mundogamers
    • Avance
    • Tales of Xillia
  • El nuevo Tales

    habla castellano.

Quedan pocas semanas para que el nuevo Tales aparezca en nuestro mercado, y una de las mayores noticias abandona el terreno de lo jugable para pasar por el territorio de la lengua, y es que sí, uno de los grandes acontecimientos de la obra de Namco Bandai radica en que llegará en castellano. Dadas las circunstancias y los muchos capítulos que han llegado por tierras españolas y los pocos que han llegado en castellano, que Xillia hable en castellano es un acontecimiento, y eso permitirá a muchos jugadores conocer la que es, sin duda, una de las grandes obras del verano. Creo que se han puesto suficientes elementos para celebrar por todo lo alto el 15º aniversario de la serie en todo el mundo.

 

Tales of Xillia acompaña con algunos elementos a los que nos tiene acostumbrados en la franquicia, y es que el cell shading no podía abandonar a un juego que tiene tanto que ver con el diseño japoanimado que tanto gusta y bien sienta a las obras de Hideo Baba y compañía. Para la ocasión se ha contado con dos clásicos de la serie: Mutsumi Inomata y Kosuke Fujishima, dos nombres míticos que han compuesto, de nuevo, un trabajo que parece digno de ser recordado. Por obvio que parezca, el arte y apartado visual le sienta de maravilla a Xillia.

 

El nuevo grupo de héroes. Muchas horas por delante, garantizado

 

Si esperabas encontrar un audio en japonés que acompañe a lo que ves en pantalla, me temo que traigo malas noticias: no he encontrado forma de cambiar el inglés que viene por defecto en el título, por lo que sería muy posible que al final nos encontremos con voces inglesas en el blu-ray. Es una lástima que en un soporte que aguanta tanto contenido no se apueste por darnos opciones que existen en tierras japonesas en un juego que le sienta indiscutiblemente como anillo al dedo, pero creo que bastante se han trabajado el hecho de traducirlo al castellano, por lo que creo que estamos ante un problema menor.

 

Hablemos del juego en sí: tomamos el papel de uno de los dos protagonistas de la presente entrega, Jude o Milla, para conocer la historia de una tierra llamada Rashugal. Allí intervendrán nuestros protagonistas desde puntos de vista distintos dependiendo de nuestra elección al comienzo de la partida. Las dimensiones de los protagonistas no son las que nos tenían acostumbrados en otros capítulos, alejándose del super deformed habitual de episodios anteriores. Añadido, por cierto, a una cámara libre que se estrena en el presente juego. Las novedades más interesantes radican en el apartado de batallas, que ha tomado un nuevo rumbo para el presente capítulo.

 

El nuevo sistema de batallas añade suficientes posibilidades para garantizar ser profundo e interesante

 

Para sacar partido a esas luchas acaba resultando vital el combinar el poder de los distintos miembros del equipo para vincular sus habilidades y poder, siempre combinables entre ellos para poder sacar nuevos elementos dependiendo de qué personajes usemos en cada momento según la circunstancia dada de la propia historia, claro. Durante la acción controlaremos a un único protagonista, pero podremos cambiar entre otros componentes para usar cada una de sus habilidades según nos interese en el momento y batalla precisa. Hemos podido jugar en dos fases del propio juego, pero ha sido en la segunda, con prácticamente todo el equipo reunido, cuando hemos visto un sistema de batalla realmente nutrido e interesante del que podremos sacar mucho partido durante las horas que dure el juego.

 

No se han descuidado algunos elementos como la posibilidad de ampliar nuestro conocimiento sobre nuestros protagonistas mediante distintas misiones especiales que nos ayudarán a conocerlos mejor. La exploración en Xillia es más importante que en otros capítulos, y nuestra delicadeza buscando se nos premiará con nuevos elementos que nos ayudarán durante nuestro periplo. Los distintos elementos dispuestos a lo largo de la aventura y que esperan ser encontrados acabarán siendo de una importancia capital para el devenir de nuestra aventura. 

 

Lo que tu digas, Milla

 

Famitsu está como está, pero viendo cómo está el patio en territorio japonés, venir con un 39/40 y halagos por gran parte de los jugadores que ya le han puesto las manos encima, es uno de las mejores garantías que pueden darle a Xillia. Aunque saliese en 2011 y sea uno de los últimos grandes juegos de rol japoneses que girarán en exclusiva en nuestra PlayStation 3, poder degustar tan rico bocado sin ninguna barrera aparente más allá de lo que ha tardado en salir, merece un guiño por parte del jugador, y más si le gusta el género y lo que ha ido cociendo el equipo en anteriores entregas. Tiene todos los números para convertirse en uno de los RPGs imprescindibles de la presente generación.

    • Acerca de Toni Piedrabuena
    • Estudiante de periodismo. Redactor, locutor, perico y community manager random de MundoGamers. Co-dirige El Club Vintage y Arcadia Gamers. Apasionado de los fighting games, cosas niponudas, el extinto helado Winner Taco y No me pises que llevo chanclas.  Lea sus bocachancladas en Twitter: @TonichanPiedra

  • Toni Piedrabuena
0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

Copas de vino y vasos de Coca-Cola

En Boogie Nights, Jack Horner creía en el potencial del cine porno como forma de expresión artística, y cada vez que alguien se lo cuestionaba resolvía sus dudas a hostias. Los ...


Leer más
Sigue a Mundogamers en