Avance XCOM Enemy Unknown PS3

 El mejor ajedrez virtual del siglo XXI.

Avance XCOM Enemy Unknown

Lo mejor de los eventos como la pasada Gamescom es que siempre te sorprenden los juegos que menos te esperabas, y la del presente año ese honor fue, sin duda, de X-Com. Y no estamos hablando de ese X-Com en primera persona que atrajo las miradas y ahora está en algún lugar interdimensional abducido por alienígenas, no. Nos referimos a un juego de estrategia por turnos, adaptado para consolas y heredero de aquellos UFO y XCOM que hicieron sus pinitos en ordenadores de los 90. 

 

Decir esto en una sola frase es como ametrallar la mente del lector con esa pereza impuesta por los puntos de control y la regeneración de vida automática, pero una vez que atraviesas la poca preponderancia al género y el extenso tutorial, XCOM te ofrece una de las experiencias más satisfactorias a los mandos de un pad o de un teclado y ratón.

 

La premisa es la misma que el clásico: controlar a un equipo de cuatro soldados que tendrán que hacer frente a una amenaza alienígena. En cada turno puedes realizar dos acciones, como moverte o atacar. Podrás moverte más lejos de lo que cuesta una acción, pero esto implica el peligro de gastar tus dos acciones a la vez y si no tienes un buen reconocimiento del terreno puedes quedar demasiado expuesto.

 

 

Lo importante de XCOM es, por supuesto, la estrategia. Tener a todas las tropas bien posicionadas significa que podrán cubrirse unas a otras, por lo que si un soldado es atacado por el enemigo pero no muere los otros podrán defenderle o flanquear al objetivo para lograr acabar con él. Y hablamos de flanquear porque en este XCOM las coberturas son muy importantes, aunque no definitorias, lo cual es una de las grandes diferencias (a parte de las evidentes tecnológicas) con la obra original. Esto quiere decir que tener a tu soldado cubierto es prácticamente imperativo, pero no significa que así sea invulnerable, ya que el ataque se divide en varios factores, como la puntería, el arma enemigo, si se encuentra en un punto elevado… Y si te lanza una granada, échate a temblar.

 

A parte de las misiones de campo, también dispondremos de una base que podremos centralizar en varias zonas geográficas del planeta. Cada una de ellas tendrá diferentes beneficios a nuestra causa, al igual que el sistema de elección de misiones. En cada nuevo capítulo tendremos que elegir qué misión escoger. Esto no solo alarga la vida del juego para una nueva partida, sino que además añade un factor de afinidad. Si ayudamos a un país, los otros no se lo tomarán muy bien, y cada uno de ellos dispone de un determinado tipo de recursos que nos vendrán muy bien para las siguiente misiones, desde los puramente económicos como recursos humanos de científicos, doctores e ingenieros.

 

 

Todavía no hemos podido poner a prueba la dificultad de XCOM (nos tuvieron que echar de la sala porque no queríamos irnos), pero creemos que no llegará a algunas de las cotas de los originales, sobre todo a la hora de la muerte de tus tropas, lo cual podía ponerte en un serio aprieto allá por los 90. Aquí, nuestros soldados morirán y perderemos también su experiencia en batalla, pero siempre dispondremos de un buen puñado de soldados que irán aprendiendo el arte de la guerra contra los alienígenas.

 

Aún queda por probar el modo multijugador, que pinta tan bien o mejor como el modo campaña, ya que ahí es donde realmente se pondrán a prueba nuestros cerebritos humanos ya seamos del bando de la Tierra o de las razas del espacio. Pero sin haber podido echar el guante a este modo, ya podemos decir que XCOM es una de las mayores sorpresas para MundoGamers y el mejor ajedrez virtual del siglo XXI.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Bureau XCOM Declassified The Bureau XCOM Declassified
XCOM representa la lucha del ser humano contra lo desconocido. Esta vez lo desconocido es una raza de alienígenas hostiles, pero en vez de e...
Fire Emblem Awakening Fire Emblem Awakening
Llega la entrega más completa y accesible de una de las sagas de rol táctico más queridas en todo el mundo. La estratég...
XCOM Enemy Within XCOM Enemy Within
Informate de todas las novedades de XCOM Enemy Within para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
40 votos

Género: Estrategia por turnos

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de XCOM Enemy Unknown, Firaxis Games
Civilization VI

Civilization VI

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

XCOM 2

XCOM 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PC PS4 XOne

Sid Meier’s Starships

Sid Meier’s Starships

Lanzamiento: Ya a la venta

PC IOS