Avance Far Cry 4 PS3

La perfección a través de la reiteración como método creativo y otras formas de matar.

Avance Far Cry 4

La semana pasada Ubisoft nos invitó a París para conocer de primera mano la última versión compilada de Far Cry 4, de la que se permitía probar la campaña principal durante tres horas (casi cuatro) y el modo cooperativo durante una horita. La premisa que nos dieron fue la de jugar a nuestro ritmo, centrándonos en la historia, las misiones secundarias, la caza, la liberación de los puestos de avanzada o lo que nos apeteciera probar según nuestro estilo de juego. La historia, eso sí, se encontraba en un punto cercano a las cuatro horas de juego, con lo que ya estaba establecido el conflicto principal.

 

Para los que no conozcan la trama principal de Far Cry 4, os comento que la acción se centra en la historia de Ajay Ghale, un extranjero que llega Kyrat, un país imaginario ubicado en el Himalaya, para arrojar las cenizas de su difunta madre. Cuando llega allí se encuentra que el país está en pleno conflicto armado entre los rebeldes y el ejército que controla un líder despótico y con aires a David Bowie, y descubre que su padre, Mohan Ghale, fue una de las figuras más relevantes en los inicios de la revolución contra el régimen de Pagan Min.

 

Cuando Amita y Sabal discuten lo que en realidad están diciéndose es: «ámame fuerte, cachopín»

 

El hilo principal de la campaña se divide en dos tipos de misiones, pero no corresponde a dos bandos diferentes, sino a la forma de ver el conflicto según los dos líderes del movimiento revolucionario llamado Sendero Dorado. Sabal y Amita tienen visiones muy diferentes de cómo afrontar el conflicto y qué tiene prioridad. Así, por ejemplo, en la primera misión a la que nos enfrentamos nos enteramos de que los hombres de Pagan Min tienen planeado atacar una base del Sendero Dorado. De los dos líderes, Amita es más cerebral y trata de ver el conflicto con una perspectiva más amplia, por lo que nos pedirá recuperar la información de los combatientes, mientras que Sabal, con un punto de vista más visceral y cercano a su gente, nos pedirá salvarles el culo a sus compatriotas. Tirar hacia un lado o al otro del conflicto nos llevará a un total de cinco finales diferentes.

 

Los que conozcan Far Cry 3 sabrán que tratar de centrarse en la historia es casi imposible por la cantidad de misiones secundarias, objetos que buscar y sucesos que tienen lugar en cada hectárea del mapa del juego que, por cierto, mantiene su tamaño en Far Cry 4 pero gana en densidad. Las tierras de Kyrat están repletas de cosas que hacer, que se dividen entre misiones, actividades y lugares y coleccionables. Las misiones son las pertenecientes a la historia principal, tanto de los cabecillas de la rebelión y diversas personalidades como las misiones de cacería, de asesinato o de rescate de rehenes.

 

Ese momento en que uno va a contar un chiste y le entra la risa tonta porque se sabe el final...

 

Las actividades y los lugares se refieren a las torres de comunicación que tenemos que conquistar para despejar el mapa, a las bases enemigas que hay que conquistar, a las fortalezas, arenas y una serie de acontecimientos aleatorios que se activan en nuestra cercanía en momentos imprevistos, como los eventos Karma, que nos instan a ayudar a las gentes de Kyrat para ganar puntos Karma. Los puntos Karma se aprovechan, principalmente, para pedir ayuda a los soldados del Sendero Dorado, quienes aparecen directamente donde les pidamos. Cuantos más puntos acumulemos, mejor preparados llegarán a nuestro encuentro, con mejores armas e incluso con mejores vehículos. Por último, los coleccionables, que pueblan cada metro cuadrado de Kyrat, se componen de las plantas que se usan para las inyecciones, los cofres, máscaras místicas y demás elementos que no nos libran de despistarnos constantemente.

 

El modo cooperativo nos permite jugar cada elemento de Far Cry 4 salvo por las misiones principales. Como imaginaréis, este modo de juego le da una vida muy especial a la partida. Los ataques a las bases enemigas ganan muchísimo en estrategia, pudiendo marcar a los enemigos para ayudar a nuestro compañero con los que se escapan de su campo de visión, salvándonos de las balas contrarias, atrayendo la atención sobre uno de los dos mientras el otro se quita de en medio a los más despistados con ataques sigilosos… Todo esto me lo imagino, porque desgraciadamente el caballero con el que jugué era profundamente manco y no había forma de acabar una misión de sigilo sin que nos pillaran. Mis compañeros de otros medios tuvieron mejor suerte y pudieron llevar a cabo todas las virguerías que os comentaba.

