Avance The Legend of Zelda The Wind Waker HD WIIU

Una remasterización hecha para que siga pareciendo tan imprescindible como lo parecía hace diez años.

Avance The Legend of Zelda The Wind Waker HD

Habré terminado una decena de veces el Wind Waker original de GameCube desde su lanzamiento en 2003, en su caja dorada y acompañado de Ocarina of Time y Master Quest en un segundo disco, en una de esas supuestas ediciones limitadas que tardó años en agotarse. Y aún después de conocerlo de memoria, una vez más no sobra, más aún cuando parece un juego completamente diferente gracias al concienzudo lavado de cara al que le han sometido para esta remasterización.

 

Cambiar la dirección del viento ya no es un suplicio, y además...

 

Por aquel entonces, gracias al remake de Resident Evil y a que veíamos constantes ports, por ejemplo de juegos de Super Nintendo a Game Boy Advance, había que dejar muy clara esa diferenciación, entre port y remake. Con el paso de los años se han ampliado los términos que conllevan que un juego dé el salto de una plataforma a otra con remasterizaciones que no llegan al nivel de un remake, pero con The Wind Waker HD no hay grupo en el que englobarlo sin que se salga ligeramente para rozar otro. ¿Remake o remasterización? Un poco de todo.

 

La vuelta de Link a los mares tiene mucho de remasterización en vista de que todo está en 2013 donde estaba diez años antes. Cada polígono, cada puerta y cada objeto siguen en el mismo lugar con un aspecto renovado, y sólo los personajes han sido ligeramente retocados con una mayor carga de polígonos para que a día de hoy siga pareciendo tan redondo como lo parecía antaño, y la memoria puede llevar a engaños y hacernos pensar, como es normal, que Wind Waker es el juego poligonal que mejor envejecerá de la historia, pero basta con comparar unas horas de juego del original frente al mismo recorrido en este Wind Waker HD para ver que esta remasterización va más allá de un cambio en las texturas y retoques en la iluminación.

 

... con la nueva vela, ni siquiera tendremos que cambiarla tan a menudo.

 

A pesar de que todo sigue en el mismo sitio que siempre, hay sutiles cambios que mejoran la experiencia, cambios que van mucho más allá de poder despejar la pantalla de todo HUD para disfrutar de uno de los mejores juegos jamás diseñados (en lo visual) por Nintendo, y cambios que hay que ganarse a pulso. Uno de los más importantes es una vela que hace que no importe la dirección del viento y que podamos navegar a una velocidad aún mayor que con la vela original con viento a favor. Pero esa vela hay que ganársela apostando fuerte en la casa de subastas de Isla Taura, y no es que podamos empezar a jugar y saltarnos todas las mecánicas que hicesen de Wind Waker un juego único, para bien o para mal. La navegación no es tan tediosa como se recuerda, y cambiar la dirección del viento es un segundo, ya que esta vez no tenemos que memorizar canciones para la batuta gracias a que las tenemos en la pantalla del Wii U GamePad.

 

El tramo conflictivo. ¿Qué habrán hecho con él?

 

También se ha asegurado que uno de los tramos más conflictivos del juego ha sido revisado, ya que era un tramo en los que sí que se podía llegar a cogerle cierto tedio a la navegación y a la batuta y que se llegó a considerar como relleno dado el reducido número de mazmorras. Pero tendremos que esperar al análisis, con el juego ya completo, para determinar si esto es cierto o no. Lo que sí es cierto es que el control ha mejorado mucho gracias a accesos directos a determinados items de uso muy recurrente, tanto a pie como en barco, como la propia batuta, la garra/grúa y el cañón que hacen que, a pesar de que tengamos el menú de objetos en el GamePad, no tengamos que cambiar tan a menudo. Para objetos como la garra, el gancho o el arco a pie (lamentablemente no para la caja luminográfica), o incluso sin ningún item equipado, se ha añadido un modo en primera persona, introducido por primera vez en la saga en Skyward Sword, que también nos permite caminar a la vez que apuntamos. Una nueva mejora lógica para los tiempos que corren.

 

En definitiva, todos los cambios vistos en esta remasterización/remake se han hecho para que el juego parezca un Zelda que perfectamente podría ser nuevo en pleno 2013, y sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que no tuvo una GameCube, o que a pesar de tener una Wii no han podido jugar a Wind Waker, esta es una oportunidad de oro. La pregunta real es, ¿para quién sería recomendable este Wind Waker HD? Quien nunca lo ha jugado, tiene aquí el mejor motivo para hacerse con una Wii U, como decíamos, al ser uno de los Zelda mejor creados a pesar de ser también uno de los más fáciles. Y para quien ya lo ha jugado, evidentemente depende de su apego por la saga. No va a descubrir una nueva historia, y ni siquiera el Modo Héroe disponible desde el principio hace las veces de segunda partida del original. No es más difícil ni los enemigos son más agresivos, sino que sencillamente quitan el doble de vida y no aparecen corazones en vasijas y maleza, pero no nos permite leer el lenguaje de los antiguos como sí podíamos en esa segunda partida del original. Pero quien ya haya disfrutado de Wind Waker en su día puede volver a maravillarse ante un Wind Waker HD, en panorámico, en 1080p y a 60 fps.

 

Gracias a las vidrieras y a todo lo que las rodea, Wind Waker tiene la iconografía más bella de la saga.

 

En breves tendremos el veredicto para los indecisos, pero hoy por hoy, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD sigue pareciendo un juego tan imprescindible como lo parecía hace diez años.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
The Legend of Zelda Skyward Sword The Legend of Zelda Skyward Sword
La aventura con el control por movimiento definitivo. Empuña tu Wii Remote Plus y siente la Espada Maestra en tu mano. Skyward Sword es, cro...
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
17 votos

Género: Aventura

Saga: Zelda

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Legend of Zelda The Wind Waker HD, Nintendo
Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Kirby's Extra Epic Yarn

Kirby's Extra Epic Yarn

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga