Avance Nioh PS4

Descubriendo el Japón feudal junto a William Adams. 

Avance Nioh

Todos sabemos por dónde va a ir Nioh. Hemos podido probar varias Demos que nos han dejado claras las intenciones del juego, aunque después de probar una versión prácticamente final se pueden observar ciertos cambios aprovechando el feedback aportado por los propios jugadores. Pero es una obra que va a ser comparada y señalada con otra franquicia en mente, con razón o sin razón, y debe encontrar su propia personalidad de otras maneras diferentes. Y parece que al menos recorre un camino interesante en ese sentido. 

 

Nioh quiere ser diferente a la saga Souls en su ambientación, historia y manera de comprender el viaje del protagonista. Nosotros encarnaremos a William Adams, navegante inglés que tuvo el privilegio de ser el primer británico que visitó Japón, según las creencias. Se trata de un personaje histórico importante en el país de oriente, sirviendo de inspiración para otras historias, leyendas, libros, series de televisión o películas. La que parece haber influido más a Team Ninja y Koei Tecmo a la hora de plantearla es la novela Shogun, también protagonizada por este navegante. 

 

 

James Clavell, en 1975, situó a William Adams en el Japón feudal del año 1600, siendo capturado por las gentes de esta nueva tierra que visita en Shogun. Las leyendas y elementos propios de este terreno también estarán presentes en Nioh, convirtiendo la odisea en una experiencia tremendamente agradable para los que quieran conocer más sobre la rica historia de este país, sus creencias, tradiciones y elementos paranormales. El estudio se aprovecha de esta circunstancia para crear un juego de acción, con libertad a la hora de incorporar a los personajes, pero aprovechando para crear un viaje inolvidable que sirva de aprendizaje para ambos: tanto para el propio protagonista de la obra como para el jugador, que lo acompaña y lo dirige. 

 

Este planteamiento es tremendamente interesante, ya que el título podrá ser disfrutado en este sentido por dos tipos de jugador bien diferenciados: aquellos conocedores de estas leyendas e historias de Japón y por todos los que no saben nada. En Shogun, y también en Nioh, William Adams llega a esta tierra sin saber absolutamente nada. No conoce lo que va a encontrar y va descubriendo a cada paso los peligros de su nueva travesía. Es una buena manera, precisamente, de presentar un juego tremendamente japonés a un público occidental, que tampoco tiene por qué ser conocedor de lo planteado en pantalla. 

 

 

Se toman libertades, como la obra que ha servido de mayor inspiración, a la hora de incorporar personajes y enemigos. Samuráis reales se darán paso por la obra en forma de jefes finales, a los que Adams tendrá que enfrentarse. Las criaturas sobrenaturales también estarán basadas en las ricas leyendas y creencias japonesas, como los Yokai, que en este caso serán malignos y nos acosarán durante nuestro periplo. Este es el aspecto que más va a diferenciar a Nioh de otras propuestas de un género similar, porque no vamos a engañar a nadie si decimos que el parecido con la saga Dark Souls y hermanos es obvia y palpable en prácticamente cualquier lugar

 

El estudio tampoco ha negado que los juegos de From Software han servido de inspiración y muchos de los elementos incluidos en Nioh se han tomado de ahí, sin ningún miedo. Cuesta, de hecho, encontrar elementos propios a nivel jugable, aunque es cierto que a los mandos es algo diferente. La manera de moverse del personaje, los ataques, los diferentes perfiles ofensivos y defensivos... no es fácil encarnar a William Adams desde el primer instante aunque hayas vivido una experiencia previa con los títulos mencionados. Pero el progreso es el mismo, al igual que una dificultad muy elevada, que va a convertir cada pequeño transcurso del camino en una auténtica pesadilla, literal y metafórica, con la presencia de estos enemigos paranormales. 

 

 

En este sentido, puramente jugable, sí que es destacable su ausencia de personalidad. Incluye elementos propios, pero tienes que imbuirte de esas leyendas y ambientación japonesa para sentir que estas experimentando una obra plenamente original. Y vamos a ser sinceros, en este terreno no resulta tan satisfactorio como una entrega de la saga Souls, que siguen siendo superiores (al menos por lo que yo he podido ver hasta ahora, que evidentemente no es el juego entero) en diseño de niveles, enemigos, enfrentamiento con jefes finales, progreso... Al menos parece que se ha modificado un poco la dificultad, algo criticada en las Demos que hemos podido probar hasta ahora, dando más importancia a la habilidad necesaria para acabar con cada uno de los enemigos que a su número, en algunas ocasiones demasiado elevado, resultando demasiado complicado por ello. 

 

Nioh tiene buena pinta, sobre todo al plantear una travesía basada en acontecimientos y personajes históricos mezclado con creencias y leyendas japonesas, tan ricas y fascinantes. Descubrir este mundo, sepas mucho o no previamente, junto a William Adams es una gozada. También es lo suficientemente diferente en términos jugables concretos a esas obras que siempre van a estar en la mente de todo jugador que también las haya disfrutado, aunque en general las similitudes sean quizás demasiado elevadas. Habrá que esperar a transitar por este mundo al completo, creciendo y aprendiendo junto a este navegante inglés que va a encontrar en Japón un reino lleno de pasadillas en el que va a ser muy complicado cumplir su cometido. 

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yakuza 5 Yakuza 5
Tras muchos años de espera, SEGA consigue por fin traer Yakuza 5 a occidente....
Sleeping Dogs Definitive Edition Sleeping Dogs Definitive Edition
Uno de los mejores sandbox de Xbox 360, PlayStation 3 y PC vuelve en una edición remasterizada para la nueva generación y con extras....
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Rol/Acción

Saga: Nioh

Distribuidor: Koei Tecmo

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Nioh, Team Ninja
Dead or Alive 6

Dead or Alive 6

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Nioh
NiOh Complete Edition

NiOh Complete Edition

Lanzamiento: Ya a la venta

PC