1. Mundogamers
  2. Avances
  3. 3DS

Avance Code Name STEAM ,3DS

Valkyria Chronicles nintendero.
Jueves 12 de Marzo de 2015 por Bruno Louviers

Voy a empezar por lo malo: Code Name STEAM me parece un juego feo de narices. La estética cell shading a medias, porque los entornos son 3D pero los personajes tienen un trazo de línea negra muy gorda, me parecen feos de narices. No me gusta cómo se ve el juego ni tampoco el rollo BRO de sus personajes, con comentarios típicos de tíos duros que lo soportan todo aunque luego mueran de tres ataques del enemigo. En este sentido, creo que Intelligent Systems ha patinado bastante, sobre todo teniéndonos acostumbrados a la belleza de Fire Emblem.

 

Y aquí acaban mis quejas, porque Code Name STEAM, contrariamente a lo que me esperaba, es la bomba. La puta bomba, si me lo permitís. Para que os hagáis una idea de lo que es, se trata de una adaptación del manejo, la acción y los turnos de Valkyria Chronicles a un mundo de máquinas a vapor, aliens y presidentes de los EEUU que dirigen agencias secretas del gobierno desde un barco volador. 

 

Si tienes una New Nintendo 3DS, podrás manejar la cámara mucho mejor con el segundo stick

 

Los agentes de STEAM son unos supersoldados que combaten los mayores peligros del mundo, que en este caso, es una invasión alienígena que nos pilla en Londres. Pude jugar dos horas al principio a la versión final del juego, pues ya está acabado y en EEUU, de hecho, se lanza la semana que viene. Lamentablemente, parte del tiempo lo empleé en repetir las fases de la demo que está disponible en la eShop, pero al menos pude ver algunas novedades.

 

Por ejemplo, conocí a Lion, el tercer personaje del juego. Se trata de un león humanoide que tiene un aguante por encima de Henry y John, el rubio y el negro con los que se juega la demo; y que puede usar un arma para lanzarse literalmente al enemigo como si fuera propulsado por una catapulta. Sin duda, un ataque útil pues permite sobrepasar obstáculos y hasta cambiar de altura para tender emboscadas. 

 

 

Me encontré con cuatro tipos diferentes de enemigos, pero espero más variedad en futuras fases

 

También pude probar diferentes armas con cada personaje, pues cada agente de STEAM lleva su arma principal y luego una secundaria. Henry tiene un rifle y una pistola que cura a los compañeros; John un lanzagranadas que hace daño explosivo y de zona además de un rifle; y Lion tiene su ataque lanzadera y una ballesta muy precisa para intentar dar en los puntos débiles de los enemigos.

 

Esto último es una estrategia fundamental y que se necesita aplicar en todas las fases del juego. Para mi sorpresa, Code Name STEAM es muy difícil y se puede morir si no vas con cuidado en cada turno. Yo mismo palmé en una fase cuando me rodearon hasta cinco enemigos y se fusilaron a los dos personajes en un solo turno. Menos mal que había guardado en uno de los checkpoints del escenario y que no tuve que repetir la fase entera, algo que se agradece tanto como los paneles de información que te recargan el vapor que gastas para moverte en cada turno. 

 

La gestión del vapor, por gracioso que sea trabajar con vapor para mover a tus personajes por la cuadrícula del escenario, es fundamental: no solo limita tus ataques y tus movimientos sino que gastar lo justo y terminar un turno te puede servir para entrar en una posición defensiva y emplear ese vapor sobrante en atacar a los enemigos que, durante su turno, se mueven por el escenario y aparecen en tu punto de vista. Sí, hay que tener mucho ojo con cómo atacas pero también reservando energías para defenderte en el turno del contrincante. 

 

Lion es un añadido curioso que me hace preguntarme si habrá magia en este mundo

 

Cada fase, además, tiene su truco. Quizá puedas ponerte en un pasillo y aguantar una posición defensiva para atacar a los enemigos que se mueven o lo mismo tienes que buscar una posición más alta para atacar con el lanzagranadas mientras mueves a tu otro personaje como cebo o quizá lo más inteligente sea usar barriles o aliens explosivos para atacar a grupos de enemigos. Realmente, Intelligent Systems se ha esforzado porque el juego te obliga a organizarte antes de atacar a lo loco.

 

Y poco más puedo decir: no llegué a personalizar mis armas, no pude ver más que tres de los personajes protagonistas y tampoco pude probar el PvP, que viendo cómo se juega contra la máquina, puede ser francamente interesante. Code Name STEAM se lanza el 15 de mayo en Europa y le tengo ganas, la verdad. No me esperaba que este juego, pese a lo feo que es el condenado, me fuera a gustar tanto en sus primeras horas. Ojalá aguante el ritmo y la acción y la estrategia no se vuelvan repetitivas. Y ojalá Intelligent Systems haga de una vez otro maldito Advance Wars...


<< Anterior Siguiente >>