Avance Super Mario Maker WIIU

Amor por la historia del videojuego. El creador definitivo.

Avance Super Mario Maker

Desde hace una buena temporada me he ido fijando en la cantidad de desarrollos que de verdad tienen un buen diseño de niveles, de juegos que no sólo se basan en colocar desafíos aleatorios de mayor o menor dificultad a lo largo de un mapa, sino de los que de verdad hacen que el jugador pueda aprender mientras juega, y no aprender a base de tutoriales, letreros y botones gigantes en pantalla que hacen que se corte la acción, y hay creaciones auténticamente fantásticas en ese aspecto, pero no hay nada como Super Mario Bros. 

 

 

Es mucho más que un icono e historia del videojuego. Es la mejor demostración de diseño de niveles, de la que además Miyamoto ha tenido a buen hacer el compartir varios de sus secretos durante el E3 2015. Pero al fin y al cabo él es sólo una persona. ¿Y si le diesen sus herramientas a todos los jugadores del mundo, qué saldría de ahí?

 

Eso y nada menos es Super Mario Maker, un creador de niveles tan intuitivo como ninguno se ha visto, que además de homenaje a 30 años de saga, supone lo mejor que le podría ocurrir a la saga, cuando los New aún no llegan a satisfacer a todo el mundo. Super Mario Maker trata de disfrutar, tanto creando como jugando, pero de disfrutar.

 

 

No he tenido a mi alcance todas las herramientas que tendrá la versión final del juego, pero he tenido las suficientes como para saber que nunca llegaré a hacer nada ni remotamente parecido a un nivel de cualquier Mario, y ni muchos menos parecido a las locuras remix que vienen ya incluidas en el juego, como por ejemplo los niveles que se han visto en la final de Nintendo World Championships 2015.

 

Quizá en uno de los primeros vídeos de este creador, a estas alturas del año pasado, se diese a entender que podríamos cambiar la estética del juego (Super Mario Bros. original, SMB 3, Super Mario World o New Super Mario) en cualquier momento mientras jugamos cualquier nivel, pero finalmente no. Cada estilo tiene unas mecánicas diferentes, unos elementos diferentes y una serie de características que haría que el cambio entre juegos dentro de un mismo nivel fuese realmente un lío.

 

 

Cada nivel tiene una estética concreta y un Mario concreto, pero eso no quiere decir que todos los elementos sean únicos de ese mismo juego. Es decir, en un nivel de Super Mario Bros. no podemos meter a Yoshi, ni bloques que rompero con el salto con giro de Super Mario World o el golpe al suelo de New Super Mario, pero sí que puede que aparezca algún enemigo que no estaba allí originalmente.

 

Y jugar es un placer, y será más placentero aún cuando todo esté lleno de creaciones de jugadores de todo el mundo y podamos hacer nuestras propias ‘playlist’ con favoritos, puntuar niveles y mucho más, pero en el creador hay tanta magia concentrada que es difícil de explicar.

 

No soy muy de utilizar creadores en los juegos, me suele poder la pereza y la falta de imaginación, además de no poder abarcar muchas de las opciones que proponen entre scripts y físicas. Pero aquí es todo tan simple, y a la vez tan divertido, que apetece ponerse a hacer todo tipo de niveles escondiendo enemigos en bloques, haciendo torres de Paratroopas gigantes, creando secciones de plataformas endemoniadas,… Y entre medias hay muchos, muchísimos detalles geniales.

 

 

Crear cosas locas, además, es tremendamente sencillo. Basta con arrastrar el icono de un Blooper a una tubería para hacer que de esa tubería sólo salgan Bloopers. Dicha tubería, al tocarla, podemos hacerla más larga o más corta, reposicionarla y redimensionarla a placer… O poner una tortuga dentro de un cañón para convertirlo en un cañón que dispara caparazones, o ya puestos, hacer cualquier enemigo gigante dándole una seta. Y todo, si nos da la gana, en un escenario subacuático o en uno de esos entre plataformas flotantes.

 

Puede que Super Mario Maker no sea ‘El Nuevo Mario’ que todo el mundo esperaba, no es el salvador de Wii U ni pretende serlo a estas alturas, pero es mucho más que una aplicación chorra que convierte en oficial lo que muchos jugadores llevan años haciendo de forma no oficial. Super Mario Maker es hacer al jugador más partícipe que nunca de la historia del videojuego, es dar alas para crear el mejor Mario de la historia entre todos, y desde luego, es un sinfín de detalles de esos que siempre está bien ver para demostrar que, se diga lo que se diga, en Nintendo sigue habiendo amor por los videojuegos. Seguro que, aunque no juguéis o creéis con Super Mario Maker a partir de octubre, veréis muchos, muchos vídeos con creaciones increíbles que haremos entre todos.

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
New Super Luigi U New Super Luigi U
El hermano miedica de Mario vuelve a protagonizar su propia aventura, esta vez no armado con la Succionaentes sino al más puro estilo Super ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.8
/ 10
Valoración media de usuarios
26 votos

Género: Plataformas

Saga: Super Mario

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Super Mario Maker, Nintendo
Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Kirby's Extra Epic Yarn

Kirby's Extra Epic Yarn

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Super Mario
Mario Sports Superstars

Mario Sports Superstars

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Poochy & Yoshi's Woolly World

Poochy & Yoshi's Woolly World

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS