1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance Age of Empires III PC

Domingo 25 de Septiembre de 2005 por Jason González


Finalmente hemos podido echarle el guante a esta tan ansiada entrega de Age of Empires, la tercera parte de esta franquicia nos ofrece importantes novedades que nos darán muchas horas de juego durante días y más días.

Llega de nuevo a escena la gran esencia jugable que caracteriza a esta saga, Ensemble Studios, ha decidido volver a sus orígenes tras haber realizado el primer descanso en Age of Mythology. En los dos últimos títulos realizados (contando la expansión de los titanes) notamos como la compañía buscó nuevos horizontes basados en ideas distintas a las visualizadas en aquel momento en Age of Empires, el componente mitológico y heroico además de la exagerada posibilidad de hacer cosas nos dejó impresionados.

Pero esta vez todo cambia, otra vez volvemos a la historia real con Age of Empires III: Age of Discovery, en el cual todo transcurre desde finales del siglo XV, justo en la época de la colonización americana, hasta mediados del siglo XIX, época en la cual empezaba la revolución industrial.

Pocos son los cambios ejecutados en la forma de juego, podríamos decir revisando un poco Age of Empires III, que el nuevo título de Ensemble Studios es muy similar a su antecesor pero con 2 o 3 importantes cambios y un montón de pequeños detalles nuevos.

Novedades jugables a simple vista?

Podríamos empezar hablando de la introducción de la metrópoli en el sistema de juego, ahora el objetivo del juego no es empezar una ciudad desde cero e irla haciendo más potente en cada momento, esto es lógico nos encontramos a finales de siglo XV y en esa época las ciudades ya estaban hechas con lo que tendremos que empezar a colonizar en América, así entonces empezaremos a crear nuestras colonias. La metrópoli es la gran novedad del juego, esta será la ciudad más importante del país o nación que manejemos y nos servirá de gran ayuda durante el juego. La metrópoli nos sacará las castañas del fuego en muchas ocasiones ya que gracias al novedoso sistema de cartas creado por Ensemble Studios podremos salir de grandes apuros en nuestra colonia.

Este sistema de cartas nos será de gran ayuda ya que la metrópoli gracias a este sistema nos enviará todo tipo de soldados, nos enviará recursos (también nosotros podremos mandar recursos a nuestra metrópoli), gracias a toda la experiencia que vayamos consiguiendo. La experiencia se consigue construyendo edificios, defendiéndote de los ataques, atacando, etc?

Los recursos que tendremos que recaptar en Age of Empires III (AOE 3 a partir de ahora) son un total de 4, el alimento, la madera, el oro y finalmente la experiencia que ya comentamos antes como se consigue. De esta manera la piedra desaparece completamente del mapa.

Otro de los aspectos que se han retocado lógicamente es el de las edades disponibles en el juego, esta vez serán un total de seis y son las siguientes: la era de los descubrimientos, la colonial, la fortaleza, la industrial, la imperial y finalmente la post-imperial.

Al pasar de era nos encontraremos con una novedad proveniente de Age of Mythology y es que podremos elegir que modelo político queremos seguir, cada uno nos aportará diferentes cosas que nos serán útiles.

El usuario podrá llevar un total de 8 civilizaciones distintas, bastantes menos que en Age of Empires II: The Conquerors pero tal vez suficientes para esta tercera parte, ya que estas civilizaciones son muy diferentes. Las nuevas civilizaciones de AOE 3 son: Portugal, Francia, Prusia, Rusia, España, Imperio Otomano. Países Bajos y finalmente Inglaterra.

Como ya pasó en las anteriores entregas cada civilización tiene sus características y cualidades únicas, además de unidades y formas de actuar exclusivas. Cada civilización tiene una metrópoli distinta, cada una tiene su particular aspecto que la hará única.

Otra de las importantes novedades en este nuevo juego lo encontramos a la hora de recolectar los recursos, ahora no tendremos que realizar ningún campamento maderero ni de minerales, el aldeano estará en todo momento cogiendo madera u oro con lo que se nos facilita mucho más el juego, ahora los recursos entran directamente a nuestro marcador de debajo la pantalla.

Durante la partida nos encontraremos con varios tesoros, estos nos darán recursos distintos y casi siempre estarán protegidos por piratas o animales, así que hasta que no los matemos no conseguiremos premio alguno.

El comercio se ha renovado esta vez muchísimo, ahora no se trata únicamente de llevar un caballo o un hombrecito con carro de mercado a mercado, si no que tendremos que colocar nuestros puestos de comercio en sitios bien difíciles de detectar por los enemigos para que con el tiempo podamos enviar mercancías con carros y en épocas bien avanzadas hasta con trenes. Lo malo que tiene el comercio es que ya no ganaremos oro si no que sólo experiencia.

