Avance Pro Evolution Soccer 2015 X360

Dicen que es el mejor juego deportivo de la Gamescom.

Avance Pro Evolution Soccer 2015

El paso que ha dado Pro Evolution Soccer puede ser inteligente, pero no merece el halago general que veo, mayoritariamente, en todos los medios que lo han probado. Tengo dos teorías al respecto: el malogrado periodista no es un habitual de los juegos de fútbol anuales (lo creo a pies juntillas, de hecho, explicaría la pasión recibida en cada uno de sus textos relacionados con el fútbol de Konami) o es un resultado que conjuga las ganas del crítico por encontrarse ante un PES que le congratule y que sea capaz de luchar contra el líder del género y el paternalismo que hablamos hace unos días. Sea lo que sea, está mal.

 

Lo que es seguro es que el guión se ha repetido exactamente igual en cada Gamescom: la gente lo prueba y el juego es la hostia; llega a las tiendas y más allá de la horda talibán del “Soy del Pro de toda la vida” (pocos, pero todavía existen y se aferran a cualquier cosa) la decepción es mayúscula. ¿Lo será en 2015? Bueno, no creo, al menos se deja jugar, algo que en Pro Evolution Soccer 2014 era hasta discutible, tanto, que entre el sonrojo y  la lástima parte de los desarrolladores se han visto obligados a confesar que, en román paladino, en el más claro y pulcro castellano, el juego del año pasado era una mierda. Y lo era. Y lo avisé no pocas veces en el podcast antes y después del estreno.

 

Y todo fluido en next-gen. ¿Cómo se verá en PS3 y 360? Eso mismo me pregunto en la competencia

 

Y no voy a ser amistoso con un grupo de gente que es capaz de vender un juego así para después reconocerte que tomaron al usuario por el pito del sereno. Un usuario, además, pasional: la batalla de los juegos de fútbol comenzó a finales de los noventa, y tras varios cambios de corona, la realidad es que esos jugadores siguen creyendo, ciegamente, que hay una alternativa al fútbol canadiense. Y es que sí, suena extraño que el país en el que el seleccionador es Benito Floro se desarrolle el mejor fútbol virtual en la actualidad, pero más raro era que viniese de Japón, y como ferviente jugador de Pro Evolution Soccer 6 en PlayStation 2, os juro que sucedió.

 

Puede que Bhatti y sus amigos también sepan que el mejor capítulo se desarrolló en Tokio en su momento, y que el público, versión de Xbox 360 de lado, sabía perfectamente que el mejor balompié de Konami se hizo en la sexta entrega (o en la segunda, o en la tercera, o en la quinta, pero todo el mundo está de acuerdo: la sexta gustó a todos). Circunstancia que lleva a un nuevo paso al nuevo PES Team, al nuevo equipo y la nueva forma de creer en el fútbol apadrinado por el Fox Engine: Pro Evolution Soccer 2015, sobre el papel, es un paso atrás, aunque eso no deba ser necesariamente malo para el desarrollo del mismo.

 

Ante ustedes lo último que debería preocupar actualmente a PES

 

Ellos, en una presentación de media hora nos resumieron en tres puntos la clave para entender el nuevo juego: el chute, encarar a la portería y el regate que conocimos en su momento, han vuelto para la nueva entrega. Y sin saberlo me puse a los mandos y os puedo garantizar que las sensaciones estaban ahí, como si no se hubiesen movido casi ocho años después. Y me divertí. Y disfruté del partido. Pero se veía a la legua la intención del equipo: han arrojado a la basura todo lo hecho en una generación que ha sido para olvidar y han comenzado de cero con una nueva entrega que promete alegría en el núcleo duro de los seguidores de la obra. Pero es un espejismo.

 

El fútbol puede cambiar mucho en ocho años. El mejor ejemplo es nuestra selección: cuando salió PES 6 veníamos de firmar un Mundial en Alemania ridículo que no sorprendió a nadie; ocho años después seguimos con esa sensación triste tras el último Mundial, pero con dos Eurocopas y una Copa del Mundo bajo el brazo. Ahora piensa en el mundo del videojuego: ¿Cuánto hemos cambiado en ocho años? Por citar un ejemplo, en el lanzamiento de PES 6, ni PlayStation 3 estaba en el mercado, y Gears of War, el primer gran hit de dicha generación, estaba a varias semanas de su lanzamiento. ¿Puede correr Konami con PES 2015 desechando el trabajo hecho en ocho años? Es sencillamente imposible.

 

Konami sabe hacer imágenes. ¿Sabe hacer juegos de fútbol?

 

Y no es que hable de apartado gráfico exclusivamente, que también, hablo ante todo de lo jugable. Eso sí, en el campo de lo vistoso, las imágenes son maravillosas, tiene algunas animaciones estupendas, pero viendo a Xabi Alonso con la camiseta de la selección española y la cara que me trae, me pregunto qué sucederá cuando veamos a los equipos más humildes de Primera División. Os lo adelanto ya: Sergio García, como el año pasado, seguirá llevando coleta. Se la quitó hace tres. A tu ritmo, Konami, sin prisa. Punto positivo: habrá equipos de Segunda División en PES 2015.

 

Aceptémoslo: Konami ha dado un paso atrás en lo tecnológico y jugable para bien e intentar dar dos adelante en el futuro. No olvidemos que en toda la generación, siempre según VGChartz, han perdido cinco millones de clientes potenciales, por lo que negar que algo ha hecho mal sería, sencillamente, una estupidez. Si el título vuelve por los fueros jugables y es capaz de retomar los elementos que la hicieron grande en su momento, tendremos un motivo para alegrarnos y volver a decir con orgullo (y escondiendo las copias de la competencia) que “yo soy del PRO de toda la vida”.

