1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance Ridge Racer Driftopia ,PC,PS3

Un Free To Play  que sienta bien
Martes 07 de Febrero de 2017 por Dayo

Hay algo en Driftopia que hace que el Free To Play le siente tan bien. En cualquier juego de conducción que tengas en la estantería, golpear tu vehículo con fuerza no supone prácticamente nada. Sí, no podrás hacer tu mejor tiempo o te costará más llegar el primero a la meta, pero por lo general los juegos de hoy día son tan permisivos que tienen la buena educación de recolocarte en carrera, sin arrancar el motor ni nada, o más allá, rebobinar tu estropicio para hacer como si no hubiera pasado nada. Y a otra cosa, mariposa.

 

Pero, ¿qué pasaría si cada vez que destrozas tu vehículo, tuvieras que sacrificar algo? Esto es exactamente lo que propone Driftopia y ni siquiera sé si es consciente de su logro. Cada vez que estrellamos nuestro vehículo contra lo que no se debe, nuestro coche estalla en llamas y tenemos que volver a empezar de nuevo. Podemos elegir repararlo y si no podemos, perderemos el vehículo. Para repararlo, usamos unos puntos de reparación que se van agotando con el tiempo. Si nos quedamos sin coches o sin puntos de reparación, tendremos que esperar o comprar nuevos con dinero real.

 

Driftopia recoge las bases de Unbounded, reciclando circuitos y aprovechando los atajos a base de romper el escenario.

 

Esto hace que cada partida a Driftopia la juegues con extremo cuidado. Ser consciente del castigo, en el fondo, hace que te tomes más en serio lo que está ocurriendo en la carretera. Otro ejemplo de ello es el modo contrarreloj, en el que tendremos unos récords a batir en cada circuito, muy competitivos. Si superamos aunque sea el tercero, conseguimos un coche. Si no lo conseguimos, tendremos que reparar los desperfectos que hayamos causado en la carrera, tanto si nos hemos estrellado como si hemos dejado el coche en las últimas.

 

Así que Driftopia es como un casino, pero en vez de reinar la suerte, lo hace tu propia habilidad. El juego además no te incita a que gastes desproporcionadamente, sino que te invita a ser mejor. Gana, y no sólo te recompensará con más nivel, nuevos coches, puntos de reparación, mejoras o cartas en las que puede ocurrir cualquier cosa. Pero si estrellas un vehículo lleno de mejoras lo perderás todo.

 

Tras los diversos experimentos que ha sufrido la saga, en especial en su versión de PS Vita que como ya avisamos en su momento era una prueba de qué tal se amoldaría la saga al modelo Free To Play, lo cierto es que no vemos un camino mejor para la serie. Incluso con Unbounded, la última entrega que no estaba nada mal y en la cual se basa este Driftopia, Ridge Racer no conseguía despegar en el mercado; la única forma de seguir vivo era reinventarse.

 

El control es tan arcade como puedes esperar de un Ridge Racer, exagerando los derrapes. Gráficamente, no luce mal, pero podía haber aprovechado más tecnología de Unbounded. Han preferido, sin embargo, que funcione bien en una amplia gama de ordenadores.

 

Su futuro, aun con todo esto, es algo incierto. Hay demasiados juegos y buenos juegos por ahí como para decantarse por un Free To Play que rebaja técnicamente lo ya visto en Unbounded, pero en el camino ha conseguido que extrañemos esa dificultad que parecían haber esquivado los juegos de conducción modernos. Y, por si fuera poco, es gratis, por lo que más de uno se acercará aunque sólo sea por curiosidad. Los que lo hagan encontrarán un arcade sencillo, con las raíces de Ridge Racer bien escondidas en su base, donde el derrape se premia con puntos y nitro aunque perdamos algunos segundos en recrearnos. 

 

Como decimos, no sabemos si Driftopia es la respuesta que necesitaba la saga Ridge Racer, pero más de una gran franquicia debería echar un vistazo a sus mecánicas, a no otorgar tantas facilidades al jugador y a volver a retomar la dificultad de conducir bien, no el arriesgar tanto porque no existe el castigo. Vaya a resultar que el juego menos esperado tenga las ideas más claras de todos.

 

Ridge Racer Driftopia se encuentra actualmente en beta para PS3 y PC. Puedes apuntarte a ella a través de PlaySation Network o mediante el Steam Early Access. 


<< Anterior Siguiente >>