Avance Total War: Arena PC

Historia de un descubrimiento curioso.

Avance Total War: Arena

Hay pocas veces que ocurre algo así en la vida, descubrir algo que parecía tan ajeno y que resulte tan interesante. Os cuento. Creative Assembly nos ha invitado en exclusiva como medio especializado (especializado en videojuegos, en general), junto a otro medio de prensa generalista y una revista especializada en MMO a la primera retransmisión de gameplay de Total War Arena desde la sede de la ESL, en Colonia (Alemania), para vivir el evento desde dentro. Nada mejor para concienciarse de que (aunque a muchos le pese), los eSports son una parte importantísima de este mundillo, y que ocurren cosas muy grandes en un lugar muy alejado de disputas de downgrades, anualizaciones y DLC.

 

Cada tipo de unidad puede ser mejorado de muchas formas. Combinar las tres unidades adecuadas, sus configuraciones y las habilidades del campeón son parte de la base del juego.


Gracias a la presencia allí de Hugothester (abogado y YouTuber español de éxito como cabeza visible de los fans de Total War en España) y de otros diecinueve jugadores profesionales de Total War de todo el mundo, junto con sus fans, descubrí de primera mano el mundo de ese tipo de jugadores y fans totalmente alejados de lo que tenemos por costumbre por aquí, jugadores de una sola saga, y fans que en YouTube sólo ven vídeos relacionados con dicha saga. Total War en este caso, que con Total War Arena marca un cambio importantísimo hacia un nuevo ámbito, no tan alejado de la estrategia, pero sí alejado de lo que tenemos como el mercado del videojuego convencional, y la verdad, me ha resultado increíblemente interesante.

 

He jugado a algún que otro MOBA, y a bastantes F2P como para pensar que en general no son géneros ni modelos de negocio muy adaptados a mí. Claro que el que yo piense que no me metería en semejantes pozos de horas sin fondo porque no me aportarían lo que busco en un videojuego, no quiere decir que en realidad sean esa pérdida de tiempo, y ha bastado una hora jugando a Total War Arena y cinco horas viendo jugar a profesionales para poder admirar todo lo que implica esta parte del mundillo que para muchos es aún desconocida.

 

IMG 0085

Team Germanicus, planeando estrategias.

 

Pero el desconocimiento es algo recíproco, y es igualmente sorprendente. Ver un triángulo de unidades y pensar en Fire Emblem no es la reacción más común precisamente, en un ambiente en el que nadie tiene por qué saber qué es Fire Emblem. No le hace falta a alguien que prácticamente respira Total War, que sólo piensa en Total War, y ni se me pasaría por la cabeza decir que una persona así no es 'un auténtico fan de los videojuegos', y la verdad, no hay nada mejor que descubrir algo nuevo de manos de un auténtico apasionado.

 

Total War Arena tiene un grandísimo potencial para convertirse en una nueva estrella de los eSports. Sus desarrolladores comentaban que no habían pensado en ello, que no están desarrollando Total War Arena de cara a convertirlo en una alternativa a League of Legends ni mucho menos, sino que sólo quieren crear un buen juego multijugador que atraiga a la gente, y que sea esa gente quien puje por si esto debe ser considerado eSport o no. Y vaya si puede llegar a serlo.

 

La figura del capitán del equipo se vuelve crucial para organizarse. Durante la carga del mapa, se puede dibujar sobre el mapa. En partidas amateur abundan los dibujos de penes. En partidas de pros, se crean grandes estrategias.

 

Será difícil, claro, los equipos de 10 jugadores pueden dificultar un tanto la tarea de ser un equipo en sí, pero el juego aún está en una fase Alfa (podéis registraros aquí), y no están desarrollándolo en línea recta con un objetivo final, sino que en lugar de añadir características que luego puedan ser puestas en tela de juicio por sus mayores fans, lo desarrollan prácticamente junto a ellos, escuchando el feedback directo de estos grandes jugadores, pensando más en lo que el juego necesita que en lo que quieren que se convierta. Pero por el camino están descubriendo muchísimo potencial al que sólo le hace falta un buen tutorial.

 

Pocas partidas bastan para enterarse con claridad de lo que pasa en un mapa con 60 unidades de combate (10 jugadores contra 10, con 3 unidades cada uno bajo el estandarte de un 'campeón' que determina las habilidades especiales), y una vez siendo capaces de leer las partidas, ver una partida así llega a ser algo impresionante, y que sea entretenido de ver, al final termina por ser casi tan importante como el hecho de que cualquiera pueda jugarlo de cara a convertirlo en un deporte.

 

Menudo pitote con 60 unidades en pantalla, cada una con sus 100 soldados. Pero en el fondo, resulta sencillo de seguir. Aún no hay modo espectador, pero lo habrá, según Creative Assembly.

 

Y sí, cualquiera puede jugarlo, cualquiera puede divertirse y cualquiera puede ganar. No sólo por el hecho de que sea un juego gratuito, claro, sino porque, según han asegurado desde Creative Assembly, no quieren limitar el potencial del juego por un sistema de monetización que facilite las victorias. Habrá skins de pago, cuentas premium y más, pero se puede ganar perfectamente sin gastar nada, siempre y cuando, claro, se esté dispuesto a trabajar en equipo.

 

Algo bueno de todo esto es que siempre se gana algo. Imagino que será cuestión de las primeras horas, claro, que siempre es más fácil subir al principio, pero basta con hacer un poco para acumular algo de experiencia con la que poder empezar a toquetear entre los distintos tipos de unidades, a darles nuevas habilidades,... Y buscar una combinación de tres unidades y sus respectivas habilidades que sean bien competentes en muchos tipos de escenarios y situaciones diferentes, parece mucho más complejo que especializarse en un campeón.

 

IMG 0110.JPG

«Teamwork at its finest.»

 

La verdad, estoy muy satisfecho con lo visto, lo vivido y lo aprendido. Os lo cuento porque muchos de los que habréis llegado hasta aquí estaréis en una situación muy parecida, ya que el buen seguidor de la saga que estaba plenamente al tanto de Total War Arena, seguro que ya habrá tenido toda la información necesaria directamente de manos de estos grandes fans y jugadores. Por mi parte, Total War Arena ha sido toda una sorpresa, y lo ha sido gracias a todo lo que lo rodea, y a poder atisbar algo del gran futuro que tiene por delante. Lo seguiremos de cerca.

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Age of Empires World Domination Age of Empires World Domination
Microsoft y KLabGames se encuentran trabajando en el regreso de la serie Age of Empires, pero esta vez en dispositivos móviles. Podremos ele...
Age of Empires Online Age of Empires Online
Age of Empires lleva toda la historia al terreno online en una nueva experiencia de estrategia en tiempo real en la que compartiremos mundo con tod...
Age of Empires II The Age of Kings Age of Empires II The Age of Kings
Esta vez tenemos 1.000 años para llevar a una civilización a todo su esplendor. Desde la caída de Roma, escoge a una de las tr...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Estrategia en Tiempo Real (RTS)

Saga: Total War

Distribuidor: Sega

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Total War: Arena, Creative Assembly
Total War: Thrones of Britannia

Total War: Thrones of Britannia

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Total War Warhammer 2

Total War Warhammer 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Halo Wars 2

Halo Wars 2

Lanzamiento: Ya a la venta

XOne PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Total War
Total War: Thrones of Britannia

Total War: Thrones of Britannia

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Total War Warhammer 2

Total War Warhammer 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PC