1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Burnout Dominator PS2

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Decenas de nuevos coches inspirados en conocidas marcas (aunque evidentemente con nombres ficticios por aquello de las colisiones); derrapes maravillosos, esquivadas en el último segundo, récords imposibles de superar, eso y mucho más nos ofrece la nueva entrega del más aclamado arcade de coches de los últimos tiempos.

Una fórmula que ha demostrado ser genial hasta el cansancio llega nuevamente a la consola casera de Sony manteniendo todo el encanto y diversión que ya en su primera incursión reportó, claro que ahora viene cargada con suculentas novedades.

Paralelo al desarrollo de la versión para las consolas de la actual generación EA nuevamente apuesta por la consola de 128 bits para que todos los usuarios vuelvan a disfrutar de una ración del aclamado juego.

PS2 NO SE AGOTA

Prácticamente coincidiendo con el lanzamiento de las PS3 europeas, Electronic Arts engalana a PS2 con una nueva entrega de la aclamada saga de Criterion (aunque en esta ocasión el trabajo corre a cargo de un grupo paralelo pues los desarrolladores centrales están con las versiones para PS3 y Xbox 360).

No deja de ser significativo el apoyo que siguen mostrando las compañías a PS2 y es que ser la consola más vendida en el mundo no es algo como para dejar de producir juegos para ella de la noche a la mañana.

Los analistas más imparciales coinciden en afirmar que la hegemonía de PS2 dará hasta para finales del 2008, una estimación muy optimista para algunos pues se supone que PS3, Xbox 360 y Wii estarán más que afirmadas en el mercado para aquello entonces.

No obstante desde la misma Sony han sido enfáticos en plantear su ?respaldo? total a esta consola durante bastante tiempo más y con títulos como estos resulta claro que PS2 aún tiene para dar vidilla en el sector (habrá que ver por cuanto tiempo más).

Lo cierto es que cuatro elementos se suman a la posibilidad de mantenerse en el mercado; por una parte los antecedentes inmediatos demuestran que la consola más vendida en la anterior generación dura mucho más (pasó con NES y con PSX); a ello sumemos el estimativo de Sony con las superventas que ha alcanzado en estos tiempos tan difíciles para la compañía.

Pero hay dos razones de más que podríamos atribuirlas a características de tipo ?técnico?, una de ellas la encontramos indirectamente en una de las consolas de la competencia, nada menos que Wii, la revolucionaría maquina de Nintendo que le apostó de lleno a la jugabilidad por encima de la revolución gráfica.

No es de extrañar que varios videojuegos aparezcan de manera simultánea para PS2 y Wii, evidentemente la consola de Nintendo tiene todas las de ganar en jugabilidad pero hasta cierto punto resulta un ?alivio? para los usuarios de PS2 pensar que dichos títulos pueden versionarse para su consola al no plantear mayores exigencias gráficas (ya lo hemos visto con varios de sus títulos).

La otra razón que es mucho más directa la tenemos de manos de la plataforma portátil de la compañía y es que técnicamente PSP resulta bastante similar a PS2 (con diferencias que la favorecen incluso) así que no resulta para nada descabellado que títulos que salgan para la portátil también cuenten con su respectiva versión en PS2 (ya ha pasado y sigue sucediendo, no habría motivo para pensar que esto dejara de hacerse).

Burnout Dominator surge como una clara lectura de lo anterior, cuando muchos pensaban que la exitosa incursión de esta saga en la generación de 128 bits había culminado con la versión Revenge, EA se saca de la manga una nueva entrega que le da vidilla y nuevos aires a esa generación (por lo menos en lo que respecta en la consola de Sony).

NUEVOS AIRES, NUEVA JUGABILIDAD

Las cuatro entregas anteriores de Burnout han contado con excelentes críticas y una genial acogida por parte de los usuarios, en especial la tercera parte que llegó a obtener los mejores puntajes en un juego de su género (incluso en su presentación en el E3 fue considerado como uno de los mejores títulos de la feria).

La versión Revenge si bien fue exitosa en ventas no obtuvo tan buenas valoraciones, pero no fue tanto por considerar que el concepto estaba siendo repetitivo sino por que su nueva forma jugable por momentos resultaba menos divertida.

Todavía recuerdo a muchos usuarios (redactor incluido) tratando de esquivar todos los autos posibles en procura de hacer una mayor velocidad y aumentar tanto el puntaje como el turbo, pasaba un tiempo (breve por fortuna) hasta descubrir que en el modo principal de juego lo importante era realizar todas las colisiones en cadena posible.

Nadie niega que esa jugabilidad era en extremo divertida pero buena parte de los jugadores coincidían en que era mejor jugar con la versión ?Legends? que con esta; quizás este fue uno de los argumentos para que los desarrolladores ahora le apuesten a un estilo que recupera la conducción más ?cuidada?.

De acuerdo a lo visto en los videos y demostraciones del juego y en palabras de sus creadores Burnout Dominator le apostará de manera directa a la conducción con todas las de rigor para evitar colisionar con los demás coches.

Aunque no vayas a pensar que este juego va a dejar el estilo arcade para convertirse en simulación; nada más lejano a ello, simplemente tendremos que conducir a toda velocidad y en sentido contrario tratando de eludir a la mayor cantidad de autos posibles.

