1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance GRID 2 ,PS3

Vida y obra de Jefe Maestro Por 343 Industries
Martes 02 de Octubre de 2012 por Diego Emegé

Codemasters se ha colocado en buen lugar en la creación de juegos de conducción. Si cuando hemos hablado de sus F1 hemos alabado la precisión y realismo que muestran, con la serie GRID se ponen al día mostrando el mismo interés en crear experiencias extremas en cuanto a física y velocidad.

 

Cuando entremos en GRID 2 no encontraremos millones de opciones repartidas en menús, sino que la compañía se ha centrado en el concepto de “poco y bueno”. Tampoco pondrán un alto escaparate de vehículos en el que perdernos probando cada uno, ya que el juego se centra más en que conozcamos bien el funcionamiento de los que aparecerán en el catálogo. Cada uno con sus particularidades y sus reacciones ante el tipo de circuito en el que compitamos. La arena, la hierba y cada terreno en general, provocan una reacción distinta en cada modelo de coche así que, aprender sus puntos fuertes y débiles será la tarea más importante.

 

La sensación de velocidad es uno de los logros de esta entrega

 

Hace cinco años ya de la primera entrega y el trabajo de Codemasters en esta segunda se nota. Tras nuestro primer contacto con el título, el concepto que rodea a este GRID 2 es mostrar el resultado del camino que la compañía ha realizado en este tiempo. Durante las carreras se aplica esa actualización que tan bien les sienta a los juegos de conducción de esta generación. Una frenada excesiva en una curva nos hace pisar con una rueda fuera del asfalto y acabamos por perder el control del coche. Por el contrario, frenar tarde nos mete de lleno en un holocausto de colisiones en el que la mitad de los vehículos acaben destrozados. Esa es la experiencia que nos tratan de transmitir, no solo con el hecho de perder posiciones o la misma carrera sino que, el hecho de chocar es tan impactante que nos dolerá.

 

Aunque pueda parecer un sistema castigador, tenemos esa característica que ya vimos en los juegos de F1 de corregir errores mediante la opción del rebobinado. Pulsando un botón podemos reintentar, un número limitado de veces por carrera, una maniobra que nos ha costado cara.

 

Quizá lo  que hemos visto en otros juegos de conducción y no nos ha gustado es esa sensación de scripts que hacen aparecer a los contrarios justo detrás de nosotros con la intención de dar un carácter más emocionante a la carrera. En GRID 2 no encontramos ese truco. Mientras conducimos, podemos vigilar al resto de vehículos en el mapa y ver a qué distancia se encuentran. Si nos alcanzan o adelantan es error nuestro.

 

La entrada y salida en las curvas es un juego de freno y acelerador intenso que requiere de aprendizaje y precisión

 

Si bien GRID 2 es uno de los pocos títulos que en su faceta para un jugador intenta añadir algo de narrativa, un punto del que sus desarrolladores están muy orgullosos, el multijugador es todo lo contrario. Codemasters ha entendido que para las carreras contra otros jugadores lo más importante es la velocidad, el desafío rápido, algo de lo que a Most Wanted se le acusó pues en su potente multijugador podíamos tardar más de 15 minutos en llegar al punto de encuentro, esperar a otros jugadores para poder empezar una carrera.

 

GRID 2 es mucho más rápido. Elige circuito y coche sin parafernalias ni gráficos 3D a través de menús simplistas que cargan en pocos segundos y prepárate para competir una vez tras otra. Las carreras sobre las pistas son igual de frenéticas, incluso más y se nota que el equipo ha cogido lo mejor de la campaña restringiendo algunos elementos mientras daba rienda suelta a otros. Quizá el uso del freno de mano resulta algo abusivo, ya que en muchos vehículos de frenada rápida donde la curva se corta y no se derrapa, tirar del freno de mano nos aventaja siempre sobre la correspondiente frenada antes de la curva. Es casi como un corrector que coloca nuestro coche en una situación perfecta ante la salida del giro.

 

A parte de esto, la sensación es fenomenal. Los inicios son un caos de chasis volando y coches cruzados para aquellos que quieren bronca en la parrilla de salida y tienes que decidir en cuestión de milisegundos si es mejor dar un empujón o retirarte de él. Si logras evitar la gresca que se forma aquí, todo lo demás es plena concentración para ganar y no ponerte nervioso. Incluso puedes permitirte un par de errores y salidas de asfalto ya que GRID 2 no es un juego castigador en la arena.

 

GRID 2 además demuestra en su modo online que se puede crear una red social (muy similar al grandioso Autolog, todo hay que reconocerlo), pero sin perder el centro de atención de un modo multijugador, que es la carrera en sí. Podrás marcar records, intentar batir a tus amigos, conectarte a través de Facebook, en tu smartphone o tablet para saber si algún amigo ha superado tu marca… Ya sabes de qué va esto. En esta ocasión el sistema se ha bautizado como RaceNet y promete ser igual de sencillo e intuitivo que Autolog, aprovechando esa fijación por la rapidez.

 

El sistema online RaceNet se ha construido de forma muy efectiva aprovechando el boom social, pero sin ralentizar el tiempo entre carrera y carrera

 

Con GRID 2, Codemasters, ha querido poner a la franquicia al día. El detalle a nivel gráfico es excelente y el juego de físicas en las colisiones, curvas y cambios de terreno tiene un tacto realista tal y como la compañía suele presentarnos con sus últimos juegos. Todo durante la carrera es un desafío, controlar los giros, evitar chocar con el resto de conductores, mantenernos en la carretera ante un rayo de sol que nos deslumbra. Aunque lo que más cuida GRID 2 es la sensación de velocidad y la presión de las fuerzas de la física sobre nosotros. En el fondo el ligero roce de un contrario a 260 Km/h es un evidente ejemplo del reto al que nos enfrentamos. Aun deberemos probar más vehículos, circuitos y modos de juego, pero se nota el estudio de cada modelo y nuestra necesidad de conocerlos a fondo.


<< Anterior Siguiente >>