Avance ZombiU WIIU

Cambia el fish and chips por la carne muerta

Avance ZombiU

En mi vida creo que no hay criatura fantástica que me haya fascinado tanto como el zombi (o zombie; no vaya a ser que alguno no me entienda). Desde que empecé a interesarme por los géneros de terror las historias de zombis siempre me cautivaron, tanto en el cine, como en los videojuegos, como en la literatura o los cómics. Al principio siempre me llamaba toda esa casquería de que se hacía gala en todos los títulos, pero más adelante me fui encontrando figurándome cómo sería vivir en uno de esas tierras zombis de las historias. Significaba la vuelta a los orígenes, la supervivencia del más fuerte, una profunda reflexión sobre las prioridades vitales, etc. En definitiva, un mundo alternativo en el que empezar de cero.

 

En el particular mundillo que nos ocupa la representación del universo zombi es más particular. Los géneros de terror siempre se aprovecharon de los no muertos para montar aventuras en las que los tiros quedaban relegados a un segundo plano, por detrás de la ingesta abusiva de menta curativa. Más adelante los zombis se dividieron en dos grupos más o menos definidos por la acción y el realismo. Títulos como Left 4 Dead, Resident Evil 5 y 6 u otros ejemplos en el ámbito indie aprovechan el tirón de la acción brutal y sangrienta que pueden brindar las hordas de los no muertos. Por otro lado, hay juegos que se decantan por una visión más realista (si es que el universo zombi puede ser realista), como The Walking Dead, DayZ (The War Z) o el presente ZombiU. El primero aborda la materia de la carne muerta desde el punto de vista de la psicología humana, el segundo aprovecha la libertad y las posibilidades de Arma II para montar un territorio ideado para sobrevivir.

 

Los primeros niveles nuestro mejor aliado será este contundente bate de críquet. Sutil.

 

En lo que respecta a ZombiU, nos encontramos con un juego diferente a lo que estamos acostumbrados, más en la línea de las nuevas tendencias narrativas en el universo zombi, pero aún tirando de las mecánicas de juego de los orígenes survival, todo ello aderezado con una reducción de balsámico de Módena y, por supuesto, del mando nuevo de Wii U.

 

Dentro del juego nos ponemos en la piel de ciudadanos anónimos. Tienen nombre, profesión y edad, pero nada de ello afecta al desarrollo del juego. Empezamos in media res, rodeados de zombis y con la única ayuda de un tipo misterioso que todo lo ve y que todo lo sabe. Nos guía hasta un refugio que pronto sentiremos como «casa». La ubicación, como sabréis, es Londres. Esa peculiar ciudad, crisol de culturas, aletargada madre de un imperio, sirve también —y por segunda vez— de anfitriona de una invasión zombi. Así, desde la seguridad de los pasillos del suburbano nos encontraremos trazando un plan de supervivencia con las indicaciones del hombre misterioso y tratando de desentrañar qué ha ocurrido con nuestra Good Ol’ London. Ese plan nos llevará por toda la ciudad más adelante y, supongo, permitirá a la historia desarrollarse. Hablando en plata, la partida que he podido disfrutar me permitió llegar hasta las puertas del Palacio de Buckingham, pero no llegué a encontrar un argumento obvio en esas primeras fases de juego. Sobrevivir es la única opción al principio del juego.

 

ZombiU fomentando el multitasking. Al mirar el inventario tenemos que estar pendientes de todo.

 

En cuanto a la experiencia de juego, siendo un juego de Wii U, solo puedo decir que es diferente a lo que estamos acostumbrados. Es predecible, pero hasta que uno no se pone a sujetar ese mando y se acostumbra a la pantalla y sus posibilidades, no logra captar de qué va el asunto. No es un juego rápido, por norma, pero tiene momentos de acción frenética para los que habrá que estar bien preparados para lograr salir airosos. Es cierto que el control, sea por la fisionomía del mando o sea por el calibrado de los sticks, resulta un poco tosco, pero, tratándose de un juego más pausado y no de un shooter al uso, es permisible. Esto provoca que haya una fase de planificación antes de cualquier ataque o de moverse por el terreno y el estar constantemente pendiente del radar y nuestros alrededores.

 

Lo cierto es que ZombiU es un título entretenido, en el que se ha tenido un especial cuidado por la experiencia con el nuevo mando de Wii U, pero más allá se quedaría en un juego de presupuesto medio. Esto se nota en ciertos aspectos de producción que faltan y a los que las grandes, incluida UbiSoft, nos tienen acostumbrados. No quiero decir, ni mucho menos, que el juego sea mediocre, todo lo contrario: con un presupuesto ajustado ha salido un título interesante, de primeras, y con buena materia para atraer a los consumidores tanto a su campo como al de la Wii U. No obstante sigo pensando que si ZombiU apareciera fuera del contexto de la nueva consola de Nintendo el juego seguiría teniendo sentido, pero perdería mucho del atractivo que posee. La primera línea de batalla de Wii U me ha parecido descafeinada desde la primera vez que la vi, pero creo que hay mucho que desentrañar en estos juegos. Wii U es diferente, y ZombiU es buena muestra de ello.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Revelations Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations trae de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Resident Evil Revel...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Infestation Survivor Stories Infestation Survivor Stories
El que un día se conoció como The War Z es un simulador de supervivencia multijugador online ambientado en un mundo abierto plagado d...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.1
/ 10
Valoración media de usuarios
27 votos

Género: Survival Horror

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de ZombiU, Ubisoft