1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance Tomb Raider ,PC,PS3,X360

Lara sufre caídas, golpes, se pilla la pierna con un cepo, se sumerge en el fango, es acosada, atacada por animales y humanos... Decid adiós a la glamurosa y “voluptuosa” arqueóloga millonaria que recorre templos perdidos
Domingo 15 de Julio de 2012 por Xavier Torremadé

Tras tener acceso a la demo del nuevo Tomb Raider que se mostró en el E3, que por otro lado es prácticamente de donde salen la mayoría de escenas del trailer, uno no puede más que concluir que alguien en Square Enix odia a su protagonista. En unos 30 minutos de demo, Lara sufre caídas, golpes, se pilla la pierna con un cepo, se sumerge en el fango, es acosada, atacada por animales y humanos... Decid adiós a la glamurosa y “voluptuosa” arqueóloga millonaria que recorre templos perdidos rebotando por las paredes y disparando a todo lo que se mueve; y decid hola a la nueva Lara Croft: una chica asustada que sobrevive a duras penas en una isla misteriosa tras un naufragio. Pero aunque su estatus y su situación hayan empeorado, sí podemos afirmar que este nuevo Tomb Raider supone un gran salto cualitativo respecto a sus anteriores entregas.

 

Manteniendo las armas fuera del alcance de los niños

 

Cuando un juego se hace famoso porque un error de programación hace que los polígonos frontales de la protagonista aumenten de manera exagerada, quizá puedas explotar el personaje un par de entregas, pero tarde o temprano va a empezar a oler y vas a tener que introducir cambios radicales o la licencia valdrá menos que las monedas del Mario; y aunque haya tardado, aquí llega la revolución... al mundo de Lara Croft, que no al de los videojuegos. Esta nueva entrega no es un plataformas, se acabó el saltar de lado a lado y el dar volteretas mientras disparamos con una pistola en cada mano; en cambio nos encontramos con una una mezcla entre Alan Wake y Uncharted ambientada en la isla de Perdidos; bien hecha pero que no innova. Eso sí, la historia sí parece interesante, con múltiples subtramas entrecruzándose que consiguen generar interés por lo que ocurre.

 

Como es habitual hoy día, el terreno está siempre convenientemente preparado para que vayamos por donde tenemos que ir, las cosas siempre están oportunamente colocadas, y el hilo narrativo es un deus ex machina constante repleto de animaciones y quick-time events. Aunque hay muchos secretos que buscar (documentos históricos, reliquias...) no parece que por lo general vayamos a alejarnos mucho del camino marcado. Las opciones de subir de nivel y ganar habilidades especiales de supervivencia hacen pensar que quizá tras unos primeros niveles con ruedines, como quien dice, luego nos vayan a soltar en un sandbox y tendremos que buscarnos la vida para avanzar, pero por suerte para Lara parece que no va a tener que pensar mucho en dónde ir y qué hacer... ni pensar en general, porque a la falta de puzles de la demo se une un botón de “instinto de supervivencia” que resalta objetos y caminos importantes para que el juego más que un reto sea un paseo.

 

La Lara original no tenía estos problemas

 

Aunque no sea un juego innovador y (parece) un poco lineal y repleto de los clichés de la industria, tampoco hay que negale sus virtudes, gráficos espectaculares, control preciso... y Lara, que sin duda es lo mejor del juego, y esta vez no por polígonos sino por el nuevo enfoque que le han dado, presentándonos un personaje frágil y humano que consigue algo de lo que muy pocos personajes de videojuego pueden presumir: que empaticemos con ella debido a las calamidades que tiene que soportar a cada paso y la crudeza de su situación. Claro que también ayuda que ahora parezca una persona y no una muñeca erótica de Lego.

 

Autor: Roberto Argee


<< Anterior Siguiente >>