Este estilo se acerca muchísimo a lo visto en especial en la primera entrega del juego lo que hace que realmente su desarrollo sea mucho más apasionante y adictivo de lo que podemos imaginar, ya verás como eludir un centenar de coches mientras vamos en sentido contrario es mucho más difícil que colisionarlos a todos en serie.

Es aquí donde más se va a notar el avance en el terreno gráfico y es que si bien se conserva el apartado visual denotado en la versión Revenge (algo lógico por demás) los diseñadores han optado por colocar muchos más coches en las pistas, intentar evitar las colisiones será todo un reto aún para los más expertos en el juego.

Por supuesto las pistas van a ser mucho más extensas y variadas, hasta el momento su extensión promete duplicar lo visto en las anteriores entregas, si a esto le sumamos la ingente cantidad de nuevos coches (más de 60) podemos afirmar que estamos ante un título considerablemente más largo que sus precuelas.

Pero esta no será la única novedad y es que las pistas más grandes han favorecido la incursión de nuevos ?niveles? y pistas ?secundarias? que podemos desbloquear de manera muy peculiar.

Las pistas secundarias y los atajos es algo que hemos visto en otros juegos similares (Need for Speed y el mismísimo Mario Kart son buena prueba de ello); solo que en esta ocasión dichos recorridos estarán más ocultos que de costumbre.

Si eres de los jugadores ávidos por las colisiones no te preocupes que Burnout Dominator no ha perdido ni un ápice de su identidad, de hecho más que chocar al azar nuevamente el énfasis estará en ?saber chocar?, ya que dependiendo del lugar donde le demos al otro auto podremos impulsarlo a aquellos terrenos donde podrá ?abrirse? una nueva pista.

Si en Legend las colisiones ayudaban a que nuestro coche pudiera avanzar deshaciéndose de los rivales más adelante, en esta ocasión dichos ?accidentes? funcionarán como los agentes que desbloquean las nuevas pistas, un concepto que a priori se ve genial (habrá que ver como les queda el producto final).

Por supuesto los demás modos ?secundarios? del juego harán acto de presencia, es así como contaremos con los clásicos modos Road Rage, Campaña, Arcade, Takedown y Contrarreloj; además del apetecido y prácticamente obligatorio modo multijugador en pantalla partida.

La versión para las consolas de nueva generación han prometido incluir un alucinante modo de juego online que seguirá estando ausente tanto en PSP como en PS2, al parecer las características técnicas de estas aún no logran ?complacer? las exigencias que los desarrollares requieren para implementar este concepto en PS2 (de otra parte, ya estamos acostumbrados, no es este el primer título de conducción que nos deja esperando por el modo online).

Lo que si genera bastante ilusión es la promesa en incorporar nuevos coches y circuitos que se podrán bajar a través de la página Web de la empresa, algo que suena muy bien aunque hay que señalar que los contenidos del juego en sí mismo en lo que tiene que ver con las carreras y los circuitos son de por sí bastante prometedores.

Las novedades que vienen con esta nueva versión son lo suficientemente jugosas como para hacernos a las mismas; Burnout es un juego que nunca cansa y lo mejor es que los desarrolladores se han asegurado de mantener un perfil muy alto ajustando la dinámica jugable y proponiendo variantes estupendas en cada una de las entregas.

De momento quedan dos dudas, por una parte habrá que ver si esta entrega es capaz de superar el éxito que en su momento alcanzó Burnout Legend, las nuevas características que hacen un gran énfasis en la pericia al volante pueden lograrlo, además la posibilidad de encontrar las rutas ocultas brindan una expectativa de lo más interesante.

De otra parte queda la duda si este si será por fin el ?cierre? de a saga en PS2, la verdad ha sorprendido saber la decisión de EA pero no puede generar menos que una congratulación que seguramente será recompensada con unas buenas ventas.

Este es todo un detalle que las demás empresas deberán tomar en cuenta, además todo parece indicar que sí, pues en lo que viene por lo menos del presente año hay un buen catalogo de juegos en PS2 por llegar.

De momento Burnout Dominator viene con todas las papeletas puestas para volver a ceñir su condición como rey y creador de un género que ?vino, vio y venció durante la generación e las 128 bits y va con paso firme para ratificar su éxito en la nueva generación.

A conducir con todo el frenetismo del caso aunque con más cuidado en esta ocasión, no hay que olvidar que la destreza en el volante será la clave para salir airosos...


Lanzamiento PAL: 28-03-07


Burnout

Burnout
Las mejores colisiones de todos los tiempos?

Burnout
Los autos sufren constantes deformaciones.

Burnout
El apartado gráfico se ha potenciado (en especial en la versión para PS2).

Burnout
Nuevos circuitos que aguardan sorpresas de lo más agradables.

Burnout
Un accidente como estos podrá despejarnos una nueva ruta.

Burnout
La pericia en el volante será la clave para esta nueva entrega.

Burnout
Los modelos de autos serán espectaculares e inspirados en licencias muy conocidas (aunque con los nombres cambiados).

Burnout
Saber ?evadir? será más importante en esta entrega.

Burnout
El premio no esta en chocar sino en poder eludir a estos coches.

Burnout
Escenarios para dar y recibir, la extensión de este juego será enorme.


<< Anterior Siguiente >>