Avance Super Mario Run IOS

Mucho más que un runner. 

Avance Super Mario Run

No esperaba algo así antes de poder probar Super Mario Run. Yo era uno de esos escépticos, con razón, de esta propuesta exclusiva para dispositivos móviles. Mi cabeza no era capaz de pensar en un juego de Mario adaptado a una pantalla táctil de esta manera, casualizado, sin la esencia real de lo que aportan los maravillosos juegos protagonizados por el fontanero en consolas. Pero estaba ahí, el aroma a los juegos de siempre en la palma de mi mano, como nunca antes había estado. 

 

No es la experiencia más profunda que vamos a poder experimentar con Mario como protagonista, desde luego, pero tampoco va a ser un simple runner. De hecho, ni siquiera es un runner por definición, y si tuviera que ponerle algún tipo de etiqueta sería incapaz. Solo podría decir, como mucho, que es un juego de Mario, pero para móviles. Y eso es lo mejor que podía haber conseguido Nintendo con este producto: que no se sienta como algo descuidado o que simplemente utilice la imagen de Mario como reclamo. Los enemigos, el diseño de niveles, los encuentros con los jefes, los castillos... están ahí también, en Super Mario Run

 

Todas las fases tienen su principio y su final

 

El juego se dividirá por niveles y mundos, como los plataformas mayores de la franquicia. Habrá también los típicos castillos y los enfrentamientos con los jefes, casi todos basados en otros vistos en títulos de la saga anteriores. También habrá niveles acuáticos, o con diferentes maneras de jugar... no solo habrá que correr hacia delante y puslar la pantalla para saltar, sino que también habrá formaciones complejas, que nos obligarán a pensar o a tratar de ser hábiles con las acciones que realiza Mario, que no son pocas. El personaje camina solo hacia delante, pero nosotros somos los que saltamos, rebotamos por las paredes, tratamos de acabar con los enemigos... e intentamos conseguir las monedas escondidas de cada escenario, que aumenta la durabilidad del juego. Si quieres conseguir el cien por cien, vas a tener que aprenderte de memoria las fases y realizar cada acción en el momento preciso. Pero sí, todo eso se consigue transmitir mientras utilizamos una sola mano para jugar. 

 

Muchas animaciones y profundidad jugable en un título que se controla con un solo dedo. Lo han conseguido, aunque parezca mentira, y va a ser divertido desde el principio y hasta el final. Obviamente, no hay nada como sentir los saltos de un Mario tradicional, y la profundidad no va a ser la misma... pero creo que sería imposible pensar en una manera mejor de plantear esas mismas sensaciones dentro de un juego para móviles. Las limitaciones se convierten en el mejor catalizador para activar esas nuevas posibilidades del fontanero y su salto, junto a las de la propia pantalla y el diseño de niveles, que se adaptan a ella de diferentes maneras. 

 

También tendremos la parte que nos mantendrá enganchados diariamente: el reino y su evolución. Con las monedas que consigamos podremos comprar elementos de decoración para él, mientras lo vamos mejorando aumentando nuestra población de Toads. ¿Cómo conseguiremos más habitantes? A través de otro modo de juego, adicional al de los niveles normales, que sí será más parecido a un runner tradicional, pero igualmente divertido. También podremos disfrutar de partidas con amigos, tratar de conseguir mejores puntuaciones, todas las monedas especiales, desbloquear contenido... más de uno pagará el precio completo del título con gusto tras probar los tres niveles que serán gratuitos. 

 

 

Cualquier tipo de jugador va a poder disfrutar de Super Mario Run, y es otro de los grandes aciertos del título. Si te lo tomas en serio, tienes horas de contenido para tratar de conseguirlo todo. Tratar de ser mejor, conseguir todas las monedas, hacer tiempos perfectos... y si eres un jugador más casual, también vas a poder disfrutar de un juego de Mario en tu dispositivo móvil, a un precio más bajo que el de consolas y sin necesitar ninguna de ellas. Todos salimos ganando con este tipo de producto, sobre todo si tenemos en cuenta que es de calidad, por sorprendente que pueda parecerle a algunos.

 

Después de probar Super Mario Run, dibujé una sonrisa. Quizás no sea un nuevo Mario como tal, ni una obra excelente, pero sí es excepcional, y dice mucho del salto de Nintendo hacia los dispositivos móviles. Parece que no vamos a tener nada que temer, ya que el juego va a ser de calidad y no se me ocurre ninguna manera de plantear un juego protagonizado por el fontanero dentro de un móvil de una manera mejor, que pueda ser jugado por cualquier tipo de usuario (hardcore incluido) utilizando solo una mano. La leyenda del fontanero también va a dejar su marca en los dispositivos móviles por primera vez en la historia, y no podría ser de una manera mejor, si aceptamos de primera las obvias limitaciones respecto a otras obras de la franquicia. 

08 de Diciembre de 2016 a las 06:30 por Álex Pareja Álex Pareja
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Mario Maker Super Mario Maker
¿Siempre pensaste que a los escenarios de Mario les faltaba algo? Ahora es el momento en que puedes desar...
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Fire Emblem Heroes Fire Emblem Heroes
Una vez más nos introducimos en el universo de Fire Emblem con Heroes, un título de la saga que nos lleva a dispositivos móviles Android e iOS. En ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Autorunner

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Super Mario Run, Nintendo
Team Kirby Clash Deluxe

Team Kirby Clash Deluxe

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX

Lanzamiento: 22/09/2017

Switch

Snipperclips

Snipperclips

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8 Deluxe

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Comunidad
Participa en el foro de Super Mario Run y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego