1. Mundogamers
  2. Avances
  3. 3DS

Avance Metroid Prime Federation Force ,3DS

Su único pecado fue llamarse Metroid.
Viernes 26 de Junio de 2015 por Víctor Junquera

El Nintendo World Championships 2015 sirvió, no sólo para rendir homenaje a la historia de la marca, sino como plataforma de promoción para juegos como Super Mario Maker o ese proyecto desconocido que formó parte del campeonato como lo fue BlastBall, un juego que no parecía ser muy arriesgado pero que tampoco prometía ser de esos de 40€. Era un juego curioso, pensaba, una forma interesante de seguir aprovechando las mecánicas de un shooter en primera persona con otro fin que no es el de matar.

 

Pero claro, pasan dos días y nos enteramos de que BlastBall es en realidad parte de algo que nadie se esperaba, y es que cuando pedíamos un Metroid, no pedíamos que regresase la época de Metroid Prime Hunters, Metroid Pinball y otra clase de sucedáneos. Y la verdad, por lo visto y lo probado, la recepción de Metroid Prime Federation Force habría sido muy diferente de no haber llevado la saga de Samus Aran en el nombre.

 

Un minijuego interesante, pero que tal y como están las cosas, no merece llamarse Metroid.

 

Sí, la explotación de sagas en diferentes terrenos es algo más que habitual en Nintendo. Mario protagoniza varios juegos de diversa índole al año, Zelda tiene sus spin-offs mejores y peores, Donkey Kong, Kirby y Yoshi son sagas con las que se experimenta habitualmente para crear todo tipo de puzle-plataformas… Pero ninguna de estas sagas nos ha hecho llevar más de diez años lloriqueando por una continuación que nunca llega. Ha sido un detalle feo para el fan, si, pero al final el juego, que es lo que importa, está lejos de ser algo malo.

 

Los asistentes al E3 pudimos probar sólo BlastBall, un minijuego que forma parte de todo lo que es Metroid Prime Federation Force, cuyo modo principal de caza de monstruos en multijugador cooperativo fue bien explicado en el Live@Treehouse, así que será de lo que os hable tras unos cuantos partidos jugados.

 

Cuantos más goles metes, más difícil es marcar, para igualar la balanza. Nintendo, una vez más, apostando por todo tipo de jugadores mientras intenta dar nuevos usos al shooter.

 

BlastBall es un fútbol intergaláctico en primera persona de 3 contra 3, en el que gana quien marque tres goles disparando a una pelota gigante para dirigirla a una meta que, con cada gol marcado, se hace más pequeña.

 

Por supuesto, y al igual que ocurriese el año pasado con Splatoon, es una idea aún por desarrollar y no se sabe si habrá más opciones, más modos de juego, más reglas, más potenciadores, más personalización… Por ahora son tres robots disparando a una pelota con unas reglas bien sencillas y un control no tan sencillo. Porque Metroid Prime es difícil de llevar a un entorno portátil, o a día de hoy, a un entorno sin dos joysticks.

 

La parte 'Federation Force' no estaba jugable en el E3, pero aunque no parece mal juego, tampoco merece llamarse Metroid.

 

Metroid Prime con el control de GameCube era perfectamente jugable a pesar de no aprovechar ese stick-C para apuntar sino para el cambio de armas, ya que no es un juego con el mismo ritmo que un FPS al uso y se lleva bien, y aquí se mantiene ese control basado en centrar la retícula en el objetivo (en este caso, siempre en la pelota) y girar alrededor de ese punto fijado, siempre manteniendo L. En caso de tener una New 3DS, con su C-Stick, tampoco serviría, ya que el apuntado de precisión (por si quieres apuntar a un rival y aturdirlo en lugar de a la pelota), se hace manteniendo R y utilizando el control giroscópico de la consola.

 

La gracia está en la compenetración entre los miembros del equipo, no sólo sirve disparar a la pelota porque sí, ya que hay un medidor de energía que se vacía a medida que disparamos (y se recarga automáticamente), y es fácil quedarnos vendidos en un momento cualquiera y que el rival aproveche para avanzar. 

 

Todo esto da para partidos cortos pero puede llegar a ser muy divertido. En realidad es una pena que sólo por llamarse Metroid haya pasado a estar en la lista negra de medio mundo y a ser uno de los principales responsables de que se diga que este ha sido uno de los peores E3 de la historia de Nintendo. Al estar allí jugando con algún miembro de Treehouse ansioso por conocer feedback, sólo pude decirles que la idea tiene potencial, pero como juego independiente, el típico de 6€ vía eShop, o incluso replanteándolo como un F2P centrado en la personalización sería un juego realmente único, y como juego competitivo tiene potencial como ya se ha podido ver en el mismo NWC donde se presentó. Soy uno de esos que en el fondo, lo odia irracionalmente sólo por llamarse Metroid, pero sería absurdo negar que lo que he jugado, ha sido divertido. Me pregunto qué pasaría si de verdad llegase ese deseado Metroid V y a éste se le viese de verdad como el spin-off que realmente es.


<< Anterior Siguiente >>