Avance Ghost Recon Wildlands X360

El sandbox bélico definitivo.

Avance Ghost Recon Wildlands

El pasado fin de semana ha tenido lugar la fase de pruebas cerrada de Ghost Recon Wildlands, la incursión de Ubisoft en el mundo de los sandbox bélicos que, si bien bebe de lo que en su momento instauró Pandemic Studios para Playstation 2 y la primera Xbox con Mercenaries: Playground of Destruction, ofrece un sabor muy diferente y un montón de cosas propias para ofrecer un producto que podríamos decir que es un nuevo paso de la compañía en la dirección correcta.

 

Ghost Recon Wildlands olvida los canones de la saga al entrar en un nuevo escenario y un nuevo modo de juego con una filosofía casi experimental: La patrulla Ghost ha sido enviada a Bolivia a enfrentarse contra el cartel de la droga de Bolivia usando, en su particular guerra, todos los medios necesarios a su alcance. Con un sistema de capos que recuerda a CrackDown Mafia III y que nos obligará a eliminar diferentes cabecillas en diferentes regiones hasta dar con el jefazo final -El Sueño-, este nuevo episodio de la saga nos invitará a investigar, explorar, mejorar y pilotar todo tipo de vehículos en nuestra lucha contra la droga.

 

 

¿El sandbox bélico definitivo?

Ghost Recon Wildlands era uno de mis esperados para este año 2017, y tras haber podido jugar todo el fin de semana con él, repitiendo una y otra vez las mismas misiones, en solitario y cooperativo; explorar en moto, coche, helicóptero, lancha y avioneta su escenario, y subir de nivel todo lo posible con los coleccionables y las pistas de misiones secundarias y localizaciones interesantes, la sensación final es que está más que a la altura de mis expectativas. 

 

Volverá a sufrir las iras -justificadas o no- de un público que parece condenado a no perdonar, y pronto sonarán los clásicos 'es un clon de Far Cry', sin embargo os aseguro desde ya que es un gran juego y os aconsejo que, si lanzan beta abierta -que la lanzarán en breve- le déis una oportunidad a un título que tiene mucho por ofrecer y que cambia el concepto de sandbox con una filosofía muy ambiciosa que guarda auténticos momentazos que recopilan lo mejor de muchos juegos para dar como resultado una experiencia tan gratificante como variada.

 

 

Por explicar esto un poco, Ghost Recon Wildlands ofrece la experiencia del Mercenaries de Pandemic con un mundo abierto en el que tenemos que localizar y eliminar a nuestros objetivos usando, para ello, todos los medios recursos y vehículos a nuestro alcance. Ofrece todo el rollo de investigación y eliminación de jefes para ir ascendiendo en la escala hasta llegar a nuestro objetivo como ya vimos en CrackDown, sólo que seremos nosotros los que decimados cómo y cuándo hacerlo. En él se nota la inspiración de los inmensos escenarios con varios ecosistemas de Far Cry, aunque en esta ocasión los efectos climáticos, el escenario en general y los juegos de luces son todavía mejores; y por último ofrece toda la locura sandbox de Just Cause, vehículos y paracaídas incluídos, solo que con toda la acción de shooters en primera persona como Call of Duty Battlefield, a los que se les une la necesidad de planear nuestra ruta y elegir nuestros objetivos del impresionante Far Cry 2. También las exigencias de sigilo de la saga junto a la de otros títulos como Splinter Cell y Syphon Filter están presentes en el juego.

 

Subida de nivel, mejoras de personaje, personalización de armas, mejoras de equipo, elementos de rol y una historia sólida se unen a este juego que puede ser, a la larga, todo lo que tú quieres que sea. El sentimiento final es que estás ante un Call of Duty sin limitaciones de escenario, en el que los vehículos están ahí para que tú los manejes como si se tratara de un sandbox de calidad, y en el que las misiones y los ojetivos son tan abiertos que eres tú quién eliges cómo llevarlas a cabo y cómo alcanzarlos. 

 

 

La beta en solitario

Ghost Recon Wildlands ofrece dos formas de enfrentarse al juego y a los cárteles de la droga, en solitario en forma de campaña offline y junto a tres amigos en forma de cooperativo multijugador online. El modo de campaña en solitario nos pone al mando de un comando junto a tres soldados a los que podremos movilizar a nuestro antojo, ordenar que fijen un objetivo para realizar un tiro simultáneo que cause varias bajas a la vez o mantener en estado de sigilo o ataque. 

