1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance SimCity ,PC

SimCity diez años después  Sin nombres rimbombantes ni números añadidos. Pero con toda su magia. 
Viernes 16 de Marzo de 2012 por Enrique Luque de Gregorio

Suele decirse que los detalles marcan la diferencia, un jugador de actitud constructiva estará de acuerdo con tal afirmación, un jugador que valorará la oportunidad que los videojuegos le brindan para "crear" cosas hermosas o monstruosas de la nada, para ellos Maxis y Electronic Arts presentan el 7 de Marzo SimCity.

 

Afortunadamente hemos podido probar una beta de tan esperada secuela por los fans de la estrategia y la gestión, donde nos hemos puesto en la piel de un alcalde que debe erigir su ciudad desde cero y enfrentarse a la ardua misión de gestionar cada departamento público. Hasta aquí ninguna novedad, el sistema de juego que caracteriza a la serie SimCity sigue funcionando igual de bien que sus predecesores: la creación de residencias, comercios e industria serán los pilares de nuestra metrópolis, que habrá que mantener invirtiendo en servicios públicos: sistema de alcantarillado, sanidad, seguridad, educación. Una gestión a nivel macroscópico que se mantiene fiel a sus antecesores, pero que viene apoyada por nuevos detalles que aportan frescura a la serie.

 

Por fin contaremos con carreteras curvas que permiten idear casi infinitos diseños de ciudades

 

Las novedades van a sentar muy bien a SimCity porque llegan en su justa medida y respetando el alma del juego de gestión. Por ejemplo, el jugador habitual solía crear varias ciudades simultaneas en una misma región de SimCity 4 entre las que repartía industria y residencias para que la contaminación no afectara a los ciudadanos, estrategia que viene favorecida en esta nueva entrega con las especializaciones de las ciudades y la construcción de Grandes Obras.

 

Las decisiones tomadas tendrán consecuencias en nuestra ciudad y en el comportamiento de nuestros habitantes; según vayamos construyendo edificios especiales de alguna industria la polis se irá llenando de comercios derivados de dicha actividad, los niveles de contaminación se dispararán y los habitantes enfermarán con mayor frecuencia obligándonos a invertir más en sanidad a costa de una economía estable. Podremos decantarnos por especializaciones de tipo: comercial basada en materias primas, industrial: minera, de alta tecnología o petrolífera, de ocio con casinos (y furcias) que incrementará el flujo de turismo desde ciudades vecinas e incluso cultural y universitaria que desbloqueará niveles de alta densidad. Estas especializaciones no son sino la evolución lógica de la serie, proporcionando más dinamismo a nuestras partidas, nuevas cotas de dificultad y diferentes aspectos de nuestros edificios y ciudades.

 

Una buena base permite centrarse en los detalles, en el nuevo SimCity se nota que han tomado la decisión de desarrollar aspectos que se habían quedado en el tintero en anteriores juegos. Un ejemplo son los habitantes de las ciudades, que tendrán comportamientos más definidos y menos generales a los que tenían en SimCity 4, podremos comprobar el tipo de vida que llevan, su educación a nivel individual y de qué manera afecta a cada ciudadano factores como el tráfico o la existencia de comercios cerca. Una atención enfocada a los detalles que sacrifica, a cambio, la extensión de las ciudades, siendo estas algo más reducidas, pero habrá que jugar más en profundidad para analizar si compensa.

 

Los niveles de densidad esta vez vienen condicionados por los tipos de carreteras y no por los edificios

 

La gran novedad tal vez radique en el nuevo modo online, inexistente hasta ahora, en el que varios jugadores pueden beneficiarse o verse perjudicados por las decisiones tomadas de cada uno. Así, si en tu ciudad necesitas ayuda con la recogida de basuras puedes pedírsela a otro jugador para que la procese en sus avanzadas instalaciones de reciclaje, puedes comerciar con los demás o competir por tener la ciudad con más paradas de autobús. 

 

Son los pequeños detalles los que harán que los fans acepten el juego como la merecida continuación de la serie de Maxis. Detalles que permiten construir ciudades de planta circular, diseños casi infinitos y adaptados a la geografía, módulos de construcción que se podrán añadir a edificios ya existentes para mejorarlos y embellecerlos, niveles de densidad que vienen afectados por las vías de circulación y no por los edificios en sí o el motor que permite observar la vida cotidiana de la ciudad, con sus médicos, delincuentes y niños. Son los detalles los que marcan la diferencia.


<< Anterior Siguiente >>