Los poblados indígenas es una de las novedades más atractivas del juego, éstos nos servirán mucho de ayuda durante el juego, no podremos atacarles y no nos podrán atacar, sólo nos podrán servir de aliados. Así entonces, los indígenas nos ayudarán comerciando o realizando investigaciones para conseguir mejoras en nuestra colonia.

Por último, podríamos comentar como ha evolucionado el aspecto de las unidades del juego, gracias a la implementación del realísimo motor Havok podemos ver como todas las unidades terrestres tienen el aspecto de la época en la que está ambientada el juego. También podremos apreciar como muchas de nuestras unidades atacan tanto de lejos con escopeta como de cerca con espada. El límite del juego nos lo encontraremos de nuevo fijado en 200 unidades aunque con una gran diferencia y es que ahora muchas de las unidades de ataque del juego podrán contar como 2 unidades normales o más. Por ejemplo, un cañón de AOE 3 puede ocupar una capacidad total de 25 aldeanos, algo que podemos encontrar desmesurado ya que limita un poco la jugabilidad del juego.


Lanzamiento:
04-11-05

Age
Fabricando un centro urbano en la nieve.

Age
Un buen ejercito será decisivo para ganar la batalla.

Age
Una buena exploración del mapa nos evitará sustos.

Age
Al pasar de era, podremos elegir a favor de que bando estar politicamente.


Modos de juego

Como ya viene siendo habitual en los juegos de estrategia ?y más en esta saga- encontramos varios modos de juego distintos. Y es que AOE 3 no iba a ser menos y apreciamos como hereda todos los modos de juego que tenía su antecesor.

El modo campaña ha cambiado un poco respecto a AOE 2 ya que ahora no habrán varias campañas distintas a realizar, si no que tendremos que hacer un total de 20 misiones en una sola y larga campaña.

El modo de batalla estándar es bastante simple y nos ofrece lo visto hasta ahora en los otros juegos de la saga. También hemos contemplado el juego online, por lo visto es posible que se excluya el soporte de juego con IP directa. Si además queremos alargar aún más la vida del juego podremos realizar nuestros propios mapas con el editor de terrenos.

Gráficos y sonido

Estos dos apartados han evolucionado espectacularmente, el nuevo motor gráfico Havok implantado en el juego le han dotado de una dosis de realismo brutal, el aspecto técnico de AOE 3 podríamos decir que es excelente. A lo referente al sonido podríamos decir que ya era muy bueno en AOE 2 con lo que han mantenido bien este aspecto y que además cumple notablemente.

La gran cantidad de efectos que contiene AOE 3 nos asombra, la gran cantidad de pequeños detalles que contiene el juego lo hace muy pero que muy real, por ejemplo, cuando se le está atacando a un cañón podemos ver como algunos soldados lo limpian para que aguante lo máximo posible.

También hay que tener en cuenta que por primera vez estamos ante un Age of Empires totalmente 3D, con lo que todo, completamente todo se mueve a tiempo real. Por ejemplo, si atacamos a un edificio podremos ver como se va destruyendo poco a poco visualmente cosa que no pasaba en las anteriores versiones, además al destruirse el edificio explotará espectacularmente.

Hemos visto que en esta entrega los chicos de Ensemble Studios han realizado un impresionante trabajo en el modelado del agua, pues es increible. El agua se mueve de una manera impresionante, las olas son muy reales y la transparencia de cada una de ellas será diferente. Hasta el momento, no había visto algo semejante en algún otro juego. Mencionar que los barcos de AOE 3 son impresionantes, tendremos que olvidarnos de esos barcos de juguete de AOE 2.

La cámara es fija, pero la podremos acercar y alejar, si finalmente se queda así como está creemos que no habrá ningún problema para el jugador.

El sonido como ya os comentábamos antes es muy bueno, se ha vuelto a realizar un trabajo semejante al realizado en AOE 2 y podremos ver como cada unidad de diferente civilización tiene un diferente ?grito de guerra?. La música y la banda sonora son buenas con lo que será otro aspecto que nos enganchará a nuestro Pc.

Terminando? ¿Que más podríamos decir de esta esperadísima secuela?

Concluyendo parece ser que Ensemble Studios va a mantener la fórmula que hizo grande esta saga en su segunda parte, la incorporación de nuevas funciones jugables, un gran apartado técnico con gráficos sublimes e impresionantes y un sonido más que aceptable hacen de este juego uno de los mejores para la recta final de año.

El próximo día 4 de noviembre será cuando Age of Empires III llegará a España y a falta de un poco más de un mes para que llegue vete preparando para conquistar toda América y tener un montón de colonias.

Age
Hay muchos tipos de animales, a veces estos protegerán valiosos tesoros.

Age
Esta es la metrópoli, algo espectacular.

Age
Un campamento, podría ser un buen aliado para nosotros...

Age
Una impresionante batalla de las que podremos ver durante el juego.


<< Anterior Siguiente >>