Avance The Last of Us Part II PS4

Cómo hacer que los demás juegos parezcan feos

Avance The Last of Us Part II

Naughty Dog tiene la capacidad de lograr que el resto de los videojuegos parezcan feos, toscos y mal dirigidos. Tras ver las cinemáticas y el nuevo gameplay de The Last of Us II me ha costado mucho seguir con los demás vídeos de las otras editoras, porque lo que ofrece este título, su honestidad, trabajo, esfuerzo y mensaje, es lo más potente que hemos podido ver en este E3 2018.

 

La conferencia de Sony se abrió presentando a una Ellie con más edad de la que tenía en el original. La recreación gráfica del personaje no solo sirve para sacar músculo y presumir de potencia técnica, también para entenderlo mejor. Lo fabuloso es que ella no aparenta ser mucho mayor, no físicamente, pero sí intelectualmente, aunque, ¿de qué tipo de madurez estamos hablando?. La vida en el apocalipsis le ha enseñado a matar sin piedad, a moverse rápido entre la maleza y los restos de un pasado mejor, a recoger con agilidad armas y elementos útiles, a tomar decisiones y a ser efectiva y poco afectiva si se trata de rebanar gaznates.

 

Naughty Dog ha apurado el constructo jugable del original. Existe un cambio sustancial entre jugar con un Joel primerizo en este universo y una Ellie que ha nacido en él. No tiene escrúpulos, reparos ni remilgos. Maneja su puñal con soltura, conoce el terreno y sabe moverse en él. Resulta interesante que durante el tramo ingame que se nos ha presentado, Ellie no haga ningún comentario con respecto al tipo ahorcado que cuelta de una farola, porque ya está acostumbrada. Cuando ve cómo apuñalan a alguien solo dice ‘Jesús’, pero sin asustarse demasiado. Porque ese es su día a día.

 

The Last of Us II recoge lo mejor en lo jugable de Uncharted 4 y le añade nuevas capas de interacción con el escenario, agilizando todos sus procesos

 

Se mantienen los ritmos en el uso de armas, que al ser equipadas y recargadas demuestran que no son de paja y que Ellie no es Hulk. La cámara también colabora en el refuerzo de esta sensación, pues al agitar una herramienta pesada como arma cuerpo a cuerpo, esta se arrastra siguiendo su trayectoria, representando la propia fuerza y esfuerzo de la chica, pues le cuesta hacerlo. Se recoge la investigación que Naughty Dog realizó en Uncharted 4 en lo que se refiere al enfrentamiento contra enemigos y aprovechamiento del entorno. Ellie desarrolla sus movimientos de una manera similar a Nathan, lo que vuelve a recordarnos que ella es una profesional del entorno, como el arqueólogo lo era también a su manera.

 

Es todo un acierto que se pueda esconder debajo de un camión para librarse de sus adversarios, pero es aún mejor cómo estos tienen la capacidad de encontrarla y generar una batalla con ella en los bajos del vehículo. En lo jugable se denota una tremenda fluidez entre las distintas secuencias que jugamos: pelas, disparo y persecuciones. De nuevo, se evoluciona con respecto a Uncharted 4, también en la interacción con objetos. Ellie recoge cosas mientras corre, emplea a los enemigos como tales y sin que la jugabilidad parezca resentirse, lo que nos da pistas de lo bien conectadas que están las distnitas mecánicas.

 

Está tan bien construida la madurez en cuanto a la relación con su entorno en lo jugable que da hasta pena que tengamos que seguir recurriendo al HUD para según qué cosas. Si alguien se acerca a nuesto lado, aparece un avisador de color y lo mismo ocurre con los impactos. No es que estén mal estas pistas visuales, por supuesto, pero empañan la elegancia del conjunto.

 

Esta secuencia, la cara de Ellie, su reacción y el abrazo es de lo mejor que nos ha dejado este E3 2018

 

Empezaba el artículo hablando de que Ellie es madura, pero solo en relación a su entorno, y aquí viene lo interesante. Naughty Dog no solo nos ha presentado una jugabilidad que toma lo mejor de Uncharted 4 y lo usa para optimizar la de The Last of Us original, no, también nos ha enseñado una emocionante escena de vídeo que nos recuerda que la protagonista aún es joven en lo que respecta a lo afectivo. Sabe matar, sabe esconderse y no tiene miedo a que le partan la ceja de un golpe, pero todavía está descubriendo cómo amar y cómo ser amada. Es precioso el momento en el que recibe un beso, se asusta, se confunde y luego se alegra. Es feliz. Este es un conjunto de emociones que no exhibe cuando le quita la vida a sus adversarios, porque en ese momento no es persona, es 'profesional'.

 

Todo esto podemos saberlo gracias a cómo el estudio ha empleado lo técnico, pero también a la dinamización de la jugabilidad primigenia. En pocos minutos se nos ha contado el contraste interno de una mujer que ha crecido demasiado rápido en lo que se refiere a su condición de asesina, pero que aún es una niña en materia de amor. Sinceramente, me ha parecido un trailer precioso, lleno de fuerza y que vuelve a demostrar lo bien que sabe escribir personajes Naughty Dog. Eso sí, ahora el resto de los videojuegos del E3 2018 me parecen feos, superficiales e intrascendentes.

4
Comentarios
Comentar
    • Sería patético que lo mejor del E3 fuera un puto beso de una cimetática. Será lo mejor del E3 de Sony en todo caso, yo prefiero el Fallout 4 y el ESO en el game pass que ver una cimetática, para eso veo porno.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
I am alive I am alive
Un año después del Evento, el cataclismo de alcance mundial que eliminó a la mayor parte de la raza humana, un hombre lucha por la supervivencia e...
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de The Last of Us Part II, Naughty Dog
Uncharted El Legado Perdido

Uncharted El Legado Perdido

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

The Last of Us Remasterizado

The Last of Us Remasterizado

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Comunidad
Participa en el foro de The Last of Us Part II y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
TRAILER EN ESPAÑOL
Autor: Laurakichi
Ir al foro del juego