1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance FIFA 16 ,PC,PS3,PS4,X360,XONE

Mejora significativa. 
Lunes 15 de Junio de 2015 por Álex Pareja

Como muchos habréis podido ver ya, EA ha presentado las principales novedades que se incorporarán a FIFA 16, la nueva entrega de su simulador de fútbol, en su conferencia del E3 de Los Ángeles. Algunas de las incorporaciones ya las conocíamos (como la presencia por primera vez en la saga de equipos femeninos) mientras que otras, mucho más centradas en el gameplay, no se habían mostrado hasta el momento. Nosotros pudimos disfrutar de unas cuantas partidas al juego a principios de mes en un evento a puerta cerrada para la prensa, así que por aquí tenéis las impresiones que me llevé, sobre todo, a los mandos del título.


Antes de nada, por supuesto, dejar claro que las versiones del juego a las que la prensa tuvo acceso se trataban de versiones no finales del título (aún quedan meses de desarrollo) y, según lo que comentaron, podríamos considerarlo una versión “pre-alfa”. Debo confesar que tras el anuncio de los equipos femeninos mi mente ya pensaba que no iban a ser demasiadas las novedades que se iban a incorporar en un juego que ya ha mostrado su gran calidad como simulador (salvo ciertos detalles) en anteriores entregas. Pero sí, queda claro que FIFA 16 va a incorporar novedades muy importantes a la hora de jugar y que se notaban claramente en las partidas que pudimos disfrutar en primicia.

 

 

Lo primero y más importante es el aspecto defensivo. Muchos, entre los que me incluyo, destacábamos negativamente a FIFA en términos de defensa, mucho menos satisfactorio que en ataque. Seguro que si habéis jugado a entregas anteriores habéis sufrido muchos goles por contar con una defensa pobre en inteligencia artificial y con unos movimientos muy toscos, poco precisos y nada satisfactorios. FIFA 16 parece que va a centrar todos sus esfuerzos en mejorar este aspecto concreto. Ahora los defensas “marcarán” al hombre que tiene el balón de verdad, y no quedaremos tan vendidos cada vez que intentamos robar un balón sin éxito, que generalmente desembocaba en dejar un pasillo libre al atacante ya que nuestros compañeros no acudían a las coberturas de forma correcta. En esta nueva edición y una vez probado el juego, puedo aseguraros que la diferencia se nota y mucho.

 

Las animaciones son mucho más naturales, no tan robóticas, lo que beneficia de forma directa al gameplay. De esta manera, cada vez que cambiemos de jugador no sufriremos la típica situación en que éste se para y espera a recibir la orden de nuestro mando (que también solía provocar dejarnos totalmente vendidos ante el atacante). Ahora el movimiento de los jugadores será mucho más fluido y los defensas se pegarán mucho más a su rival, no creando tantos espacios aunque fallemos un robo. Lo mismo ocurre con los barridos (los que realizamos con el botón Cuadrado o con X), que muchos jugadores ni utilizaban por la sencilla razón de que usarlo y fallar en la ejecución significaba que el atacante nos sacara metros de ventaja. Ahora podremos realizar el barrido y, volviendo a pulsar el botón, levantarnos al instante en caso de haber fallado.

 

Ya os digo que a efectos prácticos todas estas novedades se notan mucho, y yo quedé muy satisfecho en estos terrenos defensivos que eran, sin duda, los que consideraba más flojos en los anteriores juegos de FIFA. Bien es cierto que junto a esto las novedades en ataque se notan algo menos o no configuran algo tan importante. Los “driblings sin balón” sí son muy útiles y fáciles de hacer, además, muy efectivos si los combinamos con el sprint (realizamos un dribling sin balón con el gatillo izquierdo y después arrancamos el sprint con el gatillo derecho), aunque los nuevos “pases fuertes”, centros, o tiros a pesar de que también se notan en cierta medida, no modifican demasiado lo visto en el título del año pasado.

 

También hay ciertas novedades que, bien porque la versión del juego que probé no era la definitiva o bien porque mi manera de jugar no ayudaba a ello, no se notan tanto. Por ejemplo, la mejora en la inteligencia artificial de los porteros ante ciertas situaciones, no sólo no la noté, sino que fui testigo de más de un gol con cagada del arquero incluida. Otros de los aspectos que todos los años se tratan de potenciar pero que nunca me han llegado a convencer es esa mejora del “juego en el centro del campo”, que tampoco noté en exceso. Sí que es verdad que los nuevos sistemas de defensa hacen que todos los jugadores del campo (no sólo los cuatro defensas) actúen de una forma mucho más inteligente y en equipo, pero más allá de eso no noté que realmente superar el centro del campo costara más de lo habitual. Espero que este aspecto se mejore y verdaderamente se note algo más en el juego final, no dejando la sensación de que superar la línea de centrocampistas es un puro trámite antes de llegar a la de defensas.

 

 

También pude probar los nuevos equipos femeninos que, he de deciros, resultan geniales en todos los sentidos. No sólo se nota que desde EA se han tomado muy en serio crear a cada una de las jugadoras con todo lujo de detalles (sin que parezca la cabeza de una mujer en un cuerpo de hombre modificado estéticamente) sino que también se nota de forma evidente mientras jugamos, en el peso. Las mujeres se comportan de una manera más ágil y notamos que pesan menos que los hombres, no variando demasiado la manera de jugar pero sí dejando claro que no es lo mismo. La velocidad también es mucho menor, creando partidos algo más lentos, aunque la calidad técnica de las mejores se nota y también viviremos goles espectaculares con ellas. Desde luego, aunque muchos crean que EA ha llegado algo tarde en este sentido, la espera ha merecido la pena si ha sido para encontrarnos con este resultado tan positivo.

 

Por lo demás, el juego también presenta un mejor aspecto técnico (mejor iluminación, sobre todo), aunque seguimos viendo las típicas caras poco animadas y que, a veces, no encajan demasiado con la acción que está ocurriendo. Más efectos climáticos, más horarios (con sus iluminaciones) a los que poder jugar, un nuevo sistema de aprendizaje para los jugadores que lleguen nuevos… son también otras de las novedades que incorporará FIFA 16, ¿Son novedades suficientes para mantener la ilusión? Desde luego, a título personal, la mejora en el aspecto defensivo es totalmente espectacular y lo notaré mucho a las partidas que juegue a la edición anterior hasta la llegada, el próximo mes de septiembre, del nuevo título. Por lo demás, aún queda margen de mejora y tiempo tienen para ello, si han conseguido mejorar e incluir aspectos que resultan positivos a la hora de jugar en estos pocos meses.

 

Habrá que esperar, pero pinta genial.  


<< Anterior Siguiente >>