1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance Rise of the Tomb Raider ,PC,PS3,PS4,X360,XONE

¿A dónde nos llevas ahora, Lara?
Martes 22 de Septiembre de 2015 por Diego Emegé

Antes de empezar dadle al play. 

 

Amiga Lara, nos conocemos desde hace casi 20 años. Nos tomaste de la mano a mi hermana y a mí, nos mostraste un mundo de misterios arqueológicos, de civilizaciones enterradas, de luz y de oscuridad. Recuerdo perfectamente lo que sentía cuando me adentré por primera vez en el primer nivel de Tomb Raider. Los primeros pasos siguiendo el rastro de los lobos, esquivando las primeras trampas de toda una saga, entendiendo cómo saltar, cómo hacer funcionar los primeros puzles, cómo disparar, etc. Todo ello me provocaba y me sigue provocando una profunda sensación de miedo a lo desconocido y a la soledad, pero, por otra parte, su mundo de templos formados por cubos también sigue resultando dolorosamente acogedor. Dolorosamente, porque los sitios así están a miles de kilómetros de distancia de donde vivo, y algunos ni siquiera existen.

 

Pero el tiempo ha pasado, tanto para ti como para mí, y las cosas han cambiado. Cambiaron para muchos de los juegos que te hicieron compañía durante mi infancia. Todos quisieron probar con las modas de lo cinematográfico y la acción más explosiva, y muchas veces perdieron la esencia de lo que les hacía únicos, especialmente a ti. Durante muchos años fuiste más que una heroína: eras la representación de la aventura más auténtica. Ahora estás en manos de un estudio que parece estar tratándote muy bien, y, sobre todo, con respeto hacia tu figura y hacia los fans.

 

¿Veis esa inmensidad de templo? Así de grandes son las nuevas tumbas.

 

La semana pasada los medios españoles tuvimos el gustazo de asistir a la presentación de Rise of the Tomb Raider en las oficinas de Microsoft, y tuvimos la suerte de contar con Meagan Marie, la responsable de comunidad de Crystal Dynamics, y digo suerte porque en ella se encuentran dos de las mejores virtudes para representar una marca: ser profesional y un fanático de la marca. Así, pudimos disfrutar de una partida en directo con la que Meagan nos mostró el combate del nuevo título, jugar una demostración que abarcaba una de las nuevas y remozadas tumbas y también entrevistarla.

 

Rise of the Tomb Raider va a expandir todo lo que se inició en la anterior entrega. Su historia transcurrirá un año después del renacimiento de Lara y, aunque se sepa poco de ella, sí que nos quedó claro que en esta ocasión, la arqueóloga estará detrás de la Tumba del Profeta, que será su primera gran misión después de los acontecimientos que le sirvieron como destete, pero también la primera vez en la que se dejará ver la conexión con su padre. En cuestión de desarrollo narrativo, la acción se manifestará en dos localizaciones, Siria y Siberia. Esto se debe a que «Lara siempre se ha caracterizado por ser una trotamundos». Así que, mientras Tomb Raider transcurría en una sola isla para poder «concisamente la historia del origen», Rise of the Tomb Raider comenzará en Siria y seguirá en Siberia, una tierra vastísima que cuenta con distintos biomas que nos regalarán la vista y darán pie a múltiples propuestas interactivas.

 

Lara va a ayudarnos a explorar nuevas formas de matar con sigilo.

 

Yendo al control de Lara y sus nuevas posibilidades de cara al combate, pudimos ver cómo en el desarrollo de un mismo combate, Meagan comenzaba con un acercamiento más sigiloso y acababa con otro más directo y espectacular. El juego está planteado de forma que Lara no represente la figura de una guerrera, y por eso tenemos que tirar más de nuestra maña como superviviente que de nuestra AK-47. Crystal Dynamics ha expandido el número de objetos que podemos crear, con más armas, tipos de munición o granadas, y que podemos mejorar, y también ha agilizado el proceso de creación, de forma que ahora se puedan reponer en mitad de un combate. De esta forma, nos encontramos con una exploradora que se puede mover como una serpiente por un escenario colocando trampas, y al momento siguiente hacer del campo de batalla un pequeño infierno cuyo fuego le puede atrapar si no lo controla.

 

Otra de las mayores novedades de Rise of the Tomb Raider son las tumbas. Parece ser que el equipo de desarrollo ha escuchado los intereses de los jugadores y ha decidido trabajar mucho más el concepto y la puesta en escena de las tumbas. En esta ocasión nos enfrentaremos a espacios mucho más amplios, repletos de trampas, reliquias coleccionables, rebosantes de historia y puzles. Esta vez, por cierto, se han implementado mejores físicas y la posibilidad de nadar, con lo que los puzles ya pueden alinearse con los que antaño nos enamoraron.

 

Sola ante la calma atronadora de civilizaciones que llevan muertas siglos.

 

Es difícil recuperar esa sensación de soledad y de descubrimiento de las que os hablaba más arriba. La propia Meagan entendió perfectamente a lo que me refería, y es algo que muchos anhelamos, pero también es algo que no «se obtiene mediante una fórmula, sino juntando muchas partes» y mucho más captarla cuando uno juega en una sala con más gente, pero tengo la impresión de que las tumbas van a lograr conectar directamente con el año 1996 o, por lo menos, con esa Lara más poligonal que trepaba cubos. Sí, Rise of the Tomb Raider tiene muy buenos utensilios para desenterrar nuestra nostalgia, pero también está construido con la idea de resultar variado, entretenido y, a falta de descubrir más sobre su historia, interesante.

 

P.D.: Lara, yo sé que antes no eras tan sanguinaria, pero viendo las horribles muertes a las que te condenamos, no me sorprende.


<< Anterior Siguiente >>