Avance Star Fox Zero WIIU

Ground control to Major Fox.

Avance Star Fox Zero

El otro día fui a Nintendo a jugar a Star Fox Zero, y tras media hora discutiendo sobre qué es lo mejor que ha hecho Platinum Games en consola con los compañeros, me topé con este nuevo juego a medias entre el susodicho estudio y Nintendo. Como no he jugado lo suficiente, no sabría deciros ahora mismo qué parte del tándem ha tenido la voz cantante en el modo historia, pero de momento, mis sentimientos con Star Fox Zero son algo contradictorios: me gusta, pero lo he odiado también. 

 

El odio llegó antes que el amor, curiosamente. La culpa es del control del juego, que mezcla la pantalla de la tele con la pantalla del GamePad de un modo que solo a Nintendo le habrá parecido lógico y entretenido. La acción en la televisión es la que conmunmente conocemos en Star Fox: una nave, un amplio espacio a nuestro alrededor lleno de enemigos, disparos no demasiado precisos, pero que en cierto modo emulan lo que sería disparar en una nave en constante movimiento, barrel-rolls por doquier, alguna pirueta más, etcétera.

 

El control en el mando nos pone dentro de la cabina y permite apuntar con precisión, así como moverse y, en general, hacer todo lo que hacemos en la vista exterior, pero de un modo distinto. ¿Es posible jugar solo en el GamePad? Sí, pero de momento a mi me ha resultado imposible porque no tienes suficiente control sobre lo que ocurre a tu alrededor: lo mismo vas tranquilamente en línea recta y te das con un lateral de una nave porque, oh, no ves nada fuera de tu cabina.

 

 

La cámara, como quizá habréis supuesto, no depende del stick derecho, sino del control por movimientos del GamePad. Lo que en Splatoon funcionaba de miedo, por alguna razón, en Star Fox Zero es un infierno y no hay forma de saber muy bien cómo o qué hacer con la nave en determinadas situaciones porque tu cabeza está dividida entre lo que pasa en cada una de las dos pantallas. El cortocircuito mental es inevitable, pero menos mal que la primera pantalla es fácil de narices.

 

En serio, me costó una barbaridad adaptarme al control de Star Fox, hasta el punto de renunciar en un momento dado a seguir jugando, y esto en el segundo nivel. Tras meterme en una gran nave, tuve que adoptar el modo pollo, como he llamado yo a la transformación de la nave de Fox en un vehículo bípedo. En dicho modo, moverse es bastante risas, porque la A no sirve para saltar: por alguna razón, hay que usar el stick derecho para eso. Y moverse hacia los lados implica mover también un poquito la nave hacia delante, como si el giro fuera más natural y creíble. Si a esto sumamos una breve sección de plataformeo, conseguimos un Bruno frustrado en 1 minuto y medio. ¡Nuevo récord mundial!

 

Pero bueno, una vez se consigue superar el odio por Nintendo, Platinum Games y la vida humana, te haces al control y todo va bien. En ese momento, descubrí que, oh, que es posible elegir entre dos modos de control: el que te anima a asesinar a todas las mascotas de Nintendo sin remordimientos y el bueno. Activado el bueno, de pronto, el control por movimientos del GamePad era más llevadero y la confusión entre pantalla de la tele y pantalla del mando era menor porque ambas respondían de un modo similar. Bendito sea el Sol.

 

 

Ahora que todos sabéis por dónde va a naufragar el juego, hablemos del resto de cosas. Pude jugar a las tres primeras pantallas, y todo lo que hace de Star Fox un juego de naves entretenido está en Star Fox Zero, incluidas las cosas anticuadas que ya casi nadie usaría en un juego por el estilo, como la constante scroll hacia delante del nivel que no puedes controlar. Esto hace que conseguir anillos de plata, de oro o descubrir los pasajes secretos que desbloquean nuevas pantallas y caminos en la historia sean más complicados de conseguir. 

 

Esto último también se puede conseguir con jefes finales, curiosamente. Destruir la nave nodriza que ataca Corneria desde fuera o desde dentro se salda con que la nave pueda escapar o sea totalmente destruida, respectivamente. No sé qué implicaciones tendrá esto en el progreso del juego, pero tiene pinta de que esto está ahí para los pajeros que quieran sacarse el 100% del juego. No sé si habrá muchos de estos, que todavía he jugado muy poquito. 

 

Además de la transformación en pollo, que puede activarse en cualquier momento en los niveles donde hay un suelo sobre el que apoyarse, la otra novedad jugable que he visto estaba en el tercer nivel, donde se nos manda acabar con un numero concreto de naves en un entorno más o menos abierto y que recordaba sospechosamante al halo de, eh, Halo visto por desde el espacio. No era fácil cumplir con esto, pues el Team Wolf te ataca a mitad de la misión y son bastante pillines. Me mataron una vez por, bueno, porque no sé manejar aún bien el juego. 

 

 

Esto que menciono, que "no sé manejar aún" Star Fox Zero, no sé si es culpa mía o del propio juego, que se ha complicado un montón y trata de romper esquemas establecidos en la cabeza de cualquier jugador para imponer sus formas. Desde luego, sea una cosa o la otra, esto va a ser un problema para el juego por mucho que a medida que avance la historia, los niveles sean más completos y los personajillos sigan siendo carismáticos. Por cierto, el doblaje al español es un poco infantiloide, aunque el comandante de Star Fox sea Solid Snake (Alfonso Vallés).

 

Y por cerrar, también pude probar el minijuego que viene en la caja con Star Fox Zero First Print Edition (venta digital por separado, de otra forma), llamado Star Fox Guard y que es un pequeño y sencillo Tower Defense en el que controlas cámaras con metralletas para evitar que robocitos y clones malignos del majo de ROB acaben con el servidor que tienes que proteger. No tiene muchas opciones que digamos, pero como añadido simplón lo mismo entretiene. 

05 de Abril de 2016 a las 17:00 por Bruno Louviers
1
Comentarios
Comentar
    • "Ahora que todos sabéis por dónde va a naufragar el juego...."
      Señor Louviers, con esa frase me ha hecho usted mucho reir, pero tambien temblar. Espero el análisis y los comentarios de otros jugadores para decidir si mi juego de abril es SF o QB.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mario Kart 8 Mario Kart 8
La famosa saga de conducción arcade de Nintendo llega a su octava entrega. Mario Kart 8 es el primero de la saga en alta definición, ...
Super Smash Bros. for Wii U Super Smash Bros. for Wii U
La entrega mayor del nuevo Super Smash Bros. lleva la experiencia de la versión de 3DS y sus 49 personajes jugables a la consola de sobremes...
Super Smash Bros. for 3DS Super Smash Bros. for 3DS
Lucha con Mario, Pikachu, Link, la entrenadora de Wii Fit, Pac-Man, Mega Man, Samus, Donkey Kong y muchos más en todo tipo de escenarios y s...
Información
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Shmup

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Star Fox Zero, Nintendo

Star Fox Guard

Lanzamiento: Ya a la venta

WIIU

Animal Crossing Amiibo Festival

Lanzamiento: Ya a la venta

WIIU

Comunidad
Participa en el foro de Star Fox Zero y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Evento destacado
Sigue a Mundogamers en