Avance Metroid Samus Returns 3DS

Un clásico mejorado

Avance Metroid Samus Returns

Llevo un tiempo repitiendo una misma idea, y a riesgo de parecer todavía más repetitiva, hoy tengo que volver a dejarla caer: vivimos una buena época para los nostálgicos. No lo digo sólo por las reediciones de consolas retro que están saliendo ahora al mercado, como la NES Classic Mini o SNES. No, no. Lo digo también por las remasterizaciones y remakes de clásicos que consiguen adaptarse a la perfección a los tiempos que corren. Y, sí, Metroid: Samus Returns entra dentro de ese conjunto.

 

Como ya sabéis, éste es un remake de Metroid II: Return of Samus, y como buen remake ha sido reconstruido desde cero, añadiendo a la buena base que ya existía una gran cantidad de nuevos contenidos que han mejorado algo que, de por sí, parecía no necesitar mucha mejoría. He tenido la oportunidad de probar durante un breve periodo de tiempo Metroid: Samus Returns y aquí os dejo mis impresiones. Eso sí, para los que prefiráis ahorraros unas cuantas palabrejas, os lo resumo rápido: compra segura.

 

Explorando un mundo hostil

En el título desarrollado por Mercury Steam hay muy poco tiempo para las presentaciones. Ya sabemos quién es Samus Aran y sabemos cuál es su trabajo, es el momento de pasar a la acción. Desde el minuto uno, nos encontraremos en un planeta hostil, el conocido como Planet SR 388, plagado de formas de vida para nada amistosas. Pero no pasa nada, porque somos la mejor cazarrecompensas del universo y vamos a dejar este mundo más limpio que una patena.

 

Por supuesto, para esta sesión de limpieza vamos a contar con todo un arsenal de movimientos y habilidades mejorados que se adaptan a la perfección a todas las vulnerabilidades de nuestros enemigos, principalmente de los Metroides. Rayos láseres, minas, y hasta la morfosfera serán parte de nuestra aventura. Pero no os agobiéis pensando que habrá que darle a muchos botones a la vez. Cada habilidad tiene su momento, y tenemos que saber cuál es, sí, pero el juego está tan bien adaptado a Nintendo 3DS que resultará muy sencillo cumplir con esa labor.

 

Al igual que en la aventura original, nuestro trabajo es sencillo, al menos, en la idea: derrotar a los 40 metroids. Éstos estarán repartidos por todo el planeta, pero por lo menos podremos saber en todo momento cuántos nos quedan gracias a una marquita junto al mapa. Cada enfrentamiento con un metroid será una lucha contra el “jefe final” de una fase, poniendo a prueba nuestras nuevas habilidades.

 

Luchar disparando a diestro y siniestro no lo será todo. En Metroid: Samus Returns la exploración cobra un papel muy importante, algo que, además, se disfruta a las mil maravillas. Gracias a la habilidad del Escáner, averiguaremos muchos secretos y ayudará a los que más se pierdan a la hora de seguir su camino. Sentíos libres de explorar absolutamente cada rincón, cada nueva sala que se abre ante vosotros; estáis ante una especie de laberíntico lógico, un mapa inmenso que, a su vez, es perfecto para dar la bienvenida a todos aquellos que, hasta ahora, se han mantenido lejos de la franquicia de Metroid.

 

Transformado en lo que recordamos, no en lo que fue

Pero, por otra parte, Metroid: Samus Returns hace que recordemos Metroid II: Return of Samus con cariño, convirtiéndose en una perfecta actualización. Creo que al igual que los novatos, los más veteranos podrán disfrutar del gran trabajo de Mercury Steam. En su desplazamiento lateral, en su forma de movernos por este mundo, Samus Returns recuerda también a otros títulos, como Metroid Fusion o Metroid Zero Mission, convirtiéndose al fin y al cabo en todo un homenaje a nuestra infancia.

