Avance Judgment PS4

Ryu ga Gotoku va de legal... ¡en castellano!

Avance Judgment

Ryu ga Gotoku vuelve, y lo hace por lo legal en Judgment, un spin-off de la saga Yakuza con nuevos peronajes, enfoque y jugabilidad pero con un viejo amigo como protagonista secundario: el radiante distrito ficticio de Kamurocho. En la piel de Takayuki Yagami, un ex-abogado reconvertido a detective, nos enfentaremos a la vida delictiva de Tokio con un nuevo enfoque legal en el que no faltarán, eso sí, las peleas a muerte, los combos y los ataques especiales. 

 

 

Diferente pero familiar

La primera pregunta que se hará cualquier fan de la saga es hasta qué punto se nota diferente, y puedo deciros desde ya que mucho. A pesar de volver a Kamurocho y de hacer uso de algunos elementos comunes, Judgment no es un yakuza de detectives, sino un juego totalmente nuevo con mecánicas nuevas, nueva jugabilidad y nueva experiencia de juego. Sí, seguimos en el conocido escenario, y sí, siguen habiendo actividades secundarias y sub-historias, pero Ryu ga Gotoku Studios se las ha ingeniado para ofrecer algo muy diferente con una personalidad y un carisma propios. 

 

Ya desde el principio, empezando por lo más básico, Kamurocho se siente muy diferente gracias, una vez más, a la fidelidad con la que se han inspirado en el conocido distrito de Shinjuku. Una fidelidad que refleja los cambios de las últimas décadas y que pone la fecha de la acción en 2018. Junto a los cambios, los nuevos locales, las nuevas actividades y la modernización del distrito tokiota tenemos un nuevo filtro de imagen que huye de los tonos de Yakuza 6 y una nueva perspectiva de cámara, más cercana, que recuerda más a Shenmue -en el que Toshihiro Nagoshi trabajó de supervisor- que a la saga Yakuza.

 

Tranquilos, el juego tiene subtítulos localizados en castellano

 

Nuevos personajes y submundo

Judgment hace gala de una filosofía muy diferente a la de Yakuza. Mientras en los juegos protagonizados por Kiryu Kazuma la importancia del honor y la angustia de las obligaciones para con la familia conforman el núcleo central de la experiencia, en Judgment todo gira en torno a su protagonista, Takayuki Yagami, su concepto del bien y el mal y su trabajo como detective privado. Así, a pesar de la dureza de algunos casos, Judgment es mucho más amable, divertido y humorístico en su historia principal que Yakuza, con un protagonista más humano y menos recto, con sus propias motivaciones y fantasmas pero menos robótico que el intachable Kiryu.

 

A la altura de Yagami están el resto de personajes y el subumndo en el que estos se mueven. Un submundo en el que no faltan las actividades secundarias y que vuelve a traer varios minijuegos, títulos arcade de SEGA, locales de entretenimiento y esas situaciones absurdas que tanto gustan del estudio de Nagoshi. En este apartado, Judgment sí es bastante fiel al buen hacer de la compañía, si bien logra estructurar mejor estas sub-historias que viviremos en forma de casos secundarios que podremos investigar al margen de la trama principal. 

 

 

Takayuki Yagami

La fuerza de Judgment, como suele ser usual en los juegos de Ryu ga Gotoku, cae sobre su protagonista, Takayuki Yagami, un abogado que por ciertos motivos que descubriremos en los primeros minutos de juego decide abandonar la carrera y comienza a trabajar como detective privado. Con la ayuda de su Watson particular, un ex-yakuza y amigo de toda la vida, Yagami realiza diversos encargos para su antiguo bufete, los clientes del bar Tender, y, según avance su reputación, los clientes que acudirán a su oficina. El sistema de casos está muy bien conseguido y ofrece, hasta donde he jugado, una gran variedad tanto de historias como de formas de resolverlo, por lo que la cosa promete para muchas, muchas horas de diversión. 

 

Junto a los casos tenemos todas las acrtividades que ofrece Kamurocho, que vuelve a incidir en la vida nocturna, los juegos arcade, las copas y las comidas a la vez que trae algunas actividades inéditas como carreras de drones y alguna que otra que iremos desbloqueando y que no os destriparé por ahora. Tampoco faltan, como comentaba, los combates y peleas callejeras, enfrentamientos con la yakuza y jefes finales malos malísimos a los que combatiremos con una curiosa mezcla de artes marciales muy visceral y acrobática en las que se incluyen saltos de pared, saltos sobre los enemigos y un buen puñado de movimientos espectaculares para dar como resultado un paso más en el sistema de peleas del estudio. 

 

 

Buenos cambios

Apenas llevo diez horas de juego y aún me queda mucho, pero mucho por descubrir de Judgment de cara a su análisis el próximo 20 de junio. Sin embargo, puedo adelantaros desde ya que es un auténtico juegarraco. Judgment se las arregla para que no echemos de menos a Yakuza, consiguiendo que incluso un fan a ultranza de Kiryu Kazuma como yo se quite el sombrero ante Yagami y sus múltiples aventuras. A nivel gráfico supera a Yakuza 6 con una puesta en escena brutal y ese nuevo enfoque de cámara que funciona mejor, a la vez que une un sistema de combate muy orgánico y una serie de indicadores e interfaz renovados y muy bien diseñados. 

 

Por si esto fuera poco, se incluye al fin la posibilidad de leer los sutítulos localizados al castellano con un buen tamaño de letra y un diseño muy limpio, a la altura del resto de elementos del juego, lo que convierten a Judgment en el juego ideal para todos los que no se han atrevido aún a jugar a Yakuza por el inglés y para los fans de una forma de hacer juegos tan propia como maravillosa. Se os va a hacer larga la espera hasta el lanzamiento, pero creedme, merecerá la pena. 

 

¡Nos leemos! 

14
Comentarios
Comentar
    • Empecé a jugar un Yakuza en PC, pero lo tuve que dejar porque me daba un fallo aleatorio que me ponía la CPU a 100 y no quiero que me estropee el ordenador. Este juego tiene buena pinta, y ojalá salga en PC también, aunque yo no lo pueda mover otros lo podrán disfrutar (y puede que yo en un futuro). ¿Pedirlo para Switch sería pedir demasiado?

      Mi otra opción sería que Rafa se lo pase en YouTube y lo ve ahí. Sé que no es lo mismo que jugarlo, pero parece que como película cumpliría.

      Y estoy seguro de que en una próxima secuela empezarán a meter personajes de la saga Yakuza. ¡Es más, seguro que acaban haciendo un crossover y alternamos entre los protagonistas de ambas sagas!
En respuesta al comentario anterior:
    • A ver, lo más importante. ¿Puedes entrar en los salones de SEGA y jugar a sus arcades? Con eso me basta para decidir si comprar el juego o no.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, y ahí van algunos: [SPOILER] Virtua Fighters 2, Fighting Vipers, Motor Raid, Fantasy Zone y una guapada a lo The House of the Dead ambientada en Kamurocho que mola un millón [FIN DEL SPOILER]
      Aparte hay mil cosas más y una sorpresita que pinta muy bien pero aún nmo la he desbloqueado
    • El juego que más espero de este 2019 junto con la ilusión que tengo por ese al que mejor-no-nombrar-para-no-gafar. Sabía que ibas a analizarlo tú y quería que lo analizases tu, y si ya estaba vendido desde el día 1, cosa que rarísima vez suelo, desde hoy ya estoy contando los días para que salga.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yakuza Kiwami 2 Yakuza Kiwami 2
Se trata nada más y nada menos que el remake de la segunda entrega de la franquicia, que tantos fans esperaban poder jugar en PS4. Muchos agradecerá...
Yakuza Kiwami Yakuza Kiwami
Yakuza Kiwami es el remake, con gráficos actualizados y nuevos contenidos, del primer Yakuza de PlayStation 2 lanzado en 2005. El juego llegará a Oc...
Yakuza 0 Yakuza 0
Regresa el universo de las triadas a nuestras consolas de Sony, esta vez con una precuela titulada, Yakuza Zero: The Oath´s Place. Nos encont...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.6
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Aventura

Distribuidor: Sega

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Judgment, Sega