Ver vídeo en directo de MundogamersMG en www.twitch.tv

Avance Dragon Ball Xenoverse XONE

¡Pues no está nada mal!

Avance Dragon Ball Xenoverse

Después de tantos y tantos intentos de un buen juego de Dragon Ball, Xenoverse parece una bendición. Ojo, parece, ya que no hemos jugado a la versión definitiva y ni siquiera a la versión de nueva generación, pero al menos esta preview en PS3 no da malos augurios, si aceptamos que hace mucho que la obra de Toriyama se dejó de respetar.

  

Dragon Ball Xenoverse viene, igual que Battle of Z, aprovechando el tirón de la nueva oleada de películas, incluyendo el Cha-La Head-Cha-La de FLOW, con su vocoder y sus cosas, e incluso el diseño de los nuevos personajes tiene más que ver con Bills y Wiss, pero... El nuevo Trunks del futuro mola, la verdad. Aunque está lejos del badass de la serie original, para variar.

 

¿Que darle protagonismo para Trunks es fanservice? Nooooo...

 

El concepto de Xenoverse es curioso. Quizá sólo por leerlo al fan más purista se le revolverán las tripas, pero en lugar de hacer que luchemos ooootra vez en orden contra Raditz, Nappa, Vegeta, Zarbon, Ginyu, cuatro veces contra Freeza, los androides, etc, aquí nos encontramos en una tesitura en la que la historia puede estar cambiando, y como guerrero del futuro tenemos que evitar que cambie. ¿Y si el Makankosappo de Piccolo no hubiese atravesado a Raditz sino sólo a Son Gokuh? Eso no puede pasar, claro, así que toca evitarlo. En cualquier caso, hay todo tipo de 'What if...' muy curiosos que hacen que al menos tengamos ganas de avanzar para ver qué pasa y no sólo esperar a que se solucione todo a base de Genkidama.

 

El planteamiento del propio Dragon Ball Xenoverse ya es bien peculiar para lo que se espera de un juego de lucha. Tras un muy buen comienzo recordando tres momentos míticos de Z, creamos a nuestro avatar (las opciones podrían ser mucho más amplias, pero cumple) escogiendo entre masculino y femenino de razas terrícola, saiyan, namekiano, 'monstruo' (similar a Buu, algo que tiene sentido dentro de la coyuntura del juego) o de la raza de Freeza. Y tras esto llegamos a Toki Toki, la base de la patrulla temporal que quiere solucionar todos esos desbarajustes cronológicos.

 

Aquí una heroína de raza 'monstruo' (como han traducido Majin). La variedad del creador podría haber sido mayor, pero se compensa con creces en cuanto empiezas a poder comprar ropa.

 

Y desde este mapeado es desde donde accedemos a todas las modalidades de juego, como si de un MMO se tratase, con un hub central en el que aparecerán otros jugadores online, y donde podemos comprar equipación y habilidades para personalizar a nuestro guerrero, donde podemos acceder a los combates normales (tanto en local como online), torneos y demás modos, y claro, también desde donde accedemos a las misiones de historia y las secundarias.

 

Censurado, claro. No hay agujeros, ni sangre, ni nada parecido.

 

Es una mezcla curiosa pero no es desagradable ver que han sabido mezclar bien diferentes mecánicas pero dejándolas bien diferenciadas. Está ese componente RPG con nuestro protagonista, hay que combatir y subir de nivel para poder afrontar nuevos retos, hay que grindear ciertas misiones si queremos ciertas recompensas, y esas misiones son los combates, que son el grueso del juego, pero no puede existir una parte sin la otra, y en cierto modo han sabido conseguir que un juego de Dragon Ball tenga un interés Single Player más allá de revivir una y otra vez los combates más emblemáticos de la historia original.

