Avance God of War PS4

El Kratos más humano

Avance God of War

Creo que si debemos señalar uno como el lanzamiento del año, ése debe ser God of War. Siendo una de las franquicias más queridas, la historia de Kratos vuelve con un capítulo nuevo a un libro que ya dimos por concluido. Más bien, estamos ante un Volumen II de lo que fue God of War. Pero es uno de esos volúmenes que puedes disfrutar sin ni siquiera haber leído el primero. Basta con haberlo oído nombrar en alguna ocasión, y estoy más que segura de que todos, hasta el gamer más casual, ha reconocido a Kratos cuando lo ha visto, cuando han hablado de él. Y en esta ocasión, ese gran guerrero que otrora fue todo un símbolo de poder masculino, resurge de entre las cenizas, no del olvido, sino del pasado, demostrando ser el protagonista de una saga eterna que jamás debe borrarse de la memoria de nadie.

 

Al menos ésa es la sensación que sientes en tu pecho en los primeros segundos de juego. Kratos ha vuelto y eso es lo único que importa. Hasta que toca profundizar más en ciertos aspectos que habíamos decidido obviar, como por qué se había marchado, qué hacía escondido y a qué vuelve ahora. Además, vuelve en una especie de versión más salvaje y civilizada a la vez. Lo que tenemos aquí, lo que yo he podido jugar, es la madurez de Kratos, no en el sentido más estricto, pues este señor musculado ya tiene edad de sobra para considerarse madurito. No, me refiero a la madurez de una saga que ha dejado a un lado el dar espadazos a diestro y siniestro, sintiéndose lo más potente del lugar, para llevar al propio personaje a una reflexión. Por eso, este nuevo God of War es una evolución de lo que fue y permite al jugador la lindeza de no haber tenido que jugar a los anteriores para poder disfrutarlo.

 

Pienso, luego lucho

En lo que a jugabilidad se refiere, desde los primeros minutos de juego ya se sabe que esto es completamente diferente a lo que hasta ahora hemos conocido en la saga. Estamos ante algo muy diferente, un juego que, aunque nos sigue llevando al disfrute de la lucha, nos trae un estilo de combate opuesto a lo que se espera en la franquicia. Los objetivos secundarios, la exploración o el árbol de habilidades cobran un sentido muy diferente a lo que antiguamente entendíamos del progreso del personaje. Combinar técnicas, propias y de Atreus, buscar cada pequeño secreto, encontrar cofres y abrir puertas que no deberían estar cerradas será el centro de todo esta vez. Y nosotros, tan felices.

 

God of War ha abandonado su estado natural, su corte hack and slash, lo ha enviado al otro barrio y se abre ante un género como es el rpg, bebiendo de la estrategia a a la hora de esquivar y aprovechar los puntos débiles de los rivales, evitando por encima de todo el aporreo sinsentido de botones. ¿Cómo consigue esto? Además de las técnicas, Kratos y Atreus llevan consigo en su viaje un diario que el niño va rellenando. En él apunta los secretos que va conociendo sobre los enemigos a los que se enfrentan. Algunos serán inmunes a Leviatán, otros, débiles ante algún ataque concreto, sólo serán fáciles de vencer de una manera. Así, busca que el jugador vaya memorizando y aprendiendo con una maestría, sin perder la accesibilidad de los controles, bastante notable.

 

 

El Kratos más real

Sin lugar a dudas, lo más llamativo de este God of War, y eso que su estilo de juego se lleva muchos puntos, es el propio Kratos. Como os comentaba, hemos abandonado ese Kratos irreal de antaño. Sí, sigue siendo un dios y sigue imponiendo bastante, pero estamos ante un Kratos tranquilo, sufridor, pensador que se exige más a sí mismo que a sus propios impulsos. Es un Kratos desconocido para el jugador que ha llegado hasta aquí pensando en lo bien que lo ha pasado a lo largo de la sala. Un Krato único al que no nos había tocado interpretar jamás. Y lo vamos conociendo y ajustándonos a él conforme avanza la historia, con una narrativa peculiar y una relación padre-hijo que también nos toca ir conociendo poco a poco.

 

Podría decir que el Kratos que tenemos delante es un Kratos mucho más humano. Como digo, ni él ni nosotros nos hemos olvidado de que es un dios, pero ya no sigue a la ira, no se pone en marcha por el simple hecho de actuar. Se pone en marcha porque sabe que no le queda más remedio que enfrentarse a un nuevo destino, pero lo hará desde un punto de vista mucho más reflexivo, y buscando en todo momento que Atreus aprenda. Al final, como el propio Cory Barlog comentó en la presentación, hay mucho de sí mismo, de su vida, en el juego. Por eso nos gusta, porque también nosotros podemos encontrar una parte de nuestra forma de ser, de nuestra vida, en este God of War.

 

 

Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce

Aunque el ambiente de God of War, con esa decisión de trasladarnos a la mitología nórdica (pero mucho antes de la llegada de los vikingos), es bastante fascinante, debo decir que en determinados puntos me ha parecido demasiado lineal. A ver, sólo he podido tener en mis manos una demo que, aunque puede ayudarme a hacerme una idea de por dónde va a tirar el juego, no es determinante en lo que a todo el título respecta. Puede que estos largos y aburridos “pasillos” que he encontrado en esta versión de prueba no sean más que algo del principio, que luego desaparezca y nos deje un mundo algo más abierto. No estoy pidiendo un mundo abierto per se, pero sí da la sensación de estar dando un paso atrás con respecto a juegos como Horizon Zero Dawn, donde el mapa y todas las posibilidades que se abrían con éste dejaban a cualquiera sin aliento. Espero que esto sólo sea cosa de las primeras horas, de verdad os lo digo, porque por lo demás este God of War es la envidia de todos los dioses.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War 3 Remasterizado God of War 3 Remasterizado
Sony ha decidido que la experiencia God of War debe ser vivida por los nuevos jugadores que se suben al carro de PlayStation 4. Así que ha t...
God of War Ascension God of War Ascension
Kratos nos descubre el origen de su historia, de su ira y destapa mucho más de lo que vimos en aquella pesadilla/flashback del God of War or...
Horizon Zero Dawn Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un nuevo juego de rol exclusivo para PlayStation 4 y desarrollado por Guerrilla Games. Como protagonista principal de Hor...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
25 votos

Género: Acción/Aventura

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de God of War, Sony Santa Monica
God of War 3 Remasterizado

God of War 3 Remasterizado

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

God of War Ascension

God of War Ascension

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3