Avance Football Manager 2013 PSP

Dos juegos en uno La versión "clásica" de Football Manager, un regalo para los que no tienen tiempo

Avance Football Manager 2013

Podríamos hacer un avance al uso de lo que va a ser el nuevo Football Manager o podríamos centrarse en la mayor revolución que ha sufrido el juego desde que Eidos se deshizo de él y Sports Interactive se decidió a cambiar el nombre para alumbrar una nueva era en los managers de fútbol.

 

Pasada la etapa Championship Manager, en la que el juego sufría cambios considerables cada varios años, la era Football Manager ha visto como el modelo se sumaba a la entrega anual que conocemos de las sagas deportivas. El resultado es dispar: algunos años los cambios son mínimos, otros años la revolución se puede mascar. Este 2013 es de los segundos.

 

No ya sólo por las cacareadas 900 novedades que incluye el título, si nos atenemos a las palabras de Sports Interactive, sino por la inclusión de un nuevo modo de juego, Football Manager Classic. Estamos hablando de un juego que podría pasar perfectamente por ser una versión independiente de Football Manager y que los mismos responsables del estudio han reconocido que quieren vender por separado en un futuro cercano, a la espera de conocer el funcionamiento de su nueva propuesta y la aceptación que tiene entre el público.

 

El motor 3D ha sufrido cambios. No es una revolución pero las nuevas animaciones ofrecen variedad al conjunto.

 

Football Manager Classic es la respuesta a todas las pregarias de los seguidores de la franquicia que, con los años, han tenido que desengancharse de la misma por falta de tiempo. Si hablamos del juego original, nos encontramos ante un título que exige una dedicación cuasi exclusiva en tus horas de ocio electrónico. Si a alguien le puede servir de guía, una de mis últimas aventuras duró unas cuatro temporadas en el juego y me mantuvo atado al mismo cerca de cien horas, que se dice pronto. Si hacemos las matemáticas sale a algo más de veinte horas por temporada, una cifra que en SI se han decidido a cortar de raíz.

 

¿Cómo? Simplificando el juego. Football Manager Classic se desprende de una tonelada de opciones de su hermano mayor para ofrecer una versión mucha más fluida y veloz. El mayor cambio de todos los que nos vamos a echar a la cara se encuentra en los partidos: ahora el jugador tiene la opción de simularlos como si de un PcFútbol se tratara y permite al entrenador establecer un planteamiento de cara al partido. Por ejemplo, podemos pedir a nuestros jugadores que vayan a por el empate, que busquen una victoria isn asumir riesgos o que intenten arrollar al rival.

 

El aspecto del apartado táctico no varía en Football Manager Classic. Serán las opciones durante el partido las que sufran recortes.

 

Para combatir las diferentes alternativas que podamos encontrar durante esos noventa minutos en los que no estaremos presentes, Football Manager permite preestablecer varias opciones para determinar el comportamiento del equipo. Qué hacer en caso de que nos metan un gol, cómo comportarnos si ganamos por la mínima durante el último cuarto de hora. Sports Interactive ha intentado que el hecho de simular los partidos no signifique que se conviertan en un lanzamiento de dados en los que juegue el puro azar sino que siga teniendo peso el papel del entrenador.

 

Pasadas estas primeras consideraciones, que nos van a robar más tiempo del habitual, Football Manager Classic es fiel al planteamiento que nos han vendido desde el estudio. Todavía no sabría decir si lo prefiero a su hermano mayor, pero sí puedo asegurar que las partidas son mucho más rápidas. A la larga, es un punto a favor para los que siempre hemos sentido la tentación de desarrollar una carrera que llegará, por lo menos, a los diez años de vida. Pero no todo el monte puede ser orégano: las charlas antes, durante y después del partido se han perdido y las instrucciones sobre el rival, claves para neutralizar su juego, han desaparecido. En definitiva, el papel del entrenador sobre el campo pierde bastante protagonismo.

 

Entre las novedades que incluye el juego está el remozado sistema de entrenamientos, muy simplicado en la versión "clásica".

 

Es ahí donde Football Manager Classic va a triunfar como la Coca Cola y donde Football Manager 2013 puede encontrar un filón. Lo mejor que le puede pasar al título es que en un sólo disco reúne lo mejor de varios modos de juego: el de toda la vida, el simplificado modo "clásico" y los retos, herencia de la versión para iOS que nos pone en situaciones puntuales (equipos al borde del descenso, colosos con muchas bajas jugándose la liga) en las que exige lo mejor de nosotros.

 

A todo este carrusel de opciones de juego no hay que olvidar que el juego viene cargado de novedades tanto en los campos de entrenamiento, del motor 3D del juego y de la visualización de los partidos. Podríamos escribir una biblia sobre todas esas novedades, pero tendremos que aparcarlas hasta que llegue el análisis y podamos degustar aún más a fondo las bondades de este Football Manager 2013.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Football Manager Handheld 2012 Football Manager Handheld 2012
Esta nueva versión del juego de gestión futbolística Football Manager Handheld 2012 cuenta con nuevos retos como "el salvador", en el que tendremos...
FIFA Football FIFA Football
FIFA Football para PS Vita cuenta con la misma física y tecnología que FIFA para PlayStation3, pudiendo jugar ocho modos de juego distintos como un ...
FIFA Manager 13 FIFA Manager 13
Informate de todas las novedades de FIFA Manager 13 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.4
/ 10
Valoración media de usuarios
23 votos

Género: Simulador deportivo

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Football Manager 2013, Sega
Sakura Wars

Sakura Wars

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4