Avance Relicta PS4

Magnetismo, gravedad y cubos

Avance Relicta

Si os soy sincera, me cuesta verme cautivada por los títulos de temática espacial. El concepto general del universo, aunque da la posibilidad a la creación de civilizaciones y criaturas de lo más fascinantes, siempre se presenta con su característica negrura aparentemente vacía. Sin embargo, Relicta me ha expuesto cómo todavía existe la variedad en un tema que creía agotado y repetitivo. No me refiero solo al escenario formado por planetas, naves y otros elementos de ciencia ficción, sino también en la composición y resolución de puzles de base sencilla. Y cómo se juntan estos dos elementos para transmitir que el ser humano, por muchas teorías de física que logre controlar, no es un dios.

 

Relicta nos sitúa en una base espacial en la Luna donde, una vez más, el ser humano ha intentado ir demasiado lejos con resultados desastrosos. Pero no adelantemos acontecimientos, pues, aunque estos primeros minutos son clave, no son más que un breve tentempié para abrirnos el apetito. Nos metemos en la piel de Angelica Patel, doctora en física y cocreadora de unos guantes manipuladores de magnetismo y gravedad: los dos elementos cuya combinación en diferentes escenarios asientan la base de los puzles que iremos solucionando. Los niveles consisten en el ya conocido sistema de cubos y fuerzas para interactuar con ellos para abrir puertas, pero, en este caso, no hay poderes aleatorios ni magias ancestrales que valgan: esto es pura física.

 

 

Los guantes mencionados se presentan como un gran paso en el desarrollo tecnológico y en el entendimiento de las fuerzas del entorno, ya que invierten la polarización magnética de los objetos, de igual manera que activa y desactiva la gravedad de los mismos. Y esto, de momento, no es una aventura. Es un conjunto de experimentos que tienen el objetivo de analizar las capacidades y funcionamiento de los guantes. Una dinámica que presenta sus bases en el tutorial inicial y que se mantiene y transforma para garantizar el aprendizaje natural del jugador, a la vez que le invita a resolver puzles cada vez más difíciles.

 

Este es un juego de puras físicas, de modo que la facilidad queda relegada a un plano casi inexistente. Esto se observa cuando se le da al jugador la posibilidad de alterar por primera vez el estado de una materia, un momento en el que parece que tenga pleno control de la situación, antes de darse cuenta del caos que se crea tras la activación de los guantes. Porque la manipulación de los cubos hará que queden a merced del resto del entorno: el magnetismo positivo moverá un cubo de magnetismo negativo, la gravedad cero en un cubo hará que sea necesario un impulso, a veces incontrolado… Y el escenario, plagado de paredes virtuales, campos magnéticos y teletransportadores, contribuirá a la creación de un croquis mental de movimientos y acciones a realizar para resolver el puzle de manera satisfactoria. La espontaneidad casi no tiene cabida en esta clase de rompecabezas, porque la física, por lo general, no admite la aleatoriedad.

 

 

Relicta ha encontrado la manera de destacarse dentro de un ámbito que veía repetitivo y poco innovador. Desde luego, algunos de sus aspectos, tanto mecánicos como narrativos, dan de qué hablar, y la dificultad creciente de sus puzles encantará (y frustrará) a los amantes de este género. Sin embargo, estoy impaciente por ver la versión final y conocer el contexto que rodea a la doctora Patel y sus guantes, ya que una buena historia puede marcar la diferencia en una obra. Y, de momento, todo pinta muy bien.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Puzle/Físicas

Distribuidor: Koch Media

Pegi: