Avance The Bureau XCOM Declassified PS3

The Bureau XCOM Declassified muestra el traspaso de la franquicia al shooter táctico donde se ofrece la adaptabilidad del título al estilo que prefiera el jugador

Avance The Bureau XCOM Declassified

Como si de la broma de Orson Welles, La guerra de los mundos, se tratase, nace The Bureau XCOM Declassified. Reconozco que XCOM Enemy Unknown entra por los ojos y te posee con su estrategia y su muertes permanentes. El caso es que cuando 2K Marin empezó a mostrar imágenes de The Bureau a algunos nos generaba desconfianza. Era un juego con una ambientación en los Estados Unidos de los años 60, época de sombreros y conspiraciones que a muchos nos encanta. Pero, cuando empezabas a ver las imágenes, parecía estar sumergido en el género del shooter.

Dispondremos de la opción de marcar a algunos enemigos para hacernos más fácil el diseño de la estrategia

Todos los que hayáis probado algún XCOM, seguro que os habéis dejado llevar por su tensión. Incluso puede que algún día os hayáis acostado pensando en ese nivel que se os atascaba y en la forma de no perder a ningún compañero en combate. Para tranquilizar a quien continúe pensando que The Bureau XCOM Declassified es un típico juego de tiros y recorrer pasillos os diré que, en la demo que pude jugar hace unos días, solo disparé para saber cómo se manejaba el arma y los tipos de ellas que teníamos disponibles. Pero entonces ¿No disparamos durante el juego? Sí… y no. La parte más curiosa del título es que se adapta al jugador. Veréis. Si os gusta recorrer escenarios dejando tieso a todo el que se os pone en vuestro camino, hacedlo. Vuestros compañeros serán suficientemente independientes como para proteger su culo sin vosotros. Que preferís un estilo más clásico y estratégico, os tiraréis toda la partida manejando la ruleta de habilidades y dando órdenes al equipo para combinar sus ataques y mantener a los alienígenas a raya.

Es lo bueno de este XCOM que, si al principio tenía toda la pinta de ser un shooter clásico en primera persona con algunas interacciones sobre los compañeros, finalmente nos encontramos un shooter táctico que permite al jugador adaptarlo a su propia forma de juego. Y es que, aquí hay mucho de todo. Tenéis un montón de armas diferentes para acabar con los alienígenas, pero también vamos desbloqueando todo un abanico de habilidades que podemos combinar entre nuestros soldados. Y, aunque cada uno puede jugar un poco como quiera, el juego invita bastante a lo segundo. Por ejemplo, nos encontramos rodeados por una tropa alienígena. Con un compañero podremos instalar una torreta mientras con el otro llamamos la atención del enemigo para que salgan de sus coberturas.

Las coberturas y la posición en la que colocamos a nuestros hombres será determinante en el campo de batalla

Parte de la dificultad que traía Enemy Unknown era ese sistema de acción por turnos, en el que debíamos pensar bien qué hacer para que ningún soldado quedase al descubierto cuando el rival atacase. Esto queda atrás. Podemos atacar, movernos y utilizar cualquier habilidad las veces que queramos, tan solo limitados por el tiempo de recarga de estas. En el ejemplo anterior de la torreta, el este periodo de restauración comprende desde que la ponemos hasta que nos la destruyen. Así que lo que de verdad te preocupa durante la partida es emplear bien esas habilidades para no quedarte vendido con la horda de aliens a un palmo de tus narices. Podéis haceros a la idea de lo importante que es calcular los tiempos de recuperación.

La movilidad del equipo funciona exactamente como en otras entregas. Seleccionamos la opción de cambiar de posición, la vista del mapa se abre y decimos a la unidad dónde colocarse. Aunque, para aquellos que quieran desentenderse de esa estrategia y gestión, pueden activar el sistema de órdenes rápidas que consiste en que nos sigan o mantengan la posición. Y para mayor comodidad, hay un sistema de accesos directos que nos permite moverlos a las coberturas que queramos de forma más rápida. Nosotros por el contrario, y por necesidades de guión, nos movemos más libremente. De hecho el manejo de nuestro personaje nos recuerda bastante al de entregas como Spec Ops The Line. Aunque, por supuesto, estamos hablando de un XCOM y también iremos adquiriendo habilidades que implementar en combate. Estas las vamos adquiriendo al encontrar nuevas mochilas o, incluso a veces la propia historia de la misión requiere darnos alguna herramienta que nos ayude en el enfrentamiento.

Fuera del campo de batalla veréis que, aunque sea un juego en tercera persona donde encarnamos a un personaje principal, encontramos una estructura similar a la anterior entrega. Tenemos estancias en las que desarrollar tecnología alienígena, entrenar más soldados para nuestro equipo o ver el estado de la invasión para elegir misiones.

Tendremos habilidades tanto de ataque como de regeneración para evitar, en la medida de lo posible, las bajas

De momento lo que hemos visto y sentido en nuestras manos es la jugabilidad, la interacción con nuestros camaradas y el uso de armas y talentos. Cómo configurar nuestro equipo y movernos por los niveles. Al final, como os digo, la cabra tira al monte. Si os gusta el sistema de menús y la gestión de esas habilidades, podéis pasar todo el juego prácticamente sin disparar. O quizá encontréis un equilibrio entre tiros y estrategia. Puede que, sin conocer la historia que estará detrás de The Bureau, esa sea su principal característica. Dentro de que XCOM es una franquicia arriesgada por su estilo pausado y castigador en el fracaso, este título es más permisivo con el jugador. Seguimos teniendo una muerte permanente y perder a un soldado al que hemos equipado y entrenado durante toda la partida no será plato de gusto, pero es capaz de adaptar su estilo al jugador. Esto puede implicar que, para alguno que busque esa colleja por una mala gestión, se quede a medio camino y no se la juegue presentando un XCOM de estilo clásico. Pero The Bureau pretende ser un acercamiento al shooter, pero un shooter táctico, en el que por algún motivo acabemos inclinándonos por usar la rueda de talentos.

0
XCOM Enemy Unknown XCOM Enemy Unknown
XCOM Enemy Unknown es un videojuego de acción y estrategia por turnos, en el que comandamos un escuadrón de soldados en diversas misiones. XCOM Enem...
XCOM Enemy Within XCOM Enemy Within
Informate de todas las novedades de XCOM Enemy Within para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Warp Warp
En Warp tendremos que escapar del laboratorio donde nos retienen haciendo uso de habilidades tácticas, esquivando todo tipo de trampas y resolviendo ...
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)