 

A este respecto el comportamiento de la IA de nuestros compañeros es un tanto arbitrario. Hay que remarcar que se trata tan solo de una beta a falta de un mes y pico de su lanzamieto, pero cabe decir que hay momentos en los que alguno se queda atascado en alguna zona -nada demasiado importante, pues se generan cerca si quedan demasiado retrasados en el mapa- o tardan mucho en acudir al rescate o fijar un objetivo. No obstante, en general el comportamiento es más que sólido, tanto en los tiroteos como en las partes de sigilo y de apoyo. Como expertos soldados de la patrulla Ghost su avance es prácticamente indetectable por el enemigo, lo que supone una ventaja respecto a la patrulla formada por humanos, especialmente cuando nos toca formar equipo con un jugador impaciente o de gatillo fácil. 

 

 

Por lo demás, y obviando las diferencias de conversación y comportamiento entre IAs y juego con otros jugadores, las diferencias en cuanto a la campaña en solitario recáen, por un lado, en el componente estratégico, que en el modo en solitario nos corresponderán por entero en nosotros. Por otro, en las distancias y la armonía del equipo, que en modo campaña estarán siempre cerca, apareciendo por arte de magia a nuestro lado a pesar de viajar solos o aterrizar tras un vuelo en paracaidas, por poner algunos ejemplos. 

 

La experiencia del juego en solitario es más que satisfactoria con un Ghost Recon Wildlands que recuerda especialmente a la experiencia offline de los mencionados Mercenaries, Call of Duty y Just Cause con un juego en el que decidimos cuándo y cómo cumplir las misiones optando por el avance sigiloso de la saga o por el ataque frontal planeando las incursiones y siendo, en definitiva, la única voz cantante del juego. 

 

 

La beta en cooperativo

La experincia de Ghost Recon Wildlands cambia mucho al entrar en modo cooperativo. Un modo que resulta curiosamente bondadoso y divertido y en el que he tenido la suerte de contar con muy gratos compañeros, algunos de ellos recién conocidos, tal y como os comentaba en el texto diario de esta mañana. 

 

Ubisoft ha hecho los deberes en este aspecto y trae un juego que pide que usemos el micrófono y nos mantengamos en constante contacto con el resto de los jugadores, tanto para planificar nuestra ruta de acción como para fijar objetivos, avisar de fuerzas enemigas o localizar munición, armas y coleccionables. El chat de voz funciona a la perfección entre los cuatro miembros del comando, sin necesidad de conectar por el chat de Playstation Network ni otras historias, lo que hace que todo sea tan sencillo como ponerte el manos libres y hablar, sin más historias. 

 

 

Otro de los puntos fuertes del modo cooperativo de Ghost Recon Wildlands radica en la curación de un miembro caído, que nos da tiempo de sobra a llegar a la zona, limpiarla de enemigos y proceder al rescate sin respawn de 15 segundos. La reanimación, de no producirse, nos permite reengancharnos al juego en las cercanías del compañero que elijamos. Por si esto fuera poco, hay un trabajo muy elaborado con el tema de los servidores y los anfitriones: en caso de que el anfitrión se caiga o salga de la partida, el juego designa automáticamente a un nuevo anfitríón en cuestión de dos o tres segundos y la partida sigue donde se quedó, sin necesidad de salir a buscar nueva partida ni historias raras. 

 

Finalmente, como decía, la experiencia de Ghost Recon Wildlands cambia mucho según te enfrentes a ella solo o en compañía, e incluso el modo online cambia según el nivel y forma de jugar de nuestros compañeros. Sin ir más lejos, en estos tres días de beta he hecho de novato del grupo, siguiendo a mis mayores y aprendiendo de ellos la mejor forma de infiltrarme y fijar enemigos eliminando a los patrulleros sin renunciar al factor sorpresa en una experiencia muy Ghost Recon y, a la vez, muy diferente a todo lo que he exprimenado antes en un videojuego. He formado parte de un comando ejecutor mascrando a todo bicho viviente en bases enemigas, puntos de control del cartel y demás en una experiencia muy parecida al modo campaña de un Call of Duty o un Battlefield, con el sabor añadido de saber que los compañeros son personas 'reales'; y he actuado de veterano cascarrabias y pasado de rosca con algunos novatos con ganas de aprender. 

