mundogamers

BioWare crea expectación, pero también crea miedo. Tras ver cómo las segundas partes de sus dos grandes sagas de esta generación no han cuajado entre todo el público, aunque siguen teniendo una base de fans, el miedo por ver qué sucederá con Mass Effect 3 es inevitable, que aunque todos sepamos que el cierre de la trilogía de Shepard será lo más épico que vayamos a ver en mucho tiempo, a la hora de jugar, ¿volverá a ser más RPG como el primero u optará por ser de nuevo un Gears of War con conversaciones?

Ni una ni otra, y es que si algo es cierto es que BioWare sabe actuar en consecuencia al feedback que recibe de los usuarios, y aunque en el caso de Dragon Age II ya poco se puede hacer, los DLCs van recuperando el camino correcto, y es de cara a estas terceras entregas cuando se pondrá toda la carne en el asador.

Hemos podido probar en este GAMEFEST11 una sección de Mass Effect 3 que ya habíamos visto en alguna imagen. Por fin, tomamos de nuevo el control de Shepard, con Liara y Garrus de acompañantes, los favoritos de los fans, para ayudar al Doctor Mordin Solus con sus experimentos con los Krogan, pero no todo sale bien, ya que la organización Cerberus está tras nosotros.

Podemos elegir entre tres clases básicas, de las más jugadas, Soldado, Centinela e Ingeniero. El primero goza de toda la variedad de armas y sus habilidades están orientadas a potenciar su capacidad de fuego. El segundo es un extraño tanque, más débil pero más reforzable con armaduras tecnológicas y poderes bióticos, muy versátil. El tercero, quien maneja los drones de combate, anula escudos y utiliza ataques indirectos. Esto no es nuevo, pero cabe decir que ahora cada uno tiene un ataque cuerpo a cuerpo diferente, e incluso ya sabemos que habrá una clase específica que tendrá varias habilidades melée.

Llama la atención que lo primero a lo que te insta la demo es a abrir el menú y repartir los puntos de habilidades para el grupo, y ahí vemos el primer gran cambio, varios árboles de habilidades que cruzan la simplicidad y los tipos de mejoras de Mass Effect 2 con la variedad y la extensión del primero. Quienes tuviesen problemas con el escaso componente de RPG de la segunda parte, ahora ya no tendrán excusa.

Avanzando tras acabar con un par de grupos enemigos y ver que todo sigue controlándose de la misma forma, llegamos a encontrar una máquina que nos permite, no sólo cambiar nuestro arsenal, sino también modificarlo, añadiendo silenciadores, estabilizadores y recámaras o cambiando empuñaduras o mirillas para aumentar varias estadísticas de cada una de las armas tales como puntería, cadencia, capacidad y potencia.

Dejando atrás los menús, vemos que los movimientos de combate son cada vez más Gears of War. Pulsando el botón de acción en según qué situaciones podemos correr, pegarnos a paredes y coberturas o saltar por encima de éstas. Eso ya estaba antes, pero ahora también podemos hacer giros SWAT entre coberturas, rodar en las cuatro direcciones (con un movimiento de cámara un tanto brusco, cabe decir) o saltar sobre montículos y coberturas sin necesidad de pararse antes.

El HUD sigue teniendo el mismo aspecto y el mismo funcionamiento. Un botón superior para la rueda de armas, otro para la rueda de habilidades, asignables a varios botones, así como habilidades de compañeros a la cruceta, y a menos que se lo indiquemos, ellos actuarán utilizándolas libremente. Tras seguir acabando con varios tipos de soldados de Cerberus que nos hacen utilizar nuevas estrategias como flanquearlos para evitar un escudo antibalas, llega el final de la demo con un Mecha Atlas atacándonos, nada excesivamente difícil si venimos de acabar con varios Mecas YMIR en Mass Effect 2, pero con rutinas de ataque nuevas y evasiones con nubes de humo.

Entre combate y combate y pulsación de botones para activar eventos, tenemos diálogos con nuestro viejo amigo Mordin, y, espera... ¿eso es una mujer Krogan? Mass Effect 3 nos dará más y mejor, revelaciones, sorpresas, cambios y el cierre de una trilogía épica, en Marzo.

    • Acerca de Víctor Junquera
    • Editor de noticias y redactor de MundoGamers. Loco de Geometry Wars y los puzles. Anti-secuencias, mejor jugar rápido y jugar bien. Contacta con Víctor Junquera por e-mail o en Twitter.

  • Víctor Junquera
0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

Florece la literatura videojueguil

Los aficionados a la lectura y a los videojuegos estamos de enhorabuena estos días. No, no os vuelvo a dar la tabarra con los dos volú...