Avance Persona 5 Strikers PC

El OVA del anime 

Avance Persona 5 Strikers

Persona 5 Strikers no es un musou. Es una aventura cargada de texto, con exploración y que cambia los combates por turnos por un musou rarete, muy contenido y con un gran número de pausas para realizar gestiones. Es decir, este Strikers es más Persona que musou. Y para explicar cuánto de Persona 5 es y cómo conecta con la historia principal, os pondré un ejemplo. Si Persona 5 es el anime principal, Persona 5 Strikers es el OVA, es esa aventurilla de verano en el que se reproduce lo ocurrido en la serie pero con suavidad. Y digo OVA por no decir capitulillo de relleno porque introduce a un personaje majo: a Sophia, y porque el motivo por el que regresan al Metaverso está apañedete. Pero vaya, que lo que se nos cuenta y cómo se nos cuenta se encuentra en ese limbo entre OVA simpático y filler.

 

He podido jugar a la primera mazmorra y a la introducción del juego. E insisto: ¿buscabas en Persona 5 Strikers un musou? Pues este no es tu juego, ¿buscas una continuación ligerita de Persona 5? Pues entonces, perfecto. Esto que quede claro. El videojuego arranca con el regreso de los Ladrones Fantasma a LeBlanc y Shibuya tras los eventos del original. La policía ya sabe quiénes son y extraños sucesos asolan Japón. Personalidades famosas están actuando de forma muy extraña y sospechan de ellos, ¿están los ladrones robando corazones y alterando a diputados, presentadores de televisión y gente de a pie?

 

Persona 5 Strikers es puro fan service, pero bien pensado y con sentido

 

Con ese punto de partida, volvemos a la estructura de juego que ya conocemos:  descubrimos a los individuos que están haciendo villanías, hablamos con él, hablamos entre nosotros, exploramos la ciudad y nos sumergimos en sus palacios dentro del metaverso. Estos palacios se recorren de forma similar también a Persona 5: caminamos por pasillos, hay un poquito de sigilo, hacemos emboscadas a las sombras y entramos en combate. En estas infiltraciones hay trampas que evitar y consejos de Futaba que oír. No son recorridos lineales, habrá que dar marcha atrás e ir a por objetivos secundarios… Sí, Persona 5 Strikers centra mucho más sus esfuerzos en la estructura jugable original de Persona 5. Se esfuerza muchísimo en ser una segund parte y luego cuela, casi, casi de casualidad su musou.

 

La cosa es, ¿y cómo Omega Force traduce todo eso tan maravilloso de Persona 5 a Strikers? Pues de nuevo, y volviendo a la comparación que hice al principio del artículo, como si fuera el OVA de un anime. Todo está ahí, los diálogos están ahí, Shibuya está ahí, los ladrones fantasmas están ahí y están bien escritos. También hay relaciones entre personajes que mejorar, armas que comprar, Personas que capturar y niveles que subir. Hay una enorme cantidad de texto, hay opciones a elegir para representar lo que queremos decir y muchas veces te parecerá que estás continuando una partida al título original. Pero todo está a un nivel reconocible pero inferior.

 

Es decir, los problemas que se tratan en Strikers son mucho más ligeros, los textos y las charlas están mucho más alargadas con excesivas explicaciones, la obtención de cariño por nuestros amigos es más automática y la exploración por Shibuya tampoco es tan profunda. Es que es justo eso: la película en VHS del anime que te flipa, ligerita y que te zampas por amor al juego original. Eso sí, da hasta rabia que con lo bien representados que están los lugares comunes de Persona 5 en Switch no tengamos Persona 5 en Switch.

 

Omega Force ha hecho un muy buen trabajo en que sintamos que esto es una secuela de Persona 5

 

Y luego está el combate. A diferencia de los musous convencionales, aquí no todo está estructurado por la toma de torres o de zonas, tampoco hay enormes hordas que destrozar. Cuando avanzamos por los palacios nos encontraremos con sombras, como en Persona 5. Al asaltarlas, se convierten en unos treinta o cuarenta personajes que liquidar, o menos, en un espacio de juego reducido. Estas peleas son muy contenidas, muy mesuradas. Son menos enemigos y con la posibilidad de frenar la batalla para sacar nuestro Persona y ejecutar sus hechizos o ataques físicos. También se pueden hacer los típicos ataques combinados de los miembros del equipo que llevamos a nuestro lado. Al derrotarlos, el juego se detiene, nos dan un premio y seguimos explorando.

 

Lo bueno de plantear así la parte de musou es que el juego rinde perfectamente. No hay tirones de frames, el juego es estable en Switch y la resolución es solvente. Pero hay problemas: desaparece el gusto de matar a 500 enemigos y no tenemos a cambio un sistema de combate profundo. Se pierde la habitual agilidad y vistosidad del género. Cada dos por tres tenemos que detenernos a hacer un relevo, un ataque combinado o hacer uso de nuestros Persona, y la cámara es un desastre. La IA de nuestros compañeros tampoco es muy fina, con lo que tendréis problemas de que sean útiles curando, por ejemplo. Se nota que Omega Force tiene interés de hacer cosas nuevas, pero también que la simpleza de un musou no es igual de efectiva sin tantos enemigos.  Todo esto se hace para intentar que el combate se parezca a la lucha por turnos de Persona 5, pero claro, qué malas son las comparativas.

 

He llegado al final de la prueba para realizar este avance con la misma conclusión con la que empecé. Persona 5 Strikers no gustará a los fans de los musou porque no lo es. Ahora bien, si os gustó el anime principal, Strikers no os flipará, no os cambiará la vida, pero os gustará volver a reencontraros con vuestros amigos en esta aventura ligera y veraniega.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 5: Dancing in Starlight Persona 5: Dancing in Starlight
En Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight, el Escuadrón Especializado de Ejecución Extracurricular (SEES) y los Ladrones ...
Persona 5 Persona 5
Quinta entrega de esta serie japonesa que mezcla lo corriente de la vida cotidiana con un mundo fantástico en el que nos centramos en el género del ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Acción/Aventura

Distribuidor: Atlus

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Persona 5 Strikers, OMEGA Force
Toukiden 3

Toukiden 3

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC