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Avance Sid Meier’s Starships ,IOS,PC

Hasta el infinito y tres turnos más allá
Lunes 02 de Marzo de 2015 por Bruno Louviers

Dentro de unos años, cuando la marihuana esté legalizada en todas partes y el estigma de las drogas blandas sea menos severo, la gente empezará a pensar en la saga Civilization como una droga dura, una que no te deja vivir fuera de tu habitación y que impide que te apartes de tu monitor durante más de una hora. Conozco a mucha gente enganchada y, aunque yo he probado los Civilization en profundidad muchas veces, nunca he terminado en el agujero negro del vicio. Puede que Starships me lance de lleno a ese agujero negro, bastante literalmente además.

 

Por su nombre, ya os imagináis que se un juego de naves, pero no es un shmup ni un simulador, es un juego de estrategia donde los turnos, los combates y los movimientos los efectúa una flotilla de naves en lugar de un grupo de soldados. Y si esto os recuerda a los Civilization, sabed que las similitudes no acaban ahí: si jugasteis a Beyond Earth, juego del que parte la historia de Starships, todo el tema de las inclinaciones (armonía, supremacía y pureza) os sonará; y si ya habéis jugado a un Civ, los hexágonos y los turnos os resultarán normales.

 

 

Los combates son sencillitos y confían mucho en los ataques en grupo

 

Si no sabes de qué hablo, atiende: Starships funciona por turnos y por movimietnos en un tablero compuesto de planetas a dominar y explotar para obtener recursos con los que mejorar tu flotilla y tu influencia por la galaxia. Los enemigos buscan exactamente lo mismo que tú, y pueden tener inclinaciones diferentes: si tu buscas una galaxia de pureza, posiblemente tengas que luchar contra quienes busquen la supremacía. 

 

Es en los combates y en la personalización de las naves donde se pone más divergente Starships, lo suficiente como para no denominar a este juego Civilization Starships, la verdad. Los encuentros contra el enemigo son más sencillos y se limitan a ataques desde la distancia adecuada y a usar bien el terreno: puedes refugiarte tras asteroides para recibir menos daños, trasladarte por agujeros de gusano, usar singularidades para que el enemigo no te persiga, etc. 

 

 

Tu flota está compuesta de un gran número de naves, y puedes crear más, pero solo hay una flota a mover por el escenario

 

Pero al final, los combates son más directos y cortos y se pueden resolver en unos pocos minutos. ¿Por qué optar por esto que, sin duda, hace que los turnos sean más cortos? Porque Firaxis ha decidido expandir su 'droga' al iPad. Starships es un juego que encaja casi mejor en tablets que en PC, y es muy posible que sea entre las manos de los jugadores donde más potencial se le exprima de aquí a su lanzamiento, en marzo. 

 

Nosotros poco más podemos decir porque apenas se extrae gran contenido de tres turnos, sí, tres, en un juego de este tipo, pero tenemos bastante claro que Starships puede ser un pepinazo para tablets. Gestionar los recursos que te dan tus planetas es sencillo, aumentar tu influencia en ellos también y mejorar sus infraestructuras y las capacidades de movimiento, ataque y escudos de tu nave, entre las muchas opciones disponibles, será lo que más capte tu atención.

 

 

Dominar planetas lleva un tiempo y exigen cierto mantenimieno, pero sin sus recursos eres hombre muerto

 

Por eso esto no es un Civilization: aunque parte de sus ideas y de sus nociones jugables más emblemáticas, es un paso en paralelo hacia la sencillez y la acción más directa. ¿Es esto algo malo? Ya lo veremos. De momento, tiene mi voto de confianza. Me parece que, después de todo, Starships es un ensayo de Firaxis para ver cómo pueden exportar sus ideas y sus mecánicas a tablets y móviles. Ojalá no abandonen mucho el PC por el camino.


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