mundogamers
    • Avance
    • Need for Speed Most Wanted
  • La manida frase "Jugabilidad en estado puro"

    nunca le había sentado mejor a un juego.

¿Qué es la jugabilidad? ¿Esa palabra que tanto se usa en el mundo de los videojuegos y que ni siquiera existe? Es casi como Morfeo diciéndole a Neo que no se puede explicar qué es Matrix. Tienes que verlo con tus propios ojos. Y de la misma forma, solo puedes saber qué es la jugabilidad de una forma: jugando. 

 

Ahora bien, si es difícil explicar qué es la jugabilidad, imaginad crearla. Ése es el secreto de Criterion. Sus mecánicas de juego están totalmente pensadas para que no te detengas un momento, al igual que ocurría con Burnout Paradise. Conduce de un lugar a otro de esta ciudad desierta y dedicada a la conducción, mientras que encuentras nuevas partidas y nuevos retos en los que competir. 

 

En el modo online que pudimos probar, todos los jugadores nos dirigíamos a un punto concreto de la ciudad, donde empezaba un evento determinado. En algunas ocasiones podía ser tan puro como alcanzar la mayor velocidad posible al cruzar un tramo. Otra, era una carrera convencional. Otras, una prueba de derrape donde quien más quemara rueda era el vencedor. 

 

Al final, el objetivo de Most Wanted es similar a una Gymkhana. Tus puntuaciones se guardaban en función a lo bien que lo hubieras hecho, y no solo a la posición en la que quedaste, con lo que cada cosa que hagas en el juego vale su tiempo. El jugador en cabeza se convierte en el más buscado y será el centro de atención para los ataques de los demás corredores. 

 

 

La forma en que Criterion ha tratado los vehículos se parece mucho a la nueva moda de los juegos de lucha, donde no tienes que jugar con cada personaje para desbloquear todo el elenco de luchadores. Todo está desbloqueado desde el principio, simplemente tienes que encontrar el coche que más te gusta y mediante el sistema "Jack In" estarás conduciéndolo en cuestión de segundos.

 

Ahora, el gran debate tiene que ver más con una apreciación sobre el nombre de este juego: Most Wanted, que evoca a esa línea de la serie que empezó con Underground y terminó con el juego homónimo. La diferencia, la coletilla de "A Criterion Game". Esto es un juego de Criterion, y eso significa que verás cosas de Need For Speed, sí, pero también muchas de Burnout y sobre todo de Paradise. La ciudad libre, los takedowns, el rapidísimo modo online… todo recuerda a la última entrega del estudio. 

 

 

Esta dicotomía es la que está causando una gran polémica, que quizá el juego no habría tenido de no llamarse Most Wanted, ya que muchos aficionados están buscando un título donde el tuning y la historia sean los protagonistas, algo totalmente inexistente en esta entrega.

 

Pero no podemos criticar algo a lo que el juego nunca ha apuntado, sólo la decisión de haber bautizado a la criatura con este nombre. Una vez que te pones a los mandos de Most Wanted, empiezas a entender que hay mucho más en los modos online del género de la conducción, más allá de una simple carrera. Todo es rápido. Todo es jugable. Solo depende del cristal con el que se mire.

    • Acerca de Alejandro Pascual
    • Alejandro Pascual ha trabajado en programas de televisión de videojuegos como Cuatrosfera o Insert Coin y en prensa escrita como redactor jefe de NGamer y redactor de la revista EDGE. Contacta conmigo por mail y en Twitter en @alexpasc

0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

Morir juntos, vivir solos

Los 90. Menuda década, ¿eh? Toca hacer memoria, veamos: Kurt Cobain elige no vivir y se vuela el cráneo de un disparo, comienz...