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Avance Kirby y el Pincel Arcoíris ,WIIU

Nintendo ya hace juegos para móviles y tal.
Lunes 06 de Abril de 2015 por Bruno Louviers

Qué queréis que os diga: Kirby y el Pincel Arcoíris, o como el SEO quiere que lo llamemos, Kirby and The Rainbow Curse; me ha sorprendido gratísimamente, así que os voy a hablar de los dos primeros mundos que he jugado del código final, a pesar de que el juego lleva un par meses a la venta en Japón y EEUU. En fin, el mundo del videojuego: aunque me he pasado casi todo el juego, para qué os voy a mentir, no puedo hablar de casi nada. “Maldita casta videojueguil” y tal.

 

La sorpresa ha sido en parte porque me ha curado un poco el enfado adquirido por el último Nintendo Direct de la ídem. El 2 de abril, Nintendo dijo sí quiero al free to play, el DLC y a muchas más cosas que no terminaron de gustarme pues hasta ese momento era la única compañía que se había mantenido al margen de ciertas prácticas tan feas como vender trajes por unos cuantos céntimos, pero justo eso va a hacer con Smash Bros.

 

Y a todo esto hay que sumarle lo de los juegos para móviles… pero volviendo a Kirby y el Pincel Arcoíris, la nueva aventurilla de la bola de chicle rosa está muy bien diseñada, y hablo de diseño en tres vertientes muy concretas: estética, construcción de escenarios y música.

 

Salta a la vista lo bonito que es Kirby y El Pincel Arcoíris

 

Kirby y el Pincel Arcoíris, por citar a la sabia, es tan blandito que me quiero morir. O eso parece, porque todo está construido como con plastilina, las animaciones imitan el comportamiento de dicho material y es posible encontrar la verdad con tan solo quedarse contemplando el juego un buen rato. Bueno, esto último quizá es exagerar, pero ya os hacéis a la idea de lo condenadamente cuidado que está en este sentido, y gracias a la variedad de entornos, de momento no se agotan mis ganas de pegar grititos y hacer gifs del juego.


Mis gifs, por desgracia, también parecen estar embargados, así que haceos a la idea con palabras: los escenarios son los típicos de Kirby, con naturaleza en todas sus vertientes, desde bosquecillos y árboles huecos hasta cuevas desérticas, siempre con enemigos reconocibles, colores, objetos ocultos y, por lo general, una sencillez que hace imperar los detalles que hay que ver para no perderse los secretos del juego.

 

Por supuesto, todo esto importa una absoluta mierda si el juego no es divertido, pero Kirby y el Pincel Arcoíris funciona muy bien pese a su sencilla y aparentemente tonta mecánica. Usando un pincel de colores, dibujamos líneas por las que Kirby, convertido en bolita, puede moverse según la dirección en la que vaya el trazado y por el lado interno o externo del mismo.

 

Al final del nivel, se te califica (bronce, plata, oro) según las estrellas conseguidas

 

Esto sirve para conseguir estrellas con las que recargar el ataque especial (que sirve para obtener ciertos objetos o matar ciertos enemigos), para atacar enemigos, para impedir que los obstáculos del escenario dañen a Kirby y, en resumen, para todo. Salvo el ataque cargado de Kirby que se ejecuta pulsando con el stylus sobre él, todo se hace con líneas de todas las longitudes y formas.

 

Sí, suena a juego de móvil, y posiblemente pudiera serlo sin problemas. Ya he dicho en múltiples ocasiones que creo que Nintendo lleva un tiempo ensayando con estas mecánicas, y Kirby y el Pincel Arcoíris es un ejemplo de ello. Un buen ejemplo, si tengo que ser justo, porque conseguir una línea perfecta que recoja todas las estrellitas, evite a los enemigos y no me agote toda la barra de arcoíris no es tan fácil como parece. O mejor dicho, lo es en el primer mundo, pero cuando llegas al final del segundo, ya empiezas a sudar un poquito más y hasta mueres, algo que, por ejemplo, no ocurría en Kirby’s Epic Yarn.

 

Por supuesto que hay transformaciones, aunque dentro de niveles centrados solo en ellas


Si te echa algo para atrás que todo se controle con el mando y la pantalla táctil, como me ocurría a mi, mejor intenta probar el juego y salir de dudas, porque a mi me ha gustado pese a todo. Ahora bien, se juega en el mando y solo en el mando: mirar a la tele y hacer gestos en el mando es incompatible y arruina la experiencia por completo. Me atrevería incluso a decir, aunque esto quizá es cosa mía, que el juego se ve mejor en el GamePad que en la tele, que Nintendo lo ha diseñado para que se vea mejor en una pantalla pequeña, pero no tengo pruebas de ello.

 

En todo caso, y aquí viene lo que más me ha sorprendido, si me tuviera que quedar con algo, solo con una cosa, de Kirby y El Pincel Arcoíris, eso sería su música. Quizá se me ha ido un poco la olla, pero en la segunda fase del juego, cuando de pronto empieza a sonar esto de aquí (siento no poder insertar el vídeo), algo me hizo click en la cabeza y me hizo prestar más atención a lo que sonaba de fondo en cada nivel. Y madre mía, qué maravilla. 

 

¿A que parece que alguien de Studio Ghibli se ha colado en un juego de Nintendo? Madre mía, qué maravilla, qué cosa tan atípica para un Kirby y qué cantidad de matices hay en cada cancioncilla. Para ser un juego tontorrón y al que no le prestará atención mucha gente, al menos en comparación un Mario, en cuanto a música se mea tranquilamente en medio catálogo de Wii U sin problemas.

 

 

Así que a falta de analizarlo por completo, de momento puedo decir que Kirby y el Pincel Arcoíris cumple de sobra. Es sencillo, pero no te creas que lo de dibujar líneas con el lápiz es siempre fácil cuando tienes que hacer un tirabuzón para evitar un enemigo mientras evitas usar demasiada tinta y que esta se difumine muy rápido antes de que Kirby llegue donde querías, en el mismo instante en el que empiezas a dibujar la siguiente para que la bola rosa continúe.

 

Hay más miga en Kirby y el Pincel Arcoíris de lo que inicialmente parece, aunque habrá que ver cuánta exactamente.


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