 

Además, tengo la sensación de que Mercury Steam no ha buscado ser un remake sin más, sino crear un juego a partir de lo que recordamos de su primera versión. De ahí que este nuevo título parezca beber de los clásicos más allá de Metroid II. Esto se nota principalmente en las novedades implementadas a las habilidades de Samus (dependientes muchas de ellas de una misteriosa fuente de energía llamada Aeion), como el poder disparar en cualquier dirección, apuntar, o la más que bienvenida mecánica del contraataque cuerpo a cuerpo, que también debemos saber cuándo usar.

 

 

Así, se crea un juego que nos deja un sabor de boca muy diferente. Se nos presenta como un remake, pero puede disfrutarse como un título completamente nuevo que llega a la familia de 3DS como si hubiéramos estado esperándolo toda la vida. Metroid: Samus Returns juega con nuestra mente, es la razón por la que no rejugaremos Metroid II en estos momentos, porque queremos recordarlo como lo jugamos ahora gracias a Mercury Steam, y no como verdaderamente fue.

 

Y, ojo, que con esto no estoy diciendo que Metroid II: Return of Samus no fuese un buen juego. Pero es como si volvemos a ver ahora series de nuestra infancia, como Gárgolas: quizás lo recordamos mejor de lo que fue. Así que igual es más favorable y seguir adelante, en este caso, con un remake. Ojalá un remake de Gárgolas, ya que estamos. No nos desviemos del tema.

 

 

Una pasada para los sentidos

Si las mecánicas de Metroid: Samus Returns han resultado ser satisfactorias, correctas, como para un notable, diría yo, el sobresaliente se lo llevaría (y ojo que esto no es un análisis y no voy a poner una nota final) gracias a su banda sonora y su estética. Mercury Steam ha creado desde cero todos los fondos de escenario, mostrándonos cómo deben hacerse las cosas cuando toca aprovechar el 3D al 100%. Si sois de los que no se les cansa demasiado la vista, por favor, poned el 3D a tope porque hemos encontrado el juego definitivo para la consola de Nintendo.

 

El estudio español ha hecho una total re-lectura de cómo es el planeta SR 388, modificando y añadiendo todo pequeño detalle, otorgando además un poco de lore del universo Metroid, algo que el juego original no incluía. De esta forma, encontraremos restos de la civilización de los Chozos mientras recorremos el planeta. Esta raza tiene mucho que ver con los orígenes de nuestra cazarrecompensas, pero si sois de los novatos que van a iniciarse con esta obra, mejor no os comento nada más.

 

Y, cómo no, su banda sonora es una verdadera maravilla. La música, los efectos sonoros, cada tenue sonido que se incluye en el trabajo de Mercury Steam es indispensable. Es más, jugar a Metroid: Samus Returns sin sonido debería estar considerado un crimen. Es increíble cómo te sumerges en este planeta hostil y cómo te sientes enfundado de verdad en el traje de Samus, todo gracias a su apartado sonoro.

 

Metroid: Samus Returns saldrá en Nintendo 3DS el próximo 15 de septiembre. Y no os olvidéis de que también tiene amiibos… Si es que conseguís haceros con uno.

2
Comentarios
Comentar
    • Lo que son las cosas, de no poder acceder a una copia del juego original a tener un remake y la versión que traerá la snes mini. Así da gusto XD. Ganas malas le tengo a este título.

      Respecto al 3D, en verdad espero algo espectacular. Ya en la entrega para 3ds de castlevania me quedé embobado mirando el exquisito efecto de profundidad que le dieron a las salas del castillo, con mención especial a ese increíble teatro.

      lo dicho, no puedo esperar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
6 votos

Género: Aventura

Saga: Metroid

Distribuidor: Nintendo

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Metroid Samus Returns, Mercury Steam
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Metroid
Metroid Prime Federation Force

Metroid Prime Federation Force

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Comunidad
Participa en el foro de Metroid Samus Returns y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego