1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance FIFA 14 ,PS3,PC,WIIU,X360

La declaración de intenciones de EA Sports parece tener mucho de cierto cuando cogemos el mando y volvemos a aprender a jugar a FIFA
Jueves 06 de Junio de 2013 por Alvaro Ondina

EA Sports se encuentra en una situación delicada. Con una nueva generación presentándose y las exigencias del fan de FIFA por un salto impactante la presión se tensa. Quizá la duda es si podremos percibir algo de next-gen en esta edición que demuestre la evolución de la popular franquicia. En la presentación a la que asistimos pudimos ver una notable declaración de intenciones de dar al público una garantía, el resultado de un duro trabajo por perfeccionar un producto tan popular.

 

No cabe duda de que FIFA 14 sufre un replanteamiento por parte de EA Sports. Un análisis exhaustivo sobre qué debe ser un juego de fútbol y cómo hacer la experiencia lo más real para el jugador. Lo primero que la desarrolladora nos deja claro es que dividen la experiencia de juego en dos partes, creación y finalización de la jugada. Donde separamos el inicio y planificación de las acciones que llevaremos a cabo y el momento en que llegamos a la portería contraria y disparamos.

 

En creación de la jugada se concentrarían todas aquellas mecánicas que nos llevan a componer el ataque. En este proceso se han reducido los ángulos de giro en carrera que nos permitirán realizar un cambio de dirección más cerrado. Una novedad que realmente nos llama la atención de FIFA 14 es la llamada Personality+ que hace que cada jugador que manejemos se comporte de manera diferente. En función de quién sea el que maneja el balón nos dará una muestra de su habilidad de modo tangible. Por ejemplo, al manejar a Messi, su forma de escapar del contrario y recuperarse de un sprint será diferente a la de otro jugador o a qué distancia sitúa el balón. Esto hará que nos planteemos la estrategia a seguir para no perder la posesión.

 

A la hora de disparar encontraremos varios factores que influirán en el éxito o fracaso del tiro

 

Por otro lado nos hablan de finalización de la jugada. En esta sección del juego, se modifica el momento en que llegábamos a la portería y, al dar al botón de disparo, el jugador simplemente aparecía colocado para tirar. Ahora el jugador sigue una secuencia donde toma la posición más natural parar realizar la acción. Puede parecer que esta novedad vaya en detrimento de la jugabilidad pero en realidad va orientada a que nuestro ojo vea lo que debe. Entenderemos mejor todo lo que ocurre cuando chutamos, fallos o aciertos.

 

Se ha visto modificado el momento en que llegábamos al área contraria y por la presión del contrincante fallábamos sin remedio. Ahora, cada vez que tiremos o intentemos realizar alguna maniobra, el éxito dependerá del jugador que encarnemos, con sus atributos y colocación y de la distancia con el balón.

 

A todos nos alegra la noticia de la importancia que esta dando EA Sports a que los jugadores formen parte activa de nuestros partidos. Tendrán la capacidad de decidir en función de la situación en la que nos encontremos, a quién marcar y de qué manera. Pero lo importante de esta característica es que participarán con nosotros. Cubriremos a un contrario y nuestros compañeros podrán prever la acción del contrincante organizándose para asegurar nuestra jugada.

 

Cuando ataquemos, nuestros compañeros correrán para desmarcarse y acompañarnos en la jugada. Nos presentarán asistencias, buscarán el pase e incluso se interpondrán entre los contrarios y nosotros para entorpecer sus intentos de entrarnos.

 

La protección del balón durante da un aspecto realista y nos ayuda a mantener la posesión

 

Para nosotros también se añaden movimientos de ataque y defensa como, mejoras en los agarres o entorpecimientos a los intentos del oponente de arrebatarnos el balón. Aunque más notoria es la inclusión de las “segundas oportunidades”. Antes encontrábamos momentos en que entrábamos al contrario y no lográbamos arrebatarle el balón. Nos encontrábamos tirados en el suelo viendo como el oponente se acercaba a nuestra portería. En FIFA 14 se ha añadido la opción de, al fallar, volver a pulsar el botón de entrada y que el jugador reintente la acción con la otra pierna.

 

En ediciones anteriores los usuarios informaron de problemas con respecto al comportamiento del balón. Las físicas no siempre se comportaban como debían. Para resolverlo la desarrolladora ha realizado un análisis del esférico incluyendo respuestas del mismo en función de variables como, la distancia a la que se golpea el balón, postura del jugador…

 

En los juegos de habilidad se han añadido algunos modos nuevos. En el tiro libre se añadirán balones en línea como si se tratase de un entrenamiento real. Para practicar el pase tendremos dos modos uno consiste en la clásica pared en la que pasamos el balón a un compañeros mientras corremos en línea y ellos nos lo devuelven. El último de los añadidos es “el mareo”. Sí, como cuando éramos pequeños y unos compañeros nos pasábamos el balón evitando que otro nos lo arrebatara.

 

Una renovación del menú del modo Carrera hará más comodo su manejo

 

Un aspecto algo desatendido en sus predecesores fue el modo carrera. Pecaba de ser algo angosto y de tener una interfaz poco clara. Se está trabajando en solucionarlo y, aunque no hay imágenes de cómo quedará, la compañía asegura que el acceso a los menús será transparente y cómodo para el usuario. Además dejaremos de ver la actividad interrumpida por notificaciones innecesarias. Quizá lo más destacado sea la búsqueda de fichajes que se aleja de los números que catalogan facultades y se centra en atributos como la fuerza o la velocidad. Esto nos ayudará a encontrar jugadores que se adecúen con mayor en exactitud a lo que buscamos.

 

EA Sports ha centrado su trabajo a hacer de FIFA 14 una representación más fiel de la realidad, tanto gráficamente como en comportamiento de los jugadores y físicas. Aspectos pequeños y otros no tan pequeños que alejen al usuario de aquellas quejas sobre la poca innovación en la franquicia. Parece que la idea por la que apuesta la compañía para el futuro es el universo online y el juego colectivo. El Ultimate Team dio un buen resultado y marcó el camino a seguir. La duda acerca de la próxima generación y el impacto en FIFA está aún por descubrir, sin tener claro si veremos algo pronto o todavía tendremos que esperar algo más. Pero este es el primer contacto con el juego y, como nos dijeron, queda mucho trabajo por hacer para que el producto muestre toda la calidad que es capaz de dar.


<< Anterior Siguiente >>