Avance FIFA 14 PS3

La declaración de intenciones de EA Sports parece tener mucho de cierto cuando cogemos el mando y volvemos a aprender a jugar a FIFA

Avance FIFA 14

Como todos los años el revuelo sobre qué novedades traerá la correspondiente entrega de FIFA está asegurado. Unos mantienen la ilusión y la esperanza de ser sorprendidos y otros reniegan pensando en que verán lo mismo de siempre pero con distinto color. Todos los años encontramos una pincelada por aquí, otra por allá y los foros se llenan de reproches y peticiones para el siguiente. Aun así todo hijo de vecino lo acaba comprando sin rechistar. Y cada temporada Electronic Arts nos muestra sus intenciones de dar un paso adelante, un salto que haga al fan de FIFA quedarse ojiplático.

 

Así hemos llegado hasta hoy, con un montón de intenciones por parte de la compañía y otras tantas muestras de incredulidad por parte de los jugadores. Si en el anterior avance nos contaron los puntos que pretendían cambiar para transmitir a los aficionados una experiencia lo más cercana a la realidad posible, esta vez hemos podido tomar los mandos y probar algo de lo que será este FIFA 14. A pesar de que esto se trataba de una PRE-Alfa, pudimos experimentar algunos de los aspectos que serán la novedad de esta entrega.

 

Los nuevos modos de protección del balón son todo un reto para el atacante y nos costará realmente arrebatarlo

 

Una vez elegimos el equipo y pusimos el balón en nuestros pies, perdonad pero a mi me gusta jugar al toque, comencé a pasar de un jugador a otro. Es entonces cuando caemos en aquello de que no todos los jugadores tocan el esférico igual. Su precisión varía en función de la posición en la que se encuentra. Ese pase cercano pero no exacto hace que tengamos que salir a la carrera para interceptar el esférico. Nos ha cogido desprevenidos y vemos al jugador golpear como puede y realizar un pase demasiado flojo que nos hace perder la posesión. Tras quedar vendidos sin el balón, viendo como el contrario se aleja, corremos tras él y nos centramos en la acción de ese arranque. Es cierto, ha cambiado. El jugador no se limita a empezar a mover las piernas como una marioneta, se recupera de su posición rota, se coloca y comienza a coger velocidad de forma progresiva para alcanzar al oponente.

 

En la carrera algo no funciona, por más que corremos no logramos alcanzarle. Está ahí mismo pero no llegamos a él y es que somos más lentos. Cambiamos de jugador y nos acercamos a él para entrarle. Comienza un baile de brazos, unos tratando de librarse del estorbo y otros tratando de molestar para arrebatar el balón. Finalmente el contrario se detiene y defiende el balón con su espalda. Su cuerpo hace de parapeto contra nuestros intentos de superarle. No hay nada que hacer, por mucho que lo intentamos, realiza un pase y un remate certero acaba en gol.

 

La pelea por superar al rival durante la carrera y mantener el balón en nuestro poder se siente más tensa que nunca

 

Tenemos de nuevo la posesión y perdemos 1-0. Sacamos y tratamos algo más arriesgado, sacamos el balón a la banda y hacemos que nuestro centro izquierdo suba a la carrera para tratar de centrar un remate. ¿Por qué no, en otras ocasiones ha funcionado? Algo parece diferente. Esprintamos cuanto podemos pero, poco a poco, cada paso va pesando más. Cada zancada nos indica que perderemos el control. Nuestros movimientos no están tan coordinados como al comenzar a correr, si no que unos pasos son más largos y otros más cortos. Notamos que el balón no siempre está donde queremos, hasta que llega un momento en que una patada torpe hace se aleje demasiado y nos encontremos demasiado agotados para tratar de alcanzarlo.

 

Encarnamos otro jugador que se encontraba cerca y rescatamos el balón de su orfandad. Continuamos corriendo y regateando a todo el que se interpone en nuestro camino. Ya la vemos, la portería está ahí. Nos preparamos para disparar y lo hacemos. Demasiado tarde. No tuvimos en cuenta un detalle, los jugadores ahora se adaptan de forma real. Cuando recibe la orden de disparar, puede no encontrarse en una posición lógica o cómoda para efectuar el tiro. Y como haría un Leo Messi cualquiera, aminora la marcha, apoya su peso sobre una pierna y dispara con la otra. Lamentablemente debimos calcular la distancia a la que nos encontrábamos y el portero nos arrebató el balón de los pies.

 

Deberemos tener en cuenta las nuevas animaciones a la hora de efectuar el tiro para tener tiempo de disparar

 

Lo cierto es que pocos terminábamos de creernos que este año EA Sports hiciera algo diferente con FIFA más allá de un lavado de cara. En sí era lo habitual e incluso en algunas versiones, no veíamos un claro paso atrás. Pero, una vez hemos podido probarlo, podemos decir que es cierto que algo ha cambiado. La percepción es que es más difícil, hay más factores que tener en cuenta y deberemos acostumbrarnos a ellos. Aquello que parecía más estético como el incremento de imágenes en los movimientos, tienen un contenido táctico y jugable. Estos frames ocupan un tiempo y un espacio que habrá que tener presente en cada jugada. El aumento de dificultad reside en que no sólo deberemos adaptarnos a los nuevos tiempos si no que el hecho de arrebatar el balón será una puesta a prueba. La implementación de nuevas estrategias de defensa como la de cubrir el balón con el cuerpo plantean a los jugadores un nuevo reto a la hora de recuperar la posesión.

 

Son algunas de las cosas que hemos podido probar en esta demo. Hay muchas otras como el apoyo que los compañeros nos ofrecerán al presionar o el acompañamiento en una jugada buscando el pase que aún no están completamente operativas. Incluso los tiros ha puerta no han dejado ver toda su magia, después de todo, se trata de una versión PRE-Alfa y no ha habido demasiada oportunidad de entrar a fondo en el juego. Puede que para muchos fans de FIFA este sea un año de cambio. Un año en el que, dentro del mismo concepto, deban volver a sentir el fútbol como una nueva experiencia.

2
Comentarios
Comentar
    • Estoy contigo PinkFigo en que los precios de los juegos son demasiado altos. En el podcast alguna vez hemos hablado de un método de suscripción por el cual, mientras el motor sea el mismo y las diferencias entre versiones no sean de peso, pagues un precio simbólico. O incluso algo como World of Warcraft que, en su primera entrega pagaste el precio completo y luego vas pagando precios más bajos por actualizaciones.

      El caso es que estos cambios se notan al jugar bastante y quedan muchos otros por mostrar (eso nos han dicho). El juego lleva un 60%, así que esperamos seguir descubriendo cosas para que a la hora de pagar ese dineral, os duela menos.

      Veremos qué pasa con este PES que parece traer motor nuevo. Creo que el compañero Spidey pronto arrojará luz sobre este tema. Estate atento a ver qué nos cuenta.

      Gracias por tu valoración, aquí nos tenéis para cualquier duda. Si os surgen preguntas sobre los juegos y tal, mandádnoslas o escribidlas e intentaremos aprovechar eventos para resolverlas.
    • buen articulo pero sigo pensando que son cambios minimos que no justifican 70 euros de inversion... por dios si estamos todo el dia quejandonos de lo caros que son los juegos...

      se lo que me direis... que son 70 euros bien invertidos en funciona a las horas que le dedicas... si.... pero creo que el debate esta en el ejemplo... puede valer lo mismo un metal gear V con desarrollo de motor nuevo, que va a salir en 2 sistemas y no va a crearse otro hasta dentro de 3-4 años que un titulo reciclado que sale cada 12 meses?

      la respuesta es clara... NO, y estos fifas deberian salir a precio reducido.. mirad PES (que me asquea, prefiero fifa mil veces) pero sale a precio reducido
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA Manager 13 FIFA Manager 13
Informate de todas las novedades de FIFA Manager 13 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
FIFA 13 FIFA 13
Vuelve el mejor simulador de fútbol de la temporada, con nuevas mejoras en el motor de colisiones de la edición anterior, una intelig...
FIFA Football FIFA Football
FIFA Football para PS Vita cuenta con la misma física y tecnología que FIFA para PlayStation3, pudiendo jugar ocho modos de juego distintos como un ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.7
/ 10
Valoración media de usuarios
56 votos

Género: Fútbol

Saga: FIFA

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +7

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de FIFA 14, EA Sports
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga FIFA
FIFA 20

FIFA 20

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne Switch PC

FIFA 19

FIFA 19

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Lanzamiento: Ya a la venta

IOS Android