 

En cuanto al combate se refiere, no, no es un Budokai Tenkaichi aunque la perspectiva del protagonista quiera indicarlo. Le falta cierta agilidad y le falta la espectacularidad de éstos, pero Xenoverse no viene con un mal sistema de combate. Todo el plantel cuenta con los mismos combos de ataques básicos, si (aunque variando potencia, velocidad y rango), y no hay combinaciones 'tipo Hadoken' para los ataques especiales sino que éstos van equipados en unas parrillas desplegables con L2 y R2 y consumen un medidor de Ki que se recarga a medida que luchamos. Nada nuevo bajo el sol, pero resulta efectivo y funciona, que es más de lo que se podía decir de otros juegos de Dragon Ball.

 

Los combates en grupo son una gran idea bien llevada a cabo, pero en PS3 causan ralentizaciones.

 

En general la impresión es esa: funciona. Y no sé si es por la falta de costumbre o por las ganas de que llegue por fin un juego de Dragon Ball que funcione, pero con Xenoverse las primeras impresiones no han sido nada malas. Tiene sus problemas aún, que veremos si están solucionadas en la versión final del juego o si es algo que sólo afectará a las versiones PS3/360. En los combates de 3 contra 3 hay ralentizaciones muy notorias, y la cámara da ciertos problemas cuando el espacio es más reducido.

 

En definitiva, a un mes de que llegue, Dragon Ball Xenoverse parece que será, quizá no el juego de Dragon Ball definitivo que se espera que llegue algún día, pero sí una apuesta digna y original, que no es poco. Ahora queda ver si el juego completo cumple en cuanto a las partes representadas, que me daría pena que ya que incluyen la parte de Battle of the Gods, se dejasen fuera personajes como los de Los Guerreros de Plata, El Ataque del Dragón, Fusión o al tan popular Broly. Pero viendo que habrá DLC con personajes de GT...

5
Comentarios
Comentar
    • Pero no está tan mal en plan está bien o no está tan mal en plan no es tan mierda como el anterior pero sigue siendo una mierda pinchada con un palo, como PES 2015?
En respuesta al comentario anterior:
    • Pandiloco en plan mundo abierto o mil posibilidades? Para mal tampoco parece, el mapa para explorar es pequeñito, una zona con tiendas, una zona para las cosas de historia y otra zona con todo el tema de conexión online. Ahí es dar vueltas, hablar con gente e ir haciendo misiones secundarias/tiendear, o simplemente combatir en el vs clásico, hasta que te apetezca ir a la misión principal.
    • La verdad es que en el sistema de combate se nota que han cogido elementos de la saga Budokai (a secas). El poder escoger tus propias habilidades es algo que me encantó en la subfranquicia creada por Dimps, y que además se me hace muy lógico para cualquier juego de Dragon Ball. Y eso combinado con que puedes crear tu propio personaje es un punto a favor.

      Pero sobre el modo historia, a simple vista no me parece tan diferente del resto de juegos de DB. ¿Se trata de un modo lineal o hay varios resultados según lo que pase en cada batalla?
En respuesta al comentario anterior:
    • La diferencia es que no es combate tras combate siguiendo el sota-caballo-rey que todos conocemos, el tener el mundillo que explorar, buscar misiones secundarias y grindear objetos y experiencia es lo que le da la variedad a la historia. A simple vista no parece que vaya a haber decisiones que cambien nada, en ese aspecto parece lineal (aún no sé, sólo he podido jugar hasta Vegeta + Nappa), pero a raíz de lo visto en los tráilers hay algún momento en el que la historia cambia del todo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Ball Z Battle of Z Dragon Ball Z Battle of Z
Informate de todas las novedades de Dragon Ball Z Battle of Z para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Dragon Ball Z Budokai HD Collection Dragon Ball Z Budokai HD Collection
Informate de todas las novedades de Dragon Ball Z Budokai HD Collection para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Dragon Ball Z para Kinect Dragon Ball Z para Kinect
Dragon Ball Z recrea las aventuras de Goku para Kinect de XBox 360. Gracias al sensor de movimiento el jugador puede recrear los ataques de los iconic...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.3
/ 10
Valoración media de usuarios
69 votos

Género: Lucha

Saga: Dragon Ball

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Dragon Ball Xenoverse, Dimps
Juegos de la misma saga