 

El pobre soldado estaba avisando a su mujer de que iba a llegar tarde para cenar, pero no se dio cuenta de que tenía acechándole al dúo maravilla

 

Far Cry 4 es Far Cry 3 más grande: ni más, ni menos. Es muy complicado hacer juicios sobre un juego antes de que salga al mercado, ya lo sabéis, pero cuando la experiencia es exactamente la misma que su predecesor, salvo por una serie de cambios más anecdóticos que otra cosa, no sé muy bien dónde posicionarme. Esto lo digo exclusivamente porque Far Cry 3 y 4 tienen un núcleo muy jugoso. Son juegos muy divertidos y adictivos, que funcionan y punto. Pero, ¿hasta qué punto deberíamos aceptar la perfección a través de la reiteración como método creativo? Tengo ganas de jugarlo en casa, claro que sí, porque me lo paso bien y me engancha mucho el estilo de juego, pero intento hacer un ejercicio de sinceridad y me planteo si con todas las novedades que están saliendo y que van a salir estos meses llegaré a encontrar las fuerzas para dedicarle el tiempo que se merece a Far Cry 4.

 

Trato de ser justo con el producto que tienen, ojo. Aún es pronto para decir qué clase de juego será Far Cry 4, obviamente, pero lo que he experimentado en París dice mucho de sus orígenes y de lo que podrá llegar a ser. Hay franquicias que aceptan hasta cierto punto el «si algo es bueno, ¿para qué cambiarlo?», y ahí tenéis al NBA 2K15 partiéndolo con contadas pero acertadas mejoras. Far Cry 4, por su parte, no es ese juego de nueva generación que hace crecer a la franquicia. Es, más bien, el perfeccionamiento de las ideas de Far Cry 3 y el intento de acercar la mejor experiencia de juego a aquellos que no tenían un PC para jugarlo. Me gustaría equivocarme, porque es una franquicia que me gusta, leñe. De todas formas, ahí estaré para acogerlo en mi seno cuando salga el 18 de noviembre.

6
Comentarios
Comentar
    • Desde que anunciaron el lanzamiento de Far Cry 4 yo siempre pensé después de ver algunos trailers que no ofrecían mucho a la vista del comprador y algunos avances ,que el juego iba a parecerse con una perspectiva parecida pero mejorada al título anterior... PENSABA así, se nota que este lanzamiento se propone a tener mas logros sobre la jugabilidad y posibilidades en el que se puedan interactuar, ya que en Far Cry 3 no era perfecto pero tenia sus puntos de vista muy buenos.
      Pero en este nuevo titulo ya con un publico logrado anteriormente por ser un juego triple A y por ser destacadamente de Ubisoft, le veo un gran futuro , pero solo falta esperar
    • "...era profundamente manco...", xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

      Desde el principio se veía venir que Far Cry 4 sería una obra continuista. Repite conceptos como el villano, por ejemplo, y en general no se cuentan muchas novedades destacables. Y eso siempre me echó para atrás, porque Far Cry 3 me encantó y no tengo problema en jugarlo una y otra vez. Es decir, nunca he tenido motivos para desear Far Cry 4, si Far Cry 3 puede darme lo mismo.

      ¿Mejorará la experiencia, quedará intacta, empeorará...? ¿Será una secuela que trate desesperadamente de superar a Far Cry 3 sin conseguirlo en ningún momento, como pasó con Uncharted 3 o, ya hablando de juegos de Ubisoft, Assassin's Creed: Brotherhood? Con estos temores, solo puedo decir que Far Cry 4 será carne de rebajas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy montando una partida comentada, para ver si así podéis ver mejor lo que es la experiencia de juego con Far Cry 3,5 :D
    • El modo cooperativo, ¿lo probaste en consolas en red o usando el bluff que se marcaron para PS4 de "juega al juego con un amigo aunque no lo tenga", que luego fue "...pero un máximo de 2 horas" y más tarde fue "...con un máximo de sesiones via 10 tokens consumibles y no recargables"?
En respuesta al comentario anterior:
    • No, no. Solo preguntar! Solo me interesa saber si el modo presentado y vitoreado por todos y que luego lo han ido "matizando" a base de hachazos rastreros funciona bien y fluido.

      ¿Pero meterme con Ubi, creadora del todopodemierder Assassins 3?
      Malpiensa de mi, señor Diego. xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Far Cry Far Cry
Crytek nos sitúa en una remota isla tropical, tras escoltar a un periodista. Encarnaremos a Jack Carver y, al quedar atrapados en este para&...
Far Cry The Wild Expedition Far Cry The Wild Expedition
El paquete Far Cry: The Wild Expedition recopila toda la saga Far Cry desde que Crytek la comenzase para Ubisoft hasta que la misma la lanzase al &...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
35 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Far Cry

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Far Cry 4, Ubisoft
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Far Cry
Far Cry: New Dawn

Far Cry: New Dawn

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Far Cry 5

Far Cry 5

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Far Cry Primal

Far Cry Primal

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC