Avance Arms SWITCH

Pregunta mientras golpeas.

Avance Arms

 

Los que ya habéis echado un vistazo al Nintendo Direct de anoche, ya tenéis muy claro qué es lo que voy a contar por aquí. De hecho, poco puedo aportaros más de lo que vistéis. Salvo mi experiencia con ARMS, el nuevo título para Switch al que tuve oportunidad de jugar ayer... y me lo pasé en grande, muchachos. Ahora la pregunta no sólo es por qué lo pasé bien, sino qué tiene este juego que pueda hacer que vosotros también lo paséis bien, o qué puede ofrecer al género, a Switch y a la vida en general.



Debo decir antes de nada que me lo he pasado en grande probando este juego, y que ha combinado elementos muy diferentes para conseguir algo que sorprende y que es muy divertid¡o. Si Splatoon hubiera sido un juego de lucha, probablemente habría salido algo parecido a ARMS. ¿Queda raro si digo que es el Splatoon de su género? Igual sí, que ya sabemos todos que las comparaciones son odiosas. Así que mejor las dejo a un lado una vez más y me centro en qué puede aportar este nuevo juego, y es bastante lo que trae por delante.


Variedad, para que no te aburras

La nueva franquicia de la Gran N tiene ahora mismo un total de diez personajes, cada uno de ellos con sus propias características, más allá de su aspecto. Estos luchadores pueden equiparse con hasta tres puños diferentes, y pueden combinarlos tras cada ronda (ganada o perdida). Además, con cada personaje tenemos un escenario distinto, que también cuenta con sus peculiaridades. Esto lleva a una combinación de colores y puñetazos que lo hace todo muy interesante.



Como parte de la presentación del Nintendo Direct de anoche, pudimos ver a tres de estos diez luchadores (con los que yo ya estuve jugando por la mañana, y son una pasada). En primer lugar, Kid Cobra, que puede moverse por el escenario mientras golpea al enemigo con golpes tan letales como una serpiente. En segundo lugar, Bytte & Barq, un dúo muy adorable formado por un robot policía y un perro, también policía y, eh... también robot. Son una pasada, y Barq es capaz de golpear a los enemigos con su propio puño (cosa que hace solito, sin que tengas que pulsar nada, lo cual es una locura).



Por último, mi favorita hasta ahora, Twintelle, una estrella del cine que no usa los puños, sino los tirabuzones de su pelo. Esta gran actriz tiene un puño muy especial, el Parasol, que puede protegerla de los golpes de sus rivales. Muy útil si eres capaz de predecir a tiempo los movimientos del rival, aunque necesitarás algo más que un elegante paraguas para poder librarte de algunos.



A mayor cantidad de personajes, mayor necesidad de formar una estrategia. Esto no va de pegar golpes a lo loco, y hay que aprender a hacer lo correcto con cada personaje y cada puñetazo. Tampoco creo que la cosa se quede en diez personajes. Siendo un juego con un multijugador tan entretenido (tranquis, que ahora os hablo de él), quedarse en diez personajes sería una tontería. ¡Con la de juego que dan, encima! Pero mejor no adelantarme a los acontecimientos, que ya se encargarán los nipones de sorprendernos.



Distintos modos de juego, y todos igual de divertidos



En los juegos de lucha solemos encontrar minijuegos que nos distraen del “objetivo principal”. ARMS no iba a ser menos y, por supuesto, trae algo más allá del modo de combate normal y corriente. Tenemos para elegir entre el Tiro al blancoBaloncesto y Voleibol. Con el Tiro al blanco, tendremos que derribar el mayor número de dianas (también le podemos pegar al rival, no os preocupéis por eso) y acumular puntos; en Baloncesto tendremos que encestar la pelota en la canasta... sólo que no hay pelota y lo que tenemos que encestar es al rival. En cuanto al modo de voley, donde sí tendremos una pelota, tendremos que intentar que ésta no caiga en nuestro lado del campo. Más que nada porque explotará y moriremos, sí.



Pero esto no acaba aquí. También tendremos el 100 adversarios, un modo de juego tipo horda donde tendremos que enfrentarnos a unas criaturas que se parecen sospechosamente a uno de los miembros del elenco de luchadores. Sí, a uno muy verde y esponjoso. No estoy hablando de un moco. Bueno, más o menos.



Además del típico combate de uno contra uno, encontraremos que hay muchas opciones multijugador, que son, para mi gusto, el principal atractivo de este título. No se trata ya del 2vs2, sino de un todos contra todos la mar de divertido, a lo Pokémon Sol y Luna, pero con más violencia. Violencia al estilo de Nintendo, ya sabéis, con purpurina, rayos láseres y muelles. Puñetazos inocentes, que podríamos llamarlos.



Las opciones multijugador en local cuentan con ciertas variedades. Además del combate en grupo (donde podemos conectar hasta 10 consolas y reunirnos con un total de veinte jugadores), tenemos el combate por nivel, donde subiremos un nivel por cada victoria y bajaremos uno al ser derrotados. El Gran Premio se corresponde con el “modo historia” de toda la vida en los juegos de lucha. Nos enfrentaremos a 10 luchadores y después nos veremos las caras con un adversario mucho más duro.


¿Y los eSports qué?

Como ya sabéis, a mí siempre me gusta mirar el lado competitivo de los videojuegos. Sobre todo cuando resultan divertidos. En el caso de ARMS, muchos usuarios de Switch podrían llegar a pensar que se basa únicamente en golpear a diestro y siniestro, que no hay mucho que pensar y que no podría hacerse nada más allá con él. Ay, aficionados.



ARMS tiene un componente estratégico bastante fuerte. Es muy importante saber cuándo no es bueno golpear a lo loco y cuándo podremos atrapar al rival. Los puñetazos que damos tienen, primero, que recorrer una distancia, y si nos bloquean, nuestros brazos caerán al suelo por un momento. Hay que saber defenderse, hay que saber deslizarse y saltar, y, sobre todo, hay que saber cuándo golpear. Pasarse en la ofensiva puede ser un grave error, y hasta ahí quiero llegar: habiéndose otorgado tal importancia a la estrategia, podríamos decir que el título de Nintendo tiene potencial como deporte electrónico.



Ahora bien, y como siempre digo, un eSport no es un videojuego, sino todo lo que nace alrededor del mismo. Para poder ganar terreno en esta materia, primero necesitará que Nintendo haga bien las cosas, como ya se hizo con Splatoon. Después, necesitará gustar al público (cosa que doy por hecho porque, en fin, lo merece), no sólo como algo jugable, sino como algo que pueda seguirse, que pueda ser retransmitido y que cause emoción.



El inicio es, sin duda, prometedor. Pero empezar es una cosa y saber mantenerse es otra. Sólo espero que una vez que tengamos el juego en nuestras manos, esto no quede así y siga creciendo y desarrollándose en la dirección marcada, no sólo por la compañía japonesa, sino por los propios jugadores.


 

 

18 de Mayo de 2017 a las 09:00 por Kysucuac
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Género: Lucha

Distribuidor: Nintendo

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Autor: anubis
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