1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance F1 2013 ,PS3

El humor absurdo tiene su lugar en los juegos de conducción
Miercoles 22 de Agosto de 2012 por Alvaro Ondina

Año a año Codemasters nos sorprende con cambios en sus entregas de F1. Siempre parece que no podrán incluir o mejorar nada en la siguiente entrega, pero lo consiguen. Cada temporada, los juegos de Fórmula 1 muestran cambios, novedades que van más allá de tratar de presentar un simulador más bonito. En estos últimos años, cuando la experiencia de conducción no podía ir más allá, hemos podido apreciar que la actualización se basaba más en el menú y en las opciones que se ponían ante nosotros.

 

Una vez más es lo que encontramos. Aparte de adaptar las reglas y la tecnología a las vigentes en la temporada y a cada escudería, se añaden nuevos menús y nuevos modos de juego. El principal cambio que trae F1 2013 es el F1 Classics. Esta modalidad nos embebe un juego entero en el que competir con nuestras propias pruebas remontándonos hasta 30 años atrás. Podremos correr en grandes premios, carreras contrarreloj o incluso revivir antiguos acontecimientos. Todo en los circuitos de entonces y con los coches de la época. Imaginemos, si pilotar un coche de Fórmula 1 actual conlleva cierta complicación y aprendizaje recordemos que, allá por los 80, no se contaba con los avances y ayudas actuales.

 

Los enfrentamientos con otros corredores generan aún más tensión que en otras entregas


Seguramente los que jugáis habitualmente a este simulador de conducción y sois fans de   la competición real sabréis que el grado de dificultad que trae la serie es bastante acusado. Son coches muy rápidos que requieren un control al milímetro, saber dónde y cuándo frenar pueden situarnos varias posiciones por delante o por detrás. En este F1 2013 se añade un grado de dificultad. Por un lado los coches nos plantean un mayor reto en su control. La frenada se vuelve más complicada y debemos corregir la vieja costumbre adquirida. Se trata de que deberemos predecir las curvas acusadas con mayor antelación, siempre y cuando no usemos la ayuda en frenada, y aprovechar las décimas de segundo para buscar la parte interior de las mismas y ganar algunos metros al piloto que nos precede. Sin embargo, donde más se nota el cambio a la hora de competir es en la IA. El resto de corredores demuestran algo más de agresividad y realizan unas trazadas más perfectas que no ponen nada fácil quedar en buena posición.

 

En cuanto al diseño del entorno y las físicas, no ha cambiado demasiado. Continuamos sintiendo el cambio de textura del suelo cuando nos salimos del recorrido y acabamos en la hierba o la grava. Tener los neumáticos sucios representa un problema como siempre pero quizá las manchas de aceite en el asfalto sean algo frustrantes. Estas pueden hacer que abandonemos la carrera en el acto, dejándonos en mitad del césped y en sentido contrario.

 

Aún así el mayor cambio que podemos notar es la forma de conducir del resto de pilotos. Si bien sus trazadas y cambios de velocidad son bastante precisas, cosa que nos lo pone francamente complicado, cuando nos vemos en un enfrentamiento directo con otro corredor, a veces muestran algo de contradicción entre evitar chocar y girar en la curva. Hay ocasiones en que, ante un giro cerrado, al contrario pareciera darle igual que nos encontremos en medio y nos embiste dejándonos el alerón hecho trizas. Se genera una situación similar a un conflicto interno. Entre evitar darme un golpe y continuar el recorrido, escojo la segunda. En Fórmula 1 evitar el contacto con otro vehículo es prioridad y a veces la IA parece no respetarlo.

 

Codemasters nos lleva a los comienzos de la Fórmula 1 donde pilotar un coche era un reto mayor


Se ha respetado uno de los puntos más importantes de la serie de Codemasters, la Zona de Pruebas. Continuaremos pudiendo entrenar nuestras habilidades al volante aunque con algunos cambios. En esta edición encontraremos ciertos retos divididos entre clásicos y actuales. Dentro de una de estas opciones elegiremos el reto por escudería y seleccionaremos a un piloto u otro. De esta forma las ramificaciones aumentan y de igual modo nos ofrecen un abanico mayor de opciones.

 

En sí, Codemasters continúa respetando la trayectoria que inició hace cuatro años con su primera entrega de Fórmula 1. Ha ido mejorando técnicamente la serie para que los fans de este modelo de competición se vean en la piel de cualquier piloto real. Si bien el nivel de conducción llega a situarnos ante un reto constante, los cambios en la IA aún deben ser pulidos para no representar una traba tan acusada. El modo Classic que viene como novedad en F1 2013 representa, además de un homenaje a la historia de la Fórmula 1, un nivel de dificultad mayor. Cuando nos ponemos a los mandos de uno de estos vehículos con 20 o 30 años a la espalda, aprendemos a conducir de nuevo. Comprendemos que en aquella época la tecnología de estos bólidos era muy diferente a la de ahora y que cosas como la frenada o los giros son un reto mayor. De esta forma encontramos que Codemasters cada año aumenta su oferta con nuevos modos de juego. 


<< Anterior Siguiente >>