6
Comentarios
Comentar
    • Lo ultimo que me ah gustado de pes fue el 2012, para mi hasta ahí hicieron las cosas bien, si bien este juego mejoro comparado con el desastre del 2014 no se compara con fifa 15, hasta creo que el fifa 09 es mejor que el pes 2014.. Jajaja
    • Pues para tener tan claro que el Pro 14 era mierda, un buen 8 que tiene en esta misma pagina...si ese juego es de ocho, mi novia es Sofia Vergara....
En respuesta al comentario anterior:
    • A eso venía yo (y ojo, que es importante constatar que el análisis está realizado por Junquera y no por Piedrabuena):

      http://www.mundogamers.com/analisis-pro_evolution_soccer_2014-ps3.362.html

      De todas formas el 8 da la risa se mire por cualquier sitio (a no ser, claro, que el 8 sea el nuevo 5 o, a lo sumo, 6. Puede que el valor númerico haya cambiado y yo sin enterarme, oiga. Qué coño, claro que los valores numéricos han cambiado: las notas, especialmente en el séctor, están orientadas a poner el culo, por lo que es el propio consumidor el que debe restar 2 puntos automáticamente de cualquier análisis para así acercarse a su nota justa -joder, parezco Joaquín Prat-).

      ¿Dónde está el verdadero espíritu crítico cuando se lo necesita?. ¿Si no le gustan mis principios tengo otros, no?.

      Lo que ya es de puta coña (como he visto hacer en muchas ocasiones) es dar un 8 y meses después reconocer que es mierda (que no sé si es tu caso, Víctor), algo, directamente, insultante.

    • Yo me pasé a Fifa en el 09. Desde entonces he estado jugando a Fifa intercalando con algún PES para intentar recuperar sensaciones perdidas. Sensaciones que con las entregas posteriores a PES6 no he vuelto a encontrar, pero ni en FIFA ni en PES. No es que quiera decir que FIFA no sea un gran juego, por supuesto lo es; y ahí están sus millones de copias, millones de ingresos, Messi en la portada y las millones de horas que le echan sus asiduos jugadores. Mi problema con FIFA es que echo en falta cierta ... "espontaneidad?, "aleatoriedad"? Sea como sea disfruto todos los años de FIFA, pero no puedo evitar sentir que aún estoy buscando en FIFA esas sensaciones pérdidas que me daba el PES.

      Evidentemente, a día de hoy resulta absurdo pensar en desempolvar el PES6 para echar un partido con Adriano y compañía. La fuerza del recuerdo es traicionera y sé que no sería capaz de aguantar un partido (como tampoco pude aguantarlo en PES 2014)

      A lo mejor es ese sentimiento el de "ser del PES de toda la vida", las ganas de que vuelva. Aunque ya no doy un duro por esta saga veo este video y me vengo arriba

      https://www.youtube.com/watch?v=FT0Gp9afx4U&index=1&list=UUhL0AGO6NvipA7ASRs6r6lA
    • No me desagradó lo que probé, vaya. Pero creo que ya no hay forma de que vuelvan a estar arriba, ni cerca. Igual les vendría bien volver a ISS 3, al espectáculo loco, chilenas imposibles y regates en tiempo bala, ahí igual tenían algo de público.
    • "Si el título vuelve por los fueros jugables y es capaz de retomar los elementos que la hicieron grande en su momento, tendremos un motivo para alegrarnos y volver a decir con orgullo (y escondiendo las copias de la competencia) que “yo soy del PRO de toda la vida”."

      Pues que quieres que te diga, si recupera los elementos de su momento, seguiría palideciendo en comparación al FIFA. Lo que le hicieron grande fue que no había ninguna competencia decente y tenían un sistema de juego a la altura de PS2. Pero en el cambio a PS360, EA les arrancó las pegatinas mientras ellos se aferraban a un sistema que les funcionaba cuando no había rival. Tardaron 2 o 3 años en reaccionar. Intentaron imitar conservando esos mínimos que habían convertido en su marca personal, pero no han sabido mezclar su estilo con lo que la gente disponia en la competencia.
      Ahora vuelven atrás porque es lo único que han sabido hacer sin hacerse la picha un lío.

      Y bueno, yo reenganché FIFA en el 09 y he comprado cada edición desde entonces. El 15 lo tengo reservado (por eso de que saco mejor precio, no porque piense que se van a terminar). El idilio con PES duró del 1 al 6 y el 2008 fue un desencanto. Así que comparando los 6 años más los 6 del nuevo FIFA con los viejos de los 90... Vuelvo a "Ser de FIFA de toda la vida".
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 15 FIFA 15
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts. FIFA 15 cuenta en esta edición c...
FIFA 14 FIFA 14
La nueva entrega del simulador de fútbol por excelencia de la mano de EA Sports....
Pro Evolution Soccer 2014 Pro Evolution Soccer 2014
Konami contraataca a FIFA este año con la integración del portentoso Fox Engine en su simulador de fútbol anual....
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.5
/ 10
Valoración media de usuarios
19 votos

Género: Fútbol

Saga: Pro Evolution Soccer

Distribuidor: Konami

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pro Evolution Soccer 2015, Konami
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Pro Evolution Soccer