Avance Persona 5 PS3

Lo hemos probado. 

Avance Persona 5

Persona 5 consigue que vuelvas a sentirte como en casa, en caso de que hayas podido disfrutar de alguna de las entregas anteriores. La primera toma de contacto no ha podido ser más satisfactoria, a pesar de que no era exactamente el principio del juego y se daban por hecho muchos aspectos (tanto jugablemente como de historia) que no pude ver durante mi tiempo de prueba. Pero es más que suficiente para saber que estamos ante una entrega de la saga que toma todo lo visto en Persona 4 y lo potencia hasta lo absurdo, manteniendo la misma esencia y personalidad.

 

Volveremos a ser unos estudiantes que deben tratar de vivir su vida rutinaria, mientras unos importantes acontecimientos terminan por trastocarla. De nuevo, la mezcla de escenas de anime con infinidad de conversaciones se darán cita (se confirma oficialmente que no habrá traducción al castellano, eso sí) mientras elaboramos vínculos con los personajes y hacemos crecer nuestra relación con ellos dependiendo de cómo sea nuestro trato.

 

 

 

Los problemas personales de los personajes que finalmente se irán uniendo a nuestro grupo serán constantes y una parte importante de la experiencia. Todos tenemos nuestros sentimientos y a veces es complicado mostrar al resto nuestras inquietudes más personales, por lo que Persona 5 volverá a mostrarse íntimo y profundo en este sentido para construir a personajes ricos en personalidad, aunque puedan parecer estereotipos en un primer contacto. Iremos creando amistad con los personajes que se crucen en nuestro camino y que terminarán por descubrir ese mundo extraño al que parece que solo nosotros podemos acceder. La evolución respecto a las entregas anteriores es palpable, y aunque no pude profundizar todo lo posible en este aspecto, al menos sí pude ver cómo entran en juego otro tipo de factores que no habíamos visto en juegos anteriores, o que en este evolucionan. Por ejemplo, los SMS testimoniales de Persona 4 darán paso a los chats a través del móvil de Persona 5, más numerosos e importantes (como lo son para los jóvenes de hoy en día).

 

Nuestro grupo de amigos y el personaje protagonista tendrán la capacidad de descubrir un nuevo mundo, extraño y paranormal, que parece incidir de forma importante en el propio mundo real y en los acontecimientos que están ocurriendo, convirtiéndose en parte fundamental de la historia. Sin entrar en detalles sobre la trama, parece que volverá a estar plagada de raptos, intentos de suicidio, personajes sospechosos, giros y demás hechos conflictivos. Esta vez será un castillo al que deberemos acceder para combatir con monstruos e ir desvelando sus misterios poco a poco, en una especie de universo paralelo. Persona 5 también se muestra mucho más profundo que en las entregas anteriores en este curioso sistema de mazmorras.

 

 

 

Persona 4, por ejemplo, también mostraba ese mundo al que accedíamos a través de la televisión, pero de una forma distinta. Laberintos y pisos, que debíamos recorrer hasta alcanzar nuestro destino, donde generalmente derrotábamos a un jefe y hacíamos avanzar los acontecimientos principales de la historia. Persona 5 aprovechará los escenarios de una forma totalmente diferente, aunque en el fondo será lo mismo en práctica: ya no serán simples laberintos, sino que dará la sensación de que realmente son distintas estancias que forman parte de esa extraña construcción. Abriremos puertas y nos encontraremos con habitaciones de distinta decoración y con múltiples elementos que ahora, incluso, harán variar las mecánicas. El objetivo, eso sí, será el mismo: avanzar, superar los desafíos, derrotar al jefe y proseguir con nuestra vida.

 

Somos ladrones, con máscaras, que se infiltran en el castillo. Es decir, la principal motivación de los chicos, en esta ocasión, no es la de combatir porque sí. Esto incide de forma importante en las mecánicas, ya que tendremos la posibilidad de escondernos en las esquinas, tratar de ser sigilosos e incluso evitar los combates. Habrá trampas y si nos descubren haremos que un medidor de alerta aumente (al menos en zonas concretas) pudiendo llegar a hacernos fracasar en caso de ser descubiertos demasiadas veces. Esto le da otra dimensión totalmente diferente a Persona 5 y a su estructura de mazmorras, mucho más trabajadas y profundas que en el pasado.

