Avance Pro Evolution Soccer 2013 X360

Por qué PES 2013 ganará a FIFA, o por qué volverá a palmar

Avance Pro Evolution Soccer 2013

Este año os estamos dando la matraca con lo bien que luce el nuevo PES 2013. Pues bien, después de haberle dado bien duro a la primera versión jugable que se ha hecho pública, aquí va nuestro veredito.

 

Para no hacer un avance al uso, vamos a tirar de la comparación, siempre odiosa pero inevitable, con su archienemigo y gran rival. PES 2013 apuesta claramente por desmarcarse de FIFA es un movimiento del que desconocemos su viabilidad comercial pero que nos parece un acierto en toda regla.

 

¿Recuerdas la calva de Letchkov en International Superstar Soccer? Con el Player ID, te parecerá estar viendo a jugadores reales.

 

CINCO RAZONES POR LAS QUE PES 2013 LO PETA

 

1. Inmediatez. Coge el mando, pon un partido rápido entre dos equipos cualquiera y comienza a disfrutar. Para un tipo que lleva jugando años a FIFA puede resultar chocante lo fácil que es el fútbol cuando el propio juego te lo pone fácil y no te exige el nivel de una superestrella para dar tus primeros pasos. 

 

2. Sencillez en los controles. Gracias a FIFA Street, el fútbol está sufriendo una regresión en pos de la sencillez y PES 2013 ha recogido el testigo. Adiós a las combinaciones de gatillo, más un botón más un giro del stick derecho con el mando por detrás de la nuca. Con un par de toques con el stick derecho podrás hacer diabluras.

 

3. Te entra por los ojos. Ya no es la apabullante calidad gráfica que atesora y que deja en pañales a FIFA, es que el famoso Player ID que recrea a algunos de los futbolistas más famosos en el mismo juego es una delicia para los ojos. Que sí, que hasta Coentrao se tira por los suelos como el de verdad (con los cabreos correspondientes entre la hinchada madridista).

 

4. Es una vuelta a los orígenes. Por todo lo expuesto hasta el momento, parece que hablamos de un PES de la generación de PS2. En cierta manera, esa filosofía impregna el título. A la lógica evolución técnica derivada del paso de los años tenemos que sumar todos estos puntos que le devuelven a un tiempo pasado, cuando era Konami la que marcaba las reglas en esto del fútbol. 

 

5. Libertad de movimientos. El estudio llevaba años diciendo que lo habían conseguido pero este año podemos dar el visto bueno. Adiós a las ocho direcciones de turno, hola al control total del jugador. Además de poder movernos a nuestro antojo por el escenario, mucho ojo con el control manual para tiros y pases. Muy difícil incluso de controlar, pero que puede hacer rotos entre los jugadores expertos.

 

Visto de cerca, en las repeticiones, PES 2013 sufre, y mucho. El punto más importante a mejorar de esta entrega.

 

CINCO RAZONES POR LAS QUE PES 2013 VOLVERÁ A PALMAR

 

1. Animaciones que cantan. O que huelen a vino. Lo que más os guste. Es el mayor punto negro, a mi entender, de este PES 2013. Ojo, me refiero especialmente a las repeticiones. Si bien en el juego la acción transcurre de manera suave y natural, en las repeticiones se le ven demasiado las costuras al motor del juego, que peca de poco realista y muy tosco.

 

2. Puede carecer de la profundidad de FIFA. Si algo tiene FIFA es que es un título que te ofrece retos casi de manera constante a poco que le vayas dando horas y horas. Nuevos regates por ejecutar, implementar mejoras en tu juego, el título de EA siempre te ofrece esa sensación de tener un recorrido notable. Este PES 2013, y es una valoración hecha con unas diez horas de juego, parece algo más pobre en ese sentido.

 

3. Las malditas licencias. Llegados a estas alturas, donde no hay juego de deportes que se precie que no cuente con todos los ases, clubes y logotipos del mercado, que PES 2013 siga careciendo de algunas de los equipos más importantes del momento es un bajón muy importante. En España por lo menos no nos podemos quejar, tendremos todos los equipos y todos los estadios de Primera División.

 

4. Menos realista que su competidor. Para unos será un punto en contra, para otros a favor. Pero es indudable que PES no hace una apuesta tan clara por el realismo, porque la simulación pura obliga a crear un juego mucho más complejo y menos atractivo de primeras para el usuario. Para el que esto escribe, cansado de hiperrealismo, es un punto a favor, pero para muchos será un tanto en contra de la saga de EA.

 

5. Imagen dañada que le costará recuperar. A PES le pasa, salvando muchísimo las distancias, como a Microsoft. A ver si se me entiende, la imagen de la saga lleva varios años dañada. Todo comenzó con aquellos primeros juegos para esta generación que no convencieron a nadie y la bola se hizo más grande cuando FIFA le mojó la oreja. A la franquicia de Konami le va a costar recuperar la confianza de gran parte de su público pero está en una situación en la que sólo le queda hacer las cosas bien y esperar que funcione el boca-oreja. La táctica la conoce bien Electronic Arts, que en su día revivió a una saga condenada al olvido como era FIFA. El camino será largo, pero PES 2013 es un punto de partida inmejorable.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 13 FIFA 13
Vuelve el mejor simulador de fútbol de la temporada, con nuevas mejoras en el motor de colisiones de la edición anterior, una intelig...
FIFA 12 UEFA Euro 2012 FIFA 12 UEFA Euro 2012
FIFA 12 UEFA Euro 2012 es una expansión de FIFA 12 basada en la Eurocopa 2012 que se vende como contenido descargable para el juego, y funciona como ...
FIFA 12 FIFA 12
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más, y esta vez viene con más mejoras que nunca. Incorpora el revol...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
297 votos

Género: Fútbol

Saga: Pro Evolution Soccer

Distribuidor: Konami

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Pro Evolution Soccer 2013, Konami
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Pro Evolution Soccer