Avance FIFA 18 PS4

Año 2 d. F. (después de Frostbite)

Avance FIFA 18

FIFA 18 acaba de mostrarse por todo lo alto durante el EA Play 2017, pero nosotros pudimos asistir a la presentación del juego a finales de mayo para enterarnos de todas las novedades que traería esta nueva entrega de la saga futbolera más eterna. Tras un nuevo éxito de ventas de la anterior entrega, con este FIFA tocan cambios; no obstante, se trata del segundo juego con un nuevo motor gráfico y, como manda la tradición, es ahora cuando de verdad vamos a ver la intención de EA Sports en esta etapa de la saga. La compañía ha hablado de cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta FIFA 18, así que repasémoslos.

 

El primero es el propio motor Frostbite, que se ha trabajado durante todo un año para permitir que el juego se vea y se sienta mejor que nunca. La transición entre motores siempre es un difícil paso para los programadores; por ello, en lo que la gente de EA Sports llama «año dos» pueden dedicarse a pulir todos los aspectos que respectan al apartado visual. Aparte de verlo en las imágenes que mostraron en la presentación, durante nuestra propia prueba del juego pudimos notar cómo todo llega a nuevos niveles de realismo. Ya son dos las consolas que van a poder moverlo a 4K, y se nota que el estudio ha querido estar a la altura. Texturas, filtros, efectos de iluminación, etc., se conjugan para hacer de cada fotograma una maravilla visual.

 

 

El segundo punto es el que más va a impactar a la hora de jugar, especialmente a los fanáticos de la saga. El sistema de animación, que afecta directamente al sistema de control, ha evolucionado exageradamente. Por un lado, se ha buscado que el juego tenga un mayor grado de reacción, que cada vez que echemos a correr o iniciemos un regate el jugador responda con la mayor brevedad posible. Por otro, se habló de la importancia de la naturalidad de los movimientos, especialmente para los nuevos en la saga. Si tenemos en mente una serie de movimientos, el estudio quiere que podamos hacerlos realidad sin que tengamos que pelearnos con el control. Por un tercer lado, se ha explorado cómo lograr que los jugadores transmitan con su animación la sensación de explosividad; el que cuando les pidamos que hagan algo, sus cuerpos lo acusen sin reservas. A esto se le añade la personalidad: no echa a correr de la misma forma un Marcelo que un Benzema. Por ello se han realizado nuevas capturas que reflejen las particularidades de los principales jugadores y cada tipo de jugador, en general.

 

Obviamente, no se puede capturar a todos los jugadores disponibles en el juego, pero ahí es donde entra el nuevo esquema de animaciones por arquetipos, que define el tipo de movimiento según el físico de cada persona, según si son bajos, altos, fornidos, delgados, etc. La idea detrás de esta implementación es que podamos reconocer a los jugadores sin estar pendientes de los letreros o los números de la camiseta, por un lado, y por el otro, que haya variedad en el campo más allá de la visual. Además, el sistema de animación ahora funciona según los fotogramas, y no según cada paso de la animación. Es decir, que ahora ya no dependemos de que se termine cada animación para pasar a la siguiente, ya no hay que esperar a que acabe toda la pisada para cambiar de dirección, por ejemplo, sino que a la mitad de una animación, en un fotograma dado, el jugador puede buscarse las castañas para comenzar la nueva acción sin perder la fluidez visual.

 

 

Al realizar este cambio esencial en el sistema de animación, también se consigue que los regates cambien radicalmente. Esta vez el sistema tiene una respuesta mucho más rápida, de forma que si estamos corriendo en línea recta y hacemos un cambio hacia uno de los lados, el jugador buscará una animación que le permita cortar y realizar la acción que le pedimos a la mayor brevedad posible. Otro detalle nuevo es la deceleración de la pelota al atravesar el césped. En FIFA 18 se nota más la fricción que afecta al esférico, por lo que los jugadores tienen que patearla con más frecuencia. Es una relación más íntima y realista entre las dos entidades que aporta otra capa más de realismo al pastel.