 

 

 

A esto podemos sumar otra nueva característica que puede llegar a ser muy importante dependiendo de nuestra manera de jugar: tendremos la posibilidad de hablar con los enemigos para convencerles de que se marchen o de que se unan a nosotros, sin acabar con su vida. El juego explica que estas Sombras (así se denominan las criaturas que encontramos en este mundo) se forman desde el corazón de las personas, por lo que es posible encontrar todavía algo de bondad en ellas. Combatiremos contra los enemigos y, en caso de que consigamos dejarlos en un estado de debilidad (atacando con algún tipo de ofensiva efectiva) tendremos la posibilidad de conversar con ellos. Cada uno tendrá su propia personalidad y deberemos tratar de convencerlos de que se unan a nosotros como una nueva máscara (se añadirán a nuestra lista de Personas, las criaturas que nos permiten realizar movimientos en combate) o que nos proporcionen dinero u objetos. Los habrá tercos, y siempre tendremos la opción de atacar en grupo y acabar con ellos sin más.

 

Los combates también resultarán familiares a los aficionados de la saga. Podremos utilizar a Personas, las criaturas que podrán realizar ataques y habilidades especiales a cambio de vida o puntos de destreza, junto a la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo o utilizar los típicos objetos en un sistema por turnos ágil y dinámico. Cada enemigo tendrá sus puntos fuertes y débiles, por lo que deberemos utilizar las habilidades correctas con cada uno de ellos. Subiremos de nivel, tanto nosotros mismos como estas criaturas, teniendo cada vez más posibilidades y habilidades disponibles. Obviamente, la dificultad de los enemigos también irá a la par conforme avancemos por este misterioso castillo. 

 

 

 

Persona 5 es todo lo que esperaba de él, sintiéndome familiarizado con todos sus sistemas y mecánicas pero sorprendiéndome con sus distintas novedades en todos los frentes. Obviamente, es imposible llegar a ningún tipo de conclusión jugando solo un rato, pero da unas generosas pistas que nos hacen adivinar hacia dónde nos encontraremos cuando podamos disfrutar de él: ante un auténtico coloso del género que no va a defraudar lo más mínimo a los aficionados de la franquicia. Mismas metas y procedimientos similares, pero con la sensación de que todos ellos han sido mejorados y potenciados. Id preparando vuestro tiempo, ya que tendremos que ser dedicados para compaginar los estudios, las amistades y el mazmorreo cuando todo ello apunta hacia unas cotas de calidad tan altas. 

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Comentarios
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    • Como llevo esperando este juego, siempre me a encantado como juega con las teorías psicoanalistas de Young y lo aplica de forma creativa en sus mecamicas.
      Por cierto, ¿alguien sabe si el juego vendrá con subtítulado en espñol?, ¿o todavia la única opción es inglés?
En respuesta al comentario anterior:
    • Monazo de jugarlo. Lástima no poder darle todas las horas que se merece hasta verano, por lo que es posible que deba esperar y no pillarlo de salida.

      P4G, en la primera (y única) run, ya le dediqué unas 110 horazas. Imagino que este será otro absorbevidas... Pero siendo el universo Persona, cada minuto vale oro.

      Gracias por traernos estas impresiones y por ponernos los dientes larguísimos.
    • Entiendo que no hay una trama que se arrastre de entrega en entrega, que puedo jugar a Persona 5 sin haber jugado nunca a ningún juego anterior, ¿no?

      Una lástima lo del idioma. Llegará un día en que sea obligatorio que los juegos con presupuesto a partir de x lleguen en castellano y que haya subvenciones para traducir aquellos que, como este, van orientados a nichos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Puedes jugar sin haber jugado a ninguno de los anteriores (aunque deberías). La única condición es esa, saber inglés. Lo bueno es que los textos los pasas tú pulsando el botón (menos en las escenas), así que puedes quedarte el tiempo que necesites leyendo cada intervención (por si hay alguna palabra que se te escapa o tienes que buscar alguna frase...) y hay log al que acceder en todo momento.
    • La verdad es que he estado desconectado un poco del juego, pero ¿comentaron algo sobre la versión de PS3? Si sale física o si hay mucha diferencia a nivel gráfico. Imagino que sólo te habrán enseñado la de PS4 que es la que se verá de lujo, pero para los que no hemos "dado el salto" o lo hemos hecho a otra plataforma puede ser interesante.

      Gracias.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sobre la versión de PS3 no me dijeron nada excesivamente concreto. Creo que más o menos funcionará bien (tampoco es que sea un despliegue visual ni en ningún sentido en PS4, la verdad), pero sí, evidentemente supongo que el juego lo han hecho pensando primero en la consola más nueva y después en lo demás. En principio sale en formato físico para las dos plataformas.
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Caratula
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Género: RPG

Saga: Persona

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

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