Avance Ender Lilies: Quietus of the Knights PC

Siempre a su lado

Avance Ender Lilies: Quietus of the Knights

Cuando un videojuego trae ideas nuevas, y conceptos que sacuden las mentes de los creadores, genera una gran influencia en futuros desarrolladores. Dark Souls es el juego reciente que mayor impacto ha causado en este sentido. En los videojuegos en tres dimensiones, invitó a muchos creativos a lanzar su propia versión, su propio Souls. Y así tuvimos Mortal Shell, Nioh, The Surge…

 

Pero también provocó cambios en los videojuegos de aventuras 2D reviviendo el interés por los metroidvania. En esencia, porque Dark Souls es un metroidvania (más o menos) en tres dimensiones. Uno de los que mejor cruzaron las ideas de Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night con las de Miyazaki fue Salt and Sanctuary, pero el videojuego que consiguió ir un pasito más allá, tanto que se acabó librando de comparaciones fue Hollow Knight. Bendito sea.

 

El videojuego de Team Cherry tiene lore, es difícil, es opaco, tiene un mundo riquísimo en su interior, personajes con trasfondo y está repleto de secretos y de recovecos. Es oscuro, es precioso y tiene unos bonitos bancos en los que sentarse a descansar. Pues bien, Hollow Knight también es un videojuego con afición, que crea influencia y que tiene un estilo propio que extrapolar. Y el primer hijo que le he conocido es este Ender Lilies: Quietus of the Knights.

 

Siguiendo la estela de Hollow Knight, Ender Lilies nos hace viajar a otro mundo triste pero hermoso

 

Porque hay muchísimo de Hollow Knight aquí, y no solo porque su dulce protagonista se siente en bancos para descansar y guardar la partida. Ender Lillies nos cuenta la historia de una doncella traslucida, de una niña dulce que hay que proteger. Ella es frágil, pero tiene una peculiaridad: las almas de aquellos que mata la acompañan. Y una de ellos, la de un guerrero, se pega a su cuerpo para siempre.

 

Tú la mueves a ella cuando juegas, pero golpeas con él. El guerrero se materializa cuando atacas. Al principio es un lío, te costará calcular bien las distancias y el tipo de impacto, pero, en poco tiempo, le pillas el punto. Ender Lilies no es tan duro como sus referentes, por lo que eso también ayuda. A medida que matas a más monstruos, adquieres sus cuerpos, que te acompañan como seres errantes invisibles y que solo puedes ver cuando te sientas en uno de los bancos.

 

Como en el videojuego de Team Cherry, Finisterra, el mundo de juego de Ender Lilies está cubierto por la pena y por un elemento que yo asocio a Hollow Knight más que ningún otro: la lluvia. Hay una maldición que asola al hombre, y todo está cubierto por la suciedad y la pena. Su historia es opaca, pero solo un poquito. El título quiere que tengas claro de qué va todo. Hay conversaciones muy abundantes entre la niña y su protector fantasma. Cada vez que liquidamos a un monstruo importante se nos cuenta su vida, y hay notas esparcidas por aquí y por allá, pero siempre hay un misterio que lo rodea todo sobre quién es la niña.

 

El combate de Ender Lilies tarda en mostrar sus puntos fuertes, pero acaba funcionando

 

La verdad es que la sutileza no es la característica con la que definiría su narración. En ese sentido, es mucho más directo, y gustará a los que siempre se quejan de que no han entendido nada. Esta falta de finura también es característica de su diseño de niveles y de su combate. Los escenarios nos llevan a lugares comunes en estos videojuegos: pueblos, panteones, ruinas… Y también es común la estructuración de sus distintas alturas. En concreto, me ha recordado muchísimo a algunos esquemas verticales de Salt and Sanctuary.

 

Como el guerrero que manejamos no se ve salvo cuando atacamos, el título tiene que hacer algunos apaños para controlar el combate. Limita el flujo de ataques, provocando pequeños instantes de inacción tras cada combo. Eso sirve para caer mejor y calcular mejor esas distancias que a veces cuesta adivinar, pero le resta ritmo a los tortazos; cadencia. Por fortuna, y esto es lo mejor del juego, esas almas que nos acompañan cuando las matamos se convierten en nuevos ataques. Asignándolos a los distintos botones del mando, los invocamos para que hagan un combo por nosotros.

 

Esta idea es estupenda y es la gracia de Ender Lilies. A medida que jugamos y avanzamos en la partida recogemos a muchos de estos enemigos. Al final, la niña que somos acaba funcionando como una especie de bruja, como un ser que invoca guerreros para mantener a raya a los enemigos. Además, podemos equiparnos habilidades pasivas para mejorar a unos u a otros, así como subir de nivel.

 

La aportación de Ender Lilies es la de invocar a los jefes finales que invocamos para que ataquen por nosotros

 

Ender Lilies no destaca por el diseño de sus niveles, por su mundo o por su combate como tal, pero sí por cómo estos seres nos acompañan y nos hablan, por cómo la niña atrae a los muertos y por cómo los empleamos para combatir. Y una vez que entendemos cómo hacernos una buena build, tanto los combates contra los jefes, esas fases tan normalitas e incluso esos ritmos raros de ataque se disfrutan mucho.

 

A día de hoy, Ender Lilies está en Early Access, pero es prometedor. Y en esos momentitos en los que recuerda a Hollow Knight, lo es incluso mucho más.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hollow Knight Hollow Knight
Hollow Knight es un juego de acción y aventura con un estilo 2D clásico en el que recorrer un vasto mundo interconectado. Explora cav...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Action RPG

Distribuidor: Binary Haze Interactive

Pegi: