Avance Super Mario 3D World WIIU

Un recorrido por la historia del fontanero envuelto en nuevas mecánicas y referencias a anteriores entregas

Avance Super Mario 3D World

Ya queda poco más de un mes para el lanzamiento de Super Mario 3D World y hemos podido jugar un poquete más. Con las primeras impresiones, la nueva aventura del fontanero parecía algo light y no demasiado atractiva. Después, en un Nintendo Direct, vimos algo más. Nuevos trajes, nuevos niveles y la correspondiente relación entre ellos. Una nueva dimensión que quizá alguno compare con 3D Land pero que, una vez dentro, poco comparte más alla del diseño.

 

Lo cierto es que siempre he sido amante de los clásicos de Super Mario . que pude jugar en mi Game Boy y NES hace ya bastantes años y esto ha sido como revivir aquel momento. Lo cierto es que, cuando empiezas a jugar, ves guiños a todas las entregas anteriores de Mario. El mapa de cada zona recuerda, aparte de al visto en Super Mario Land 2, al de New Super Mario Bros. Aún así cuenta con la diferencia de que poseemos libertad para movernos por él y obtener monedas y demás objetos.

 

El juego con la profundidad 3D nos permite encontrarnos con juegos de luz y sombras

 

No hay nada como decir que a ti te gusta el clásico y que, tras un rato probando el juego, no quieras soltar el mando. Y es que Super Mario 3D World te muestra algo diferente en cada mundo. No solo es la arquitectura o los colores, sino que realmente su diseño afecta a la jugabilidad. Las tres dimensiones no se ponen para que te hagas un lío con la profundidad, el título juega con ellas y aprovecha esa característica para ayudarte a descubrir nuevos lugares y formas de obtener objetos. El caso es que, tras el último Nintendo Direct, las ganas de jugar al juego van hacia arriba. En el modo cooperativo montamos en un dinosaurio y nos deslizamos por un río, recogiendo monedas y esquivando obstáculos, pues en el modo historia hay más que eso.

 

Cada nivel de cada mundo tiene un motivo diferente, los enemigos van variando y evolucionan. Quizá es lo que más sorprende de esta entrega, su originalidad en las mecánicas. Alguno podría decir que se trata de un personaje que no evoluciona y siempre ofrece el mismo concepto y, a pesar de que en cierto modo podría ser así –un fontanero que rescata a la princesa de las garras de Bowser, esta vez tenemos un nuevo indicio de cambio. No es Peach a quien debemos recatar, sino a una serie de hadas que este malvado lagarto ha secuestrado.

 

En cuanto a los personajes, hay varios puntos que destacan en el título. Para empezar dependiendo del personaje que elijamos, nuestra experiencia y forma de jugar cambiarán. Cada uno de ellos tiene unas características diferentes. Peach tiene la capacidad de aguantar el salto para flotar en el aire, pero es más lenta al moverse. Toad corre a mayor velocidad, pero su salto es menor y Luigi, como vimos en New Super Luigi U, salta más alto. Quizá es Mario el que tiene una jugabilidad más estable, sin ningún rasgo a destacar. Justo antes de comenzar cada nivel podemos elegir personaje, de hecho podemos dejar que el juego elija por nosotros. Como comprenderéis, hay pantallas en las que es más fácil moverse con unos que con otros.

 

Por otro lado tenemos los trajes que, si bien no se conoce aún el registro completo de ellos, es evidente que son esenciales para descubrir cada rincón del juego. Para utilizar un ejemplo que conozcáis, el traje de gato, nos permite escalar y acceder a otras zonas. Así que cuando recorramos los amplios mundos deberemos llevar a cabo una ardua tarea de exploración para no dejar rincón sin registrar.

 

El entorno 3D nos ofrece nuevas mecánicas y modos para enfrentarnos a los enemigos

 

El modo multijugador es algo interesante. Por un lado es la primera vez que nos vemos en una consola de sobremesa y un mundo 3D de Mario acompañados. Pero, ¿por qué no? Ya lo han probado con New Super Mario Bros y esta vez, aunque resulta raro al principio, a veces es una ayuda. Sin embargo, todo tiene sus pros y sus contras. En cooperativo viviremos momentos en que un compañero nos podrá echar un cable, a descubrir objetos ocultos, acabar con enemigos o incluso reaparecer en el sitio más seguro tras una muerte. Otras ocasiones plantean un problema, porque en cierto modo compites por obtener más puntos que tu compañero. Pero la mayor pega es tener que compartir vidas, así que ojito con lo que hacéis.

 

La mayor recomendación a la hora de jugar es utilizar el Wii U Gamepad. No solo podremos trasladar el juego a su pantalla, también podremos interactuar con los enemigos y objetos a través del micrófono y utilizar sus opciones táctiles. Quizá soplando hagamos que unos enemigos salgan volando o golpeando con el dedo descubramos algún secreto del escenario.

 

Super Mario 3D World viene cargado de originalidad y trata de ofrecernos una nueva forma de jugar. Sus nuevas mecánicas basadas en su vista 3D y los planos que utilizan logran sorprendernos en un juego con una larga historia a sus espaldas. Hay que adaptarse a esa sensación de profundidad, sobre todo cuando jugamos en cooperativo, pero picarnos con nuestro compañero hace más emocionante la partida. Puede que lo que más nos apetezca de jugar a esta entrega –aparte de por su dinamismo-  sea reconocer tantos guiños como podamos mientras recorremos sus niveles.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
New Super Mario Bros. 2 New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2 es la secuela de Nintendo de New Super Mario Bros. para 3DS, que conserva elementos clásicos de la serie como la perspectiva ...
New Super Mario Bros. U New Super Mario Bros. U
En New Super Mario Bros. U hasta 5 jugadores recorren el Reino Champiñón para salvar a la princesa Peach con el GamePad de WiiU. Podremos unirnos a ...
Donkey Kong Country: Tropical Freeze Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Retro Studios vuelve a llevar a Donkey Kong al frente de los plataformas 2D más puros y más dedicados al jugador experto que busca un...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.5
/ 10
Valoración media de usuarios
37 votos

Género: Plataformas

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Super Mario 3D World, Nintendo
Pikmin 3 Deluxe

Pikmin 3 Deluxe

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Super Mario 3D All-Stars

Super Mario 3D All-Stars

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Super Mario 3D All-Stars

Super Mario 3D All-Stars

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS