Avance Metroid Prime Federation Force 3DS

¿Funciona Metroid sin Samus?

Avance Metroid Prime Federation Force

Hace unos pocos días, tuve la oportunidad de jugara Metroid Prime: Federation Force, un juego para Nintendo 3DS que todo el mundo recibió con una mezcla de horror e indignación cuando se anunció en el E3 2015. ¿Cómo es posible que Nintendo no anuncie un nuevo Metroid, algo que muchos fans llevan esperando años; sino un spin-off con una pinta horrible, que no tiene nada que ver con los principios de la saga y que no cuenta siquiera con Samus Aran como protagonista? Se mascaba la tragedia.

 

Como fan de Metroid, entiendo a la gente que se enfada con esto; pero como señor que trabaja con videojuegos, intento que los prejuicios no me afecten mucho y estoy un poco acostumbrado a ver cómo se tiran por tierra los nombres de sagas clásicas con tal de vender un nuevo producto. EA lo hizo con el free to play de Dungeon Keeper; Activision lo ha hecho con Spyro; Rare lo hizo con Conker al mezclarlo con Project Spark; y la lista podría seguir y seguir hasta que todos estuviéramos tristes. 

 

 

Quitándome esto de la cabeza, me puse a jugar a Metroid Prime: Federation Force. Tras acostumbrarme un poco a los controles, que pueden utilizar el giroscopio de la consola o el C-Stick de New Nintendo 3DS, si tienes este modelo; me encontré con un juego de disparos y aventura que sí intenta adaptar algunas ideas de Metroid Prime a un panorama de misiones breves con puzles, enemigos, jefes y un enfoque cooperativo bastante claro y ligero. 

 

Desde el primer minuto, está claro que no es un juego con grandes ambiciones, que no se ha trabajado una historia porque no la necesita y que está pensado para que un par de personas se junten y jueguen a matar bichos mientras resuelven puzles y llegan a la pantalla del jefe fina. Los enemigos básicos son normalitos, nada del otro mundo y nada que vaya a suponer un problema, incluso si no te va el control por movimiento. Servidor, hecho al control de Splatoon, no tuvo problemas con esto.

 

 

Los puzles y los jefes sí son más dignos. Una pantalla en concreto me gustó bastante porque te obligaba a mover rocas esféricas por el mapa, evitando enemigos, suelos de lava y caídas al vacío a tu alrededor, para poder introducirlas en los huecos asignados que abrían las puertas. Cada sala con un puzle de este tipo se complicaba más y más, y resolverla con un compañero en cooperativo fue bastante entretenido. 

 

El jefe final de esta pantalla también me pareció interesante: había que vencerlo a tiros, lo cual no era nada fácil porque de vez en cuando te obligaba a subirte a plataformas alejadas de su punto débil porque llenaba el suelo con ácido que te bajaba al vida a toda velocidad. Menos mal que tenía súpermisiles equipados que le hacían mucho daño y que mi compañero tenía cápsulas curativas para recuperar la vida.

 

Y por seguir hablando de jefes, el de un nivel anterior, que era una planta giratoria con capullos que se abrían y cerraban para disparame y para qu yo pudiera herirle, también me resultó entretenido. Como lo jugué solo, también fue bastante, bastante difícil; pero es lo que pasa cuando te pones con un juego que ha sido más o menos concebido para el multijugador

 

Sí, hay misiles, supermisiles, misiles helados y otros objetos de la saga Metroid que se pueden equipar como accesorios para tu robot, aunque no puedes equiparte todo porque hay un límite de peso, lo que en cooperación con otros jugadores permite concentrarse en distintas tareas: el que cura, el que tira misiles, el que tiene el rayo de hielo para la fase de fuego, etc. Con los mods que mejoran estadísticas o habilidades de los robots, un poco lo mismo. 

 

 

Hasta aquí, la verdad, todo bien. Mi mayor problema con Metroid Prime: Federation Force es su nombre. Si se llamara Federation Force, seguramente no hubiera tenido tantas críticas de ante mano y la gente pudiera ver que es una aventura sencillita, con alguna idea divertida y con robots que puedes ir mutando. No lo veo nada ambicioso y me da miedo que los niveles, que ocurren en un puñado de mundos con las tipologías típicas (fuego, hielo, selva, etc.) terminen siendo repetitivos. Pero lo dicho, no es un desastre. 

 

Además, tiene un multijugador online que me ha hecho bastante gracia. El mérito no es suyo, sino de Rocket League, a quien plagia un poquito descaradamente incluso si el juego se anunció más o menos pegado al lanzamiento de este juego y lo mismo es casualidad que sus multijugadores sean tan similares. Sí, hay dos porterias, una pelota inmensa, unos power-ups y seis jugadores intentando marcarse los unos a los otros.

 

Si te pasas disparando, tu robot se sobrecarga y tienes que esperar a que se enfríe, por lo que algo de elemento táctico sí que hay. Y si te marcan, tu portería se hace más pequeña, de modo que puedes ser más ofensivo porque marcarte es más difícil. En Nintendo 3DS no hay nada parecido, y como encima se puede jugar con un solo cartucho y online, pues os podéis imaginar que es divertido porque es un Rocket League más o menos portátil. 

 

 

No voy a entrar a hablar del soporte para amiibo y otros detalles, porque no pude probarlos apenas, pero insisto: por lo que he probado, Federation Force podría ser un juego decente si sus niveles no se repiten y van implementando puzles con mecánicas cada vez más complejas que se mezclen con esos jefes que también son puzles encubiertos y que se resuelven a tiros. Llamarlo Metroid es un error porque la gente tiene una imagen mental de lo que es un Metroid, y esta no se corresponde en casi nada con este juego. 

 

Obviamente, Nintendo puede meter todavía más la pata con este juego y no promocionarlo como es debido o simplemente rendirse después del varapalo que lo dieron los fans, pero si se lo curran un poquito y quitan a la gente los prejuicios que les han construido ellos mismos, el juego podría gustar siempre y cuando lo que menciono de que no se repita, de que crezca y de que se vuelva más complejo se cumpla. Me temo que esto no va a ser así, pero siempre puedo equivocarme.

21 de Julio de 2016 a las 17:00 por Bruno Louviers
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Shootmania Storm Shootmania Storm
Informate de todas las novedades de Shootmania Storm para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Modern Combat 4: Zero Hour Modern Combat 4: Zero Hour
Modern combat es el número 1 de los juegos FPS y está de vuelta para smartphones con un nuevo capítulo para llegar m&aac...
Call of Duty Black Ops III Call of Duty Black Ops III
La saga de acción bélica por excelencia vuelve, tras dos entregas nuevas con Ghosts y Advanced Warfare, a retomar una línea ab...
Información
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Metroid Prime Federation Force, Next Level Games

Luigi's Mansion 2

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Comunidad
Participa en el foro de Metroid Prime Federation Force y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Evento destacado
Sigue a Mundogamers en