 

Otra de las novedades afecta a la táctica de equipo y la forma en que se comportan los jugadores que no controlamos. En esta ocasión, se ha reescrito el sistema de posicionamiento del juego para que los compañeros de equipo nos apoyen mejor, buscando posiciones seguras para habilitar pases útiles manteniendo la posesión. Siempre va a haber alguien corriendo en una diagonal, desmarcándose, avanzando para preparar un ataque, etc., y esta vez se va a buscar un mayor aprovechamiento del espacio del campo para poder visualizar mejor los movimientos a gran escala. Aparte, los cambios en la IA se van a ver muy bien reflejados en la forma de jugar de los equipos en el modo carrera con los cambios de ritmo de juego y las distintas tácticas típicas de cada equipo. Por último, en el apartado de la táctica entra la posibilidad de realizar cambios de jugadores sin pausar, durante las repeticiones de jugadas, por ejemplo, con tan solo pulsar un gatillo para realizar un cambio recomendado o que hayamos preparado de antemano.

 

 

FIFA 18 permitirá la puesta en escena de momentos dramáticos. Así es como denomina EA Sports a esos goles memorables, esos centros de película, los pases filtrados o las voleas; esa clase de acontecimientos dignos de grabación que no eran tan viables en la anterior entrega. A esto se le añade la regionalización y mejora de los estadios para recrear atmósferas más energéticas y exclusivas. Por un lado se ha trabajado la iluminación para adaptarse a las particularidades de cada estadio, y por el otro, también se ha mejorado la presencia y la variedad del público, tanto en lo que respecta a sus reacciones durante el partido como la forma en que actúa según el equipo al que apoyen.

 

Por último, pero no por ello menos importante, se habló de The Journey, el modo carrera, campaña, en solitario, o como queráis llamarlo. Es una parte del juego que, según comentaron, llegó a jugarse en 13 millones de casas en FIFA 17. En esta ocasión volveremos a ponernos las zapatillas de Alex Hunter para seguir descubriendo el mundo del fútbol a través de una narrativa atractiva rica en detalles, giros del guion y mucha acción ligada al deporte. Al parecer, la carrera se desarrollará a lo largo de seis capítulos, y cada uno de ellos nos propondrá una serie de objetivos que deberemos tener en cuenta para completar la experiencia favorablemente. Por otra parte, en esta ocasión, aunque la cara de Hunter seguirá siendo la misma, podremos personalizar su apariencia y vestimenta para que lo sintamos más nuestro que antes. Además, veremos a personalidades del fútbol en nuestro recorrido hacia el estrellato, tomaremos decisiones que definirán nuestro camino, jugaremos por todo el mundo y también controlaremos a algunos personajes especiales.

 

FIFA 18 es el verdadero cambio que se merecía la saga desde la llegada de Frostbite. La lista de cambios es amplia, pero todos ellos siguen una idea en común, y es la de conseguir que la experiencia de juego sea la más realista, adaptable y espectacular hasta la fecha. Lo mejor de todo es que esta vez todo el contenido estará disponible por igual para todas las plataformas. Sí, hablamos también de las leyendas de Ultimate Team, que por fin salen de las plataformas de Microsoft para enganchar a los jugadores de PC, PS4 y PS4 Pro.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 17 FIFA 17
Una nueva entrega futbolera llega a nuestros PCs y consolas con FIFA 17. En el título de este año encontraremos un montón de novedades, como el mod...
FIFA 16 FIFA 16
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts con un gran añadido que marca una...
FIFA 15 FIFA 15
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts. FIFA 15 cuenta en esta edición c...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.9
/ 10
Valoración media de usuarios
16 votos

Género: Fútbol

Saga: FIFA

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de FIFA 18, EA Sports
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga FIFA
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android