Avance Lost Planet 3 PC

Coraza de hielo,corazón de lava

Avance Lost Planet 3

Ya va a hacer casi un año desde que probé ese heladito que se llama Lost Planet 3 por primera vez. Por aquel entonces encontré una aventura de referencias muy marcadas y con un sistema de juego también muy corriente. El paso del tiempo me ha permitido decir que una de las cosas que más he echado de menos de Lost Planet 3 ha sido, curiosamente, la personalidad que posee.

 

Independientemente de lo obvias que puedan resultar las fuentes que nutren esta tercera entrega de la saga, se han aprovechado de una forma que realmente logra que el juego cuente con una personalidad propia. Todo comienza con una apariencia fuera de lo común en lo que respecta al motor Unreal Engine 3, de que tanto se ha abusado para teñir la industria de videojuegos de títulos grises, marrones y llenos de polvo. En este caso el universo es azul y blanco, por la naturaleza helada de los escenarios, y, sobre todo, naranja, por el color de la sustancia que mantiene la vida en su interior, la Energía Termal.

 

Jim Peyton, padre de familia y barbudo aventurero bajo cero.

 

Es un shooter, sí, pero en esta ocasión he comprobado un aspecto del juego que otorga de más vida a la aventura. Se trata del campamento base. Durante los primeros momentos del juego, y tras un aterrizaje forzoso en el que conocemos a unos amigables cazadores de Akrid, los exquisitos monstruos que habitan el planeta helado, nos dirigimos directamente al campamento base. En ese punto es donde se nos presenta la situación y nuestra misión en EDN III. Durante la estancia se nos da total libertad para recorrer las tres plantas del complejo, y poco a poco vamos entrando en ese universo de abrigos polares y botas con tachuelas.

 

El Utility Rig no sabe hablar, pero tiene un fly y una party que te mueres.

 

Por un lado tenemos a Jim Peyton, un hombre hecho y derecho, con barba de señor. Por otro lado tenemos su herramienta de trabajo, el Utility Rig, que es un MECHA de unos 7 metros de alto, con pinza y taladro. Los niveles se dividen en dos secciones claramente distinguidas. Una es el camino a pie, por cavernas plagadas de Akrids. Otra es el campo abierto y los caminos por entre las cordilleras de las montañas que forman EDN III. Si sois, como yo, poco fans de los MECHA probablemente os parezca una propuesta poco atractiva. También es cierto que nos tienen acostumbrados a una distribución de estas herramientas muy específica y muy limitada. Es decir, que los MECHAS, tanques y cazas los controlamos siempre en una o dos fases, y la experiencia resulta limitada y poco interactiva. El caso del Rig es muy diferente. Hay zonas en a las que, obviamente, no puede acceder, pero por lo general tenemos total libertad para montar y desmontar cuando gustemos.

 

Esto es muy relevante cuando estamos cazando o buscando Energía Termal. En esta segunda demostración se presentaba una de las utilidades del Rig. Se trata de la funcionalidad principal del bichejo, que es la de extracción de Energía Termal. En lo que se llama Modo Plataforma, el Utility Rig permanece quieto perforando el subsuelo para llegar a los pozos de Energía. Se trata de unos pozos que fácilmente podremos encontrar, avanzado el juego, gracias a una mejora del radar. Lo atractivo de estas perforaciones es que los Akrid sienten las vibraciones del suelo y se acercan curiosos y ávidos de sangre de Jim Peyton. De esta forma se genera una situación en la que tenemos que acabar con las oleadas de bichos que van llegando, mientras tratamos de mantener la integridad del vehículo a base de reparaciones. Las oleadas, por supuesto, van de enemigos menores a mayores, pero el resultado es una sustanciosa cantidad de Energía Termal, que se puede canjear por mejoras de muchos tipos.

 

El modo plataforma atraerá cientos de Akrid curiosos: «PERFORA O K ASE?».

 

Aparte de todo esto contamos con misiones secundarias y unos toques de RPG, en forma de mejoras, que sirven para ensanchar la experiencia de juego, que de por sí está apuntada hacia un cierto pasillerismo. Con todo, la duración del juego en solitario puede llegar a las 15-17 horas, que para un shooter no está mal, teniendo en cuenta el panorama presente. Y no paro de contar, porque también se presentó el modo multijugador.

 

El multijugador está construido en torno a cuatro modos de juego distribuidos en seis mapas diferentes. Los dos modos que se han conocido ya son escenario y supervivencia. El primero, que tuvimos oportunidad de catar otros compañeros del sector y yo, se divide en varios escenarios temáticos en los que dos equipos, de máximo cinco jugadores cada uno, tienen que cumplir con los objetivos para superar al contrario. Según el nivel los objetivos varían. Por norma uno de los equipos ataca y el otro defiende. Los objetivos de los atacantes fueron variados: colocar una bomba y defenderla, mantener en movimiento un vehículo-excavadora, una especie de captura la bandera, etc. Los jugadores pueden personalizar su equipo entre un número no muy amplio de armas, pero también puede aplicarse mejoras de escudo y movimiento.

El multijugador se presenta en cuatro modos de juego fresquitos.

Por lo general, Lost Planet 3 parece que se ha encontrado favorablemente. A base de coger elementos de aquí y allá el estudio de Spark Unlimited ha sabido recolocar la saga y llevarla al público occidental de forma que lo entiendan mejor. Si contáis con un mínimo conocimiento enciclopédico de las bases sobre las que se asienta la ciencia ficción y el terror, es fácil que encontréis puntos de anclaje en muchas obras de ficción como La cosa o Alien. Si pensáis en mecánicas de juego y construcción de escenarios, pronto pensaréis en Dead Space o en Gears of War… Pero Lost Planet 3 resulta único por la forma en que maridan estos sabrosos elementos. Además, Jim Peyton tiene personalidad, que es algo que escasea profundamente en la actualidad.

Páginas
  • 1
  • 2
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dead Space 3 Dead Space 3
Continuando con la historia donde la dejamos tras la invasión de necromorfos de El Eje, Isaac Clarke se dirige al planeta helado Tau Volanti...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.3
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Distribuidor: Capcom

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Lost Planet 3, Spark Unlimited