mundogamers
    • Avance
    • LEGO City Undercover
  • Mucho más que un LEGO GTA.

     Un juego lleno de humor para todos los públicos.

Pensar en LEGO City Undercover hace a muchos pensar en un LEGO Grand Theft Auto, y no van desencaminados del todo al ver que la ciudad abierta construida a base de bloques virtuales de la popular marca danesa nos ofrece tantas o más posibilidades que el juego de Rockstar, pero no pensemos en sangría, atropellos y tiroteos constantes. Bueno, atropellos sí que puede haberlos, pero inofensivos y no dejamos a los transeúntes amarillos desmontados en mitad de la carretera. Lo que no hay es violencia ni disparos, aunque esto no quiere decir que el juego vaya a estar orientado al público más infantil de la casa.

 

Todo lo que aparece en el juego puede ser hecho con LEGO real.

 

LEGO City Undercover está creado por TT Fusion, que como ingleses que son hacen gala de un humor especial y constante. Cada pequeño detalle de la ciudad nos puede sacar una sonrisa sólo por ver la imaginación desbordante invertida en esta superproducción, y en cada secuencia en la que nos cuentan la historia de Chase McCain consiguen una mueca disimulada o una carcajada en cada frase, que suele venir acompañada de una situación surrealista o toda una parodia a grandes clásicos del cine o la televisión. La entrada del juego no podría ser mejor.

 

Tras un desafortunado atraque de un barco a lo Titanic en el que Chase viaja como si de Niko Bellic se tratase, llegamos a la comisaría de policía de LEGO City para descubrir que el resto del cuerpo está formado por muñecos de LEGO de Colombo, Sherlock Holmes y Watson, Starsky y Hutch o Harry el Sucio perfectamente caracterizados. Avanzando más en la historia vemos la ya mítica secuencia que parodia la pelea en el dojo contra Morfeo en The Matrix, aunque hay muchos más detalles y mucho más sutiles y rebuscados, como una banda de payasos atracando un banco como en El Caballero Oscuro, o toda la secuencia en la que resuenan Las Bodas de Fígaro por toda la prisión en Cadena Perpetua, en versión LEGO y con un toque de humor, para que los mayores se emocionen y los más pequeños que no la conozcan puedan disfrutar igualmente.

 

Free-run, escalada, plataformas,... Todo muy ágil siempre que tengamos bloques para apoyarnos.

 

Ese tipo de lectura en varias capas de una misma secuencia es algo que no muchos pueden hacer, dejando habitualmente un producto o muy socarrón, o muy soez, o muy infantil en el otro extremo de la balanza. Con LEGO City Undercover han conseguido un nivel perfecto que va a hacer que queramos avanzar en la historia sólo por conocer cuál será la próxima genialidad que nos aparezca en pantalla.

 

En la pantalla grande, claro, porque el Wii U GamePad está constantemente lleno de gadgets perfectamente integrados en el juego, desde el clásico mapa y GPS a un escáner de infrarrojos para detectar enemigos, audífono a distancia para escuchar sus hilarantes conversaciones, luz ultravioleta para perseguir pistas o un muy socorrido comunicador al más puro estilo códec de Metal Gear Solid que nos ahorrará pausar la partida para escuchar lo que nos tiene que decir el personal de la comisaría en un perfecto doblaje al castellano. Todos estos usos del mando restan miedo a esa pérdida de la exclusividad de la licencia, como recientemente ha ocurrido con Rayman Origins. Al igual que con juegos como ZombiU, estas funciones serían posibles en otras plataformas pausando el juego y accediendo a menús, pero se perdería la fluidez absoluta del juego.

 

Como policía podremos usar el gancho para alcanzar objetos y tirar o para balancearnos y subir.

 

Porque en LEGO City Undercover no paramos de hacer cosas. Cuando no estamos conduciendo uno de los más de 100 vehículos de los casi 200 que han diseñado específicamente para la ocasión (todos ellos modelados tanto por fuera como por dentro, y bien diferenciados en características de velocidad, peso y manejo), estamos escalando edificios y haciendo free-run á la Prince of Persia o Mirror's Edge para descubrir nuevos secretos de la ciudad, tirándonos en paracaídas, destruyendo y construyendo o, cómo no, haciendo misiones para seguir con la trama y conseguir nuevos disfraces que nos proporcionan nuevas habilidades.

 

En realidad, dentro de una misión en un escenario cerrado, el juego no cambia tanto con respecto a otros LEGO como Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter o Batman. Destruir para construir es la base de toda situación, aunque muchas veces tenemos que escoger bien nuestro disfraz para abrirnos camino, como siendo un ladrón que abra puertas cerradas con llave con su ganzúa o un minero que haga explotar los escombros que nos bloquean el paso, pero sólo siendo el Chase McCain policía podremos esposar a los villanos tras combatir con ellos en un sistema sencillo que añade el ya clásico contraataque por timing de juegos como Batman: Arkham City o Assassin's Creed.

 

No sólo hay coches. Motos, helicópteros, el esqueleto de un tiranosaurio, y se dice que también podremos correr sobre una silla de ruedas, siempre que encontremos el hospital, claro...

 

LEGO City Undercover no es un sandbox cualquiera. Además de la hilarante historia y la variedad de situaciones, TT Fusion no se han conformado con emular un mundo abierto como el de Grand Theft Auto, sino que se han adaptado a la evolución del sandbox que tan bien ha llevado Sleeping Dogs, con free-run, combate cuerpo a cuerpo con mucha más importancia que los tiroteos y una conducción ágil, aunque sin olvidarnos del punto de locura que juegos como Saints Row: The Third ofrecían, eso sí, esta vez de una forma mucho más inocente o menos pervertida.

 

Hay muchos motivos para que LEGO City Undercover sea el juego exclusivo más esperado de Wii U y uno de los mejores títulos que vamos a poder probar en esta primera mitad de año. No dejéis que la apariencia infantil os eche para atrás, merece la pena cada minuto de lo que hemos probado.

    • Acerca de Manuel Martinez
    • Noticiero dicharachero. Me gusta todo lo que no servirá para nada cuando el mundo, tal y como lo conocemos, llegue a su fin.

  • Manuel Martinez
0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

La opinión de...
Colaboradores
La araña de los videojuegos

Adrián Suárez Mouriño "Mugen"

 

El 20 de febrero presenciamos la presentación de lo nuevo de Sony y las reacciones al respecto han sido muy variadas...


Leer más