Avance Tearaway PSVITA

Papiroflexia, sonrisas y aventura.

Avance Tearaway

El nuevo trabajo de Media Molecule para PsVita continúa con la filosofía del estudio, la que ya pudimos ver en sus anteriores trabajos. Tearaway es monísimo y continúa esa fantástica misión de involucrar al jugador con la consola y el título, más allá de avanzar por un sendero y acabar por un rival. Los valores de Tearaway son la creatividad, la inmersión, la rotura de la cuarta pared, la comunicación directa entre el jugador y el juego y la comprensión del videojuego como algo más. Tearaway va hacia dentro de la pantalla pero se esfuerza en salir de ella. Motiva al jugador ya no sólo como tal, sino también como ser creativo ¿Cómo lo logra?

 

Tearaway nos pone como protagonista absoluto de la aventura; pero no al personaje jugable, sino a ti. Eres un “tú”, un ser de una dimensión paralela, la nuestra. La cámara de la Vita te saca una foto y coloca tu rostro en el sol, como en los Teletubbies. La misión del mensajero que controlamos es atravesar un mundo de color y papel para llegar a nosotros, y le ayudamos para que lo logre.

 

Escenarios sugerentes. El papel se transforma en una herramienta perfecta para mostrarnos belleza

 

El mayor logro de Tearaway es la maravillosa relación que se forja entre tú y el personaje jugable. El título se esfuerza en hablar contigo, en meterte en la historia, en pedirte que le ayudes. Como una especie de Dios, se te permiten tocar ciertas zonas para interactuar con ellas, colando tu dedo en la pantalla y eliminando así a los enemigos, moviendo plataformas y cambiando la apariencia de quien se encuentre en tu camino. Cuando lo haces, el entorno se da cuenta, y los pobladores del mundo de Tearaway se sorprenden y se maravillan de tus actos. Eres una parte más de él.

 

En un mundo construido de papel, tú, como ser soberano, tienes el poder de la papiroflexia, del color y la tijera. A través de un sencillo editor en el que coges láminas coloreadas, un lápiz y unas tijeras puedes crear lo que el título te pide para solventar cada situación ¿el mundo necesita nieve? Tú puedes lograrlo ¿Hay que encontrar una calabaza? No hay problema, te la dibujo, la recorto y la convierto en realidad para que sepas cómo son y puedas dar con una.

 

Pero Tearaway no es Little Big Planet. Sí coge el concepto creativo de aquel, pero en este caso Media Molecule ha optado por un título de aventuras en entornos 3D, siendo ésta el núcleo principal del juego, no el desarrollo de las ideas que pueblan tu imaginación. En ese sentido es más cercano a Scribblenauts, en el que los puzzles se resuelven de manera creativa, abriendo el panel de dibujo y sacándonos de la chistera lo que hace falta, o tocando en la pantalla como el dios que somos, pero de un modo mucho más básico. El auténtico corazón del título es algo mucho más sencillo que los dos ejemplos anteriores. Aquí nos encontramos con un juego de acción y plataformas en el que solucionamos puzzles, saltamos y vencemos enemigos, obtenemos nuevas habilidades y éstas nos llevan, a su vez, a nuevas situaciones. Nada nuevo por aquí.

 

Mientras el mayor peso del juego se lo lleva el aspecto estético y la idea de jugar con el papel, la estructura de juego en sí no sorprende como todo lo demás. A ratos, las situaciones nos evocarán a God of War, por los juegos de cámara y la alternancia entre pasillos y rings, o a Metroid. Sí, a Metroid. Como si lo que se pretendiera fuera empapar una aventura tradicional con conceptos adorables e imaginativos.

 

Nuestro dedo entrará en el juego y machacará a nuestros enemigos. En serio.

 

Con una jugabilidad clásica, intercalada con hermosas adiciones marca Media Molecule, Tearaway es tal cual eso. Funciona a la perfección con los jugadores nuevos, ya que integra ideas clásicas con la fantasía de ser parte fundamental del título, su dios, pero quizás habría sido necesario añadir más fuerza al juego en sí, a lo que nos queda tras todos los aderezos, más que a estos, para así poder atraer también al jugador tradiciona de una forma más activa.

 

De hecho, el título esconde un problema también en sus adornos. Esto no es un 3DS, no hay un stylus, hay que dibujar con el dedo en una pantalla, con su uña, su diámetro y su opacidad. Es muy difícil cerrar una circunferencia si estás tapando con él la propia figura que estás dibujando. Y necesito lograrlo para recortar la forma, llevar el objeto al juego y solucionar el puzzle. Este hecho indica claramente a quien va realmente dirigido el juego, no a alguien que tenga dedos como salchichas de Viena, no a un treintañero, sino al jugador de Skylanders e Invizimals. Y con él a los controles, el juego sí que funciona de verdad. Porque técnicamente es precioso, bonito, presentando unos parajes hermosos y sugerentes, y sabiendo comunicarse muy bien con su target.

 

Toma ideas de otras aventuras y se las traduce al lenguaje de su público, y pese a que el juego no esconde ningún reto, porque es sencillo y ofrece excesivas facilidades, contiene una interesante dosis de exploración para siempre querer seguir jugando. Escondidos en el mundo hay una serie de modelos de figuras de papel. Si las encuentras, a través de un código, puedes entrar en internet, descargártelas y hacerlas en la realidad. Pura magia Media Molecule.

 

Quizás el mayor problema del juego es haber orientado su publicidad a un target mayoritario, en parte porque aunque Little Big Planet era monísimo, para jugarlo bien había que echarle horas, porque era un título profundo. Tearaway no lo es tanto. Es amable, bonito, ligero y bien estructurado para quien debe comprarlo, pero ése no es un jugador senior, ya que el título no tiene reto, las situaciones a las que nos lleva son conocidas y más que a jugar y ser desafiado, invita a relajarse, a dar un viaje lindo y a sonreír.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LittleBigPlanet Vita LittleBigPlanet Vita
LittleBigPlanet se ha desarrollado específicamente para PlayStation Vita, y explora funciones de la portátil, como la pantalla táctil y el panel tr...
LittleBigPlanet Karting LittleBigPlanet Karting
Sackboy enciende el motor. Abróchate el cinturón con Sackboy y Sackgirl para una nueva y frenética aventura de carreras e...
Puppeteer Puppeteer
El tirano Rey Oso se ha hecho con un gran poder y ha empezado a acaparar las almas de niños, pero uno muy especial, Kutaro, despojado de su ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Tearaway, Media Molecule
Dreams

Dreams

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Tearaway Unfolded

Tearaway Unfolded

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

LittleBigPlanet 3

LittleBigPlanet 3

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4