Avance Super Mario Maker WIIU

El Mario para la generación YouTube.

Avance Super Mario Maker

Parecía un editor de contenido sin más cuando nos lo presentaron, Mario Maker, se llamaba, y pensábamos que como mera herramienta para crear niveles del Super Mario Bros. original de NES y poco más, tal vez no hacía falta mucho más que una descarga de 10 eurillos en la eShop. Pasa el tiempo y el juego crece, muestra posibilidades hasta terminar por llamarse Super Mario Maker, y además de un creador de contenido, es una oda a la historia del videojuego.

 

No hay por qué engañar a nadie, Super Mario Maker no es un juego de la saga al uso, y por mucho que contenga 100 niveles prefabricados, muy en la línea de lo que suele ser la saga, niveles con nombre basados en una idea, son pequeñas pruebas en su mayoría, ejemplos cortos a superar en bloques de ocho, que sirven como inspiración para la auténtica magia del juego, que es crear todo tipo de locuras y jugar las locuras ajenas.

 

Tan sencillo como arrastrar y colocar.

 

Super Mario Maker necesita internet para ser un juego completo. Más que completo, para ser un juego infinito. Pero en la época de YouTube, Facebook, Twitter, Tumblr y demás, no debería de ser un problema, y es justo eso, existir en el momento apropiado, lo que hace que Super Mario Maker sea algo tan especial. Crear un nivel que funcione y compartirlo con el mundo es más sencillo que montar un vídeo y subirlo. Navegar entre las creaciones ajenas funciona tan bien como un simple scroll hacia abajo y prácticamente no hay carga en el momento en que quieras entrar en un nivel. Y los likes y comentarios no faltan, claro, pudiendo luego hacer búsquedas por popularidad, por autor,...

 

Y llama la atención que lo primero a lo que te insta Super Mario Maker es a ver esa combinación entre lo fácil que es jugar y lo fácil que es crear. Empieza un nivel. Todo parece como lo clásico, pero... Mueres, inevitablemente. Pero aquí no necesitas pasar por el Sueño del Cazador para pertrecharte y no morir (tanto), sino que con pulsar un botón, pasas a la edición del nivel, 100% simple y fluido, y basta con poner algo de suelo donde antes había abismo para volver a pulsar un botón y ver que ya puedes terminar el nivel.

 

Cada Mario tiene sus propias mecánicas únicas, no puedes hacer un nivel con wall-jump en estilo SMB3 o romper bloques desde arriba en SMB.

 

Una segunda prueba te enseña dónde están los botones básicos del creador, los elementos fundamentales para crear suelos, plataformas y bloques y para poner enemigos básicos a los que luego poder ponerles alas o hacer que sean gigantes dándoles un champiñón. Y con eso, ya tienes todo lo que necesitas saber para empezar con Super Mario Maker. El resto es intuición para encontrar esos niveles predeterminados, y dedicarle unos minutos a crear contenido durante varios días para ampliar sus posibilidades y tener más enemigos, más plataformas y más elementos de los cuatro juegos representados (Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U).

 

Lo mejor es que todo es cómodo e intuitivo, y a poco que sepas colocar cuatro bloques, ya sirve para crear un nivel que funcione para alguien (una vez que haya muchos niveles online se agruparán por niveles de dificultad), y viendo que sólo con los elementos básicos ya puedes crear auténticas monstruosidades, sabrás que quieres crear más y más para desbloquear más elementos y poner al mundo a prueba.

 

¿Un Bowser gigante bajo el agua? Y armado con cañones que disparen caparazones, si quieres.

 

Y si simplemente sólo quieres jugar, sin necesidad de romperte la cabeza buscando, siempre está el desafío de los 100 Marios. Varios niveles escogidos al azar de entre todos los publicados, sean cuales sean, y 100 vidas para superarlos, algo que en el fondo, hará que siempre tengas un juego diferente a superar. Y 100 vidas parecen muchas vidas, pero cuando el tema user-friendly de Nintendo desaparece y entra en juego lo macabro que puede llegar a ser el usuario que quiere el mayor reto, esas 100 se van como nada. Pero nunca hay un nivel imposible, y Super Mario Maker te obliga a pasarte tu propio nivel antes de publicarlo online, y si el creador puede superarlo, jugando y jugando puedes llegar a conseguir la destreza necesaria para superarlo también.

 

Lo de Super Mario Maker es curioso. Aborrezco los creadores de contenido, nunca he tenido la paciencia suficiente ni la creatividad para hacer algo realmente funcional, y me dejo llevar por quienes sí tienen esa paciencia y esa creatividad y pruebo unos cuantos niveles hasta que termino un poco cansado de ver creaciones clónicas, poco inspiradas, u 'homenajes' a otros juegos que terminan apareciendo en Kotaku.

 

Las transformaciones en amiibo, por otro lado, sólo se pueden utilizar en el estilo de Super Mario Bros.

 

Aborrezco los creadores de contenido, pero con Super Mario Maker es diferente. Su ritmo correctamente marcado para acostumbrarse a todo, su sencillez y su buen cuidado de 30 años de historia de la saga hacen mucho. Super Mario Maker será un juego realmente infinito.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
New Super Luigi U New Super Luigi U
El hermano miedica de Mario vuelve a protagonizar su propia aventura, esta vez no armado con la Succionaentes sino al más puro estilo Super ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
26 votos

Género: Plataformas

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Super Mario Maker, Nintendo
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS