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Avance The Evil Within 2 ,PS4

Vuelve Shinji Mikami, y lo hace por la puerta grande
Miercoles 14 de Junio de 2017 por Rafa del Río

El final de años se plantea impactante, y por si no teníamos suficiente para decir que 2017 ha sido un gran año para el mundo del videojuego, Bethesda ha añadido dos grandes títulos a la ecuación final: Wolfenstein II: The New Colossus, y el que hoy nos ocupa, The Evil Within 2, que tiene previsto ver la luz el viernes 13 de octubre de este mismo año 2017. 

 

 

El regreso del monstruo

No os dejéis engañar: el mayor monstruo que hay en la producción de The Evil Within 2 no es el que trepa de espaldas con una cámara haciéndole un guiño feroz a Fatal Frame, ni la chica araña de los pelos que nos recordó a Sadako ni el enorme carnicero con la cabeza blindada en el interior de una caja fuerte que nos hizo la vida imposible en la primera entrega.

 

El mayor monstruo de The Evil Within es su creador, Shinji Mikami, un creativo como la copa de un pino que ya en sus primeros años nos trajo cosas como el brillante Aladdin de Super Nes, Goof Troop para la misma consola o Quién Engañó a Roger Rabbit en Game Boy. Tras probar varios géneros, Mikami encontraría su casa creando uno propio: el Survival Horror, con el primer Resident Evil en Playstation y Sega Saturn. Lo que empezó siendo el remake de un juego de terror de NES, Sweet Home, acabó por convertirse en un refenrente en el mundo de los videojuegos, y llevaría a Mikami a ser ascendido a productor de títulos como Resident Evil 2 y 3, y su brillante survival horror con dinosaurios, Dino Crisis

 

Tras trabajar en tíulos como Resident Evil: Code Veronica, Dino Crisis 2, Resident Evil Zero y Resident Evil 4, participaría en algunos títulos menores y terminaría trabajando con los genios de Platinum Games en el brillante Vanquish antes de montar su propio estudio: Tango. Una maravillosa t, o un baile argentino si lo preferís, que acabaría con Mikami trabajando para una Zenimax que compraría el estudio, eso sí, a condición de mantener su equipo y sus ideas. Y era en este punto en el que el genio de Mikami se desataba y daba a luz al que para mí es su títulos más brillante: The Evil Within

 

 

The Evil Within

En pleno 2014 y con muy pocas expectativas por parte de público y prensa llegaba The Evil Within, la última locura de Shinji Mikami al amparo de la madre de Bethesda, Zenimax Media. Lo más curioso es que a pesar de llegar de forma humilde y sin grandes aspavientos, pronto todos coincidimos en que estábamos ante un título muy a tener en cuenta, un juego sin complejos en el que Shinji Mikami se divertía a gusto tomando todo lo bueno que supo crear para Resident Evil y aprovechando la experiencia como co-creador de Killer 7 junto a Goishi Suda para dar un toque hidílico de locura a su juego traspasando frontras que antes habían sido férreas en el género. 

 

Una historia un tanto básica que recordaba a los orígenes del género con Alone in the Dark pronto derivaba en un potente juego plagado de homenajes, de locura, de guiños y de momentos épicos en los que no faltaban Silent Hill, el P.T. de Kojima, Resident Evil y un aplio expectro de influencias maravillosas para un maravilloso juego.

 

 

The Evil Within 2

Ahora sí, y perdonadme el tostón, llega The Evil Within 2, un juego que se ha ganado mi 'Rafa del Río de Plata E3 2017' en el MGPodcast tras su presentación en la conferencia de Betehesda, una conferencia corta y concisa que nos ha dejado sin embargo un par de grandes juegos y la sensación de conocer mejor a una compañía en la que la pasión por los videojuegos es obiva. 

 

Aquí tenéis el vídeo de presentación, un vídeo que comienza con las notas de Fallout 4 porque puede, que para algo es de Bethesda, y pronto se vuelca en el cover musical de turno para mostrar un regreso bastante artístico en el que no faltan los mil guiños a los videojuegos de terror en el que encontramos menciones a Alan Wake, Silent Hill, F.E.A.R., Fatal Frame, por supuesto Resident Evil y algunos toques de Outlast con una mano que parece estar diciendo a gritos Left4Dead.

 

 

Pero no os equivoquéis, esto no significa que The Evil Within 2 sea un mero refrito de estilos. La nueva aventura del detective Sebastián Castellanos, como pasara en su original, tiene personalidad de sobra y muchos puntos para convertirse en otro de esos juegos que Bethesda rescata del cajón del olvido y convierte en algo interesantísimo gracias a sus desarrolladoras. 

 

Respecto a la historia, Bethesda confirma lo visto en el tráiler y aporta algunos datos más: volvemos a ponernos en la piel del detective Castellanos tras los cruentos sucesos de The Evil Within, de los que el policía saldría con la cordura bastante maltrecha y la sensación de no saber qué había sido real y qué no. El juego psicológico magistral de la enfermera y los espacios de carga se han cobrado su precio en el detective, que busca una forma de reconciliarse consigo mismo y su pasado. 

 

 

Es aquí donde entra en acción de nuevo esa extraña dimensión de pesadilla, esa área de locura de la que nunca llegamos a estar seguros del todo de cuál es su naturaleza, y que invita a Sebastián Castellanos a volver a sumirse en la incertidumbre del horror en busca de un camino de redención que le permita recuperar a su hija. Un giro de tuerca a la propuesta original que, en esta ocasión, se muestra más depurada y potente en todos sus elementos. 

 

Respecto a la jugabilidad, Bethesda promete multiples posibilidades que nos llevarán a usar el sigilo para evitar a los monstruos, huír de ellos o enfrentarnos sabiendo que la munición es escasa pero necesitamos pulir nuestras habilidades para lo que ha de venir. En definitiva, una mezcla jugosa, un tributo del autor a su obra que ya tengo ganas de tener en mis manos.

 

¡Nos leemos!


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