 

La sensación final es que, si bien ambos modos de juego son interesantes, el juego cooperativo tiene un factor sorpresa que ha hecho que, durante estos tres días, haya realizado un mínimo de seis o siete veces cada misión principal o secundaria de la beta, y cada vez el resultado y la experiencia se hayan sentido como algo diferente. 

 

 

Tecnología, luces y armas

Otro de los elementos que me han dejado muy contento de Ghost Recon Wildlands es cómo maneja la infiltración.Por un lado, con el uso de una tecnología que, siendo puntera, no es tan confusa y complicada de manejar como en capítulos anteriores, con mil menús e historias: Unos simples primásticos y un dron desplegable serán suficientes para realizar las labores de reconocimiento de la zona y localizar a los enemigos, que desde ese momento tendrán seguimiento vía satélite y aparecerán en nuestro HUD.

 

Una vez localizados los enemigos, llega el momento de comenzar el asalto, y aquí juegan una epecial importancia las luces y el momento del día. No vamos a esperar a la noche para atacar un simple punto de control o un puesto de avanzada, pero cuando nos las tenemos que ver con las fuerzas de élite del cártel, es una buena idea esperar a la noche y desplegarnos, bien por aire realizando un sigiloso descenso en paracaídas, bien aprovechando las sombras tras sabotear los generadores o eliminar las luces y focos con nuestras armas silenciadas, si bien esto último alertará a los enemigos si no andamos con cuidado. 

 

 

Por último toca hablar de las armas y de lo bien que responden a nuestro mando. Tenemos un amplio arsenal a nuestra disposición con numerosos tipos de armas que podremos personalizar según vayamos encontrado piezas por el inmenso escenario de Bolivia, pero lo mejor de todo eto es que esto no es realmente necesario y depende más de nuestros gustos y estilo de juego que de una necesidad impuesta por el própio título. Desde el principio, y por mucho que podamos optar a armas más potentes y nuevo equipo y habilidades, dependerá de nosotros y nuestra destreza que logremos cumplir nuestros objetivos.  

 

Resumiendo

Soy muy pesado, pero me daría mucha pena que este juego fuerza juzgado por algo que no sea todo lo bueno que tiene por ofrecer a los jugadores y los usuarios que buscamos algo más y que disfrutamos con los títulos que intentan romper en mayor o menor media ofreciendo experiencias que no pueden disfrutarse en otros juegos. 

 

 

Más allá del cuidado online y las múltiples opciones de juego, Ghost Recon Wildlands es un generador de epicidad. Éste ha sido un fin de semana de momentos, y junto a los amigos que he hecho y los buenos ratos y risas que me he echado con ellos, me quedo con momentos como una carrera en moto de noche, bajo la lluvia, descendiendo una amplia montaña sin más ayuda que nuestra habilidad; un descenso en paracaídas desde alturas imposibles por ver quién llegaba antes al suelo y acababa antes con La Yuri y el Polito, un corto periodo de aprendizaje junto a maestros de los juegos bélicos que me hicieron sentir en un capítulo de The Unit y muchas risas, bromas y poder decir con voz cascada 'me gusta el olor a napalm por la mañana' gritando por encima del rugido del rotor de un helicóptreo mientras llevaba a dos novatos a su primer tiroteo en Bolivia. 

 

Sigo pensando que es esta capacidad de crear momentos lo que hacen de un videojuego algo a tener en cuenta, y en este sentido Ghost Recon Wildlands ha superado el examen con nota. 

 

¡Nos leemos!

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Ghosts Call of Duty Ghosts
Informate de todas las novedades de Call of Duty Ghosts para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Sniper Ghost Warrior 2 Sniper Ghost Warrior 2
Sniper Ghost Warrior 2 es la continuación de Sniper Ghost Warrior. Podremos jugar como un experimentado francotirador en localizaciones variadas y ba...
Ghost Recon Online Ghost Recon Online
Ghost Recon Online es un videojuego free to play de Ubisoft de disparos táctico en tercera persona. Actualmente se lo conoce como Ghost Recon Online ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.2
/ 10
Valoración media de usuarios
13 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Ghost Recon

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Ghost Recon Wildlands, Ubisoft